Bolsa General, Análisis de bolsa y mercados | ¿En qué ciudades de España cae más el precio de la vivienda?
1419
post-template-default,single,single-post,postid-1419,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

27 Sep 2007 ¿En qué ciudades de España cae más el precio de la vivienda?

caida-vivienda.gif

Eleconomista.es

Descenso generalizado en el precio de la vivienda en las principales ciudades españolas, según los datos de los que dispone Idealista.com. Además de la caída del 0,5% en Barcelona, lo más relevante es que por primera vez se producen descensos en Madrid, donde el precio de los inmuebles de segunda mano desciende un 0,9%. Valencia, con un descenso del 0,7%, Andalucia y Murcia también se inclinan por el retroceso, mientras que Murcia es la como Andalucía, Asturias u Murcia.

 

En Andalucía el precio cae en la mayoría de los municipios, en Asturias suben ligeramente y en Murcia se aprecia un ligero ascenso en el precio del 0,18%.
Caída generalizada en Barcelona

En 18 de los 21 municipios se han registrado caídas en el precio de la vivienda usada durante el tercer trimestre de 2007. Y, en la mayoría de los casos, se trata de bajadas superiores a la sufrida en Barcelona, que es del 0,5%.

Los municipios de las comarcas barcelonesas muestran una tendencia más marcada en sus tendencias bajistas que la de la capital . Pero aun así, en aquellos lugares donde los precios son más elevados, el mercado todavía mantiene dinamismo y se han registrado subidas o ligeras caídas en el precio.
– ¿Qué municipios suben más?

Esplugues de Llobregat ha experimentado una subida importante del 2,1%, hasta los 4.166 euros el metro cuadrado. Tras sufrir varias caídas de precio entre finales de 2006 y principios de 2007, ha encadenado dos trimestres consecutivos de crecimiento de precios.

Parecida es la situación de Viladecans, que registró la mayor caída el anterior trimestre (-8,1%) y que, en éste, se recupera tímidamente con un crecimiento del 0,3%.

Sitges ha tenido un incremento del 1% este trimestre, llegando hasta los 4.655 euros por metro cuadrado. A pesar de la subida, esta localidad no ha conseguido recuperarse del todo ya que su precio todavía está por debajo del registrado hace 12 meses.
– ¿Qué municipios bajan más?

La mayor caída se ha producido en Sant Feliú de Llobregat, con un 8,1% de bajada. Este municipio había subido un 14% en los dos primeros trimestres del año, por lo que a pesar del porcentaje negativo, su precio actual (3.740 euros por metro cuadrado) sigue estando por encima del registrado hace un año (3.484 euros por metro cuadrado).

Sant Boi también ha vivido un descenso significativo, del 5% hasta los 3.292 euros por metro cuadrado.

Cornellá es el tercer municipio que experimentado un mayor decremento porcentual, con un 4% de caída que ha dejado el precio en 3.827 euros por metro cuadrado.

La lista de municipios con caídas superiores al uno por ciento la completan Hospitalet de Llobregat (-2,9%), Badalona (-2,5%), Castelldefels (-2,4%), Terrassa (-1,9%), Vilanova i La Geltrú (-1,5%), Rubí (-1,5%) e Igualada (-1,2%).
– ¿Qué municipio es el más caro?

Sitges es la localidad más cara de Barcelona tras la capital. Sus 4.655 euros por metro cuadrado están por encima del anterior líder de este ranking, Sant Cugat del Vallès, que tiene un precio de 4.603 euros. Esplugues de Llobregat y Castelledefels son los municipios que completan la lista de municipios con un precio superior a los cuatro mil euros, con 4.166 euros por metro cuadrado y 4.027 euros por metro cuadrado, respectivamente.
– ¿Qué municipio es el más barato?

Igualada es el municipio más económico de las comarcas de Barcelona, con 2.447 euros por metro cuadrado. Le siguen Manresa (2.589 euros por metro cuadrado) y Terrassa (2.994 euros por metro cuadrado). Estos tres municipios son los únicos que cuentan con un precio inferior a los tres mil euros por metro cuadrado.

Madrid, empiezan las caídas

Los precios en Madrid capital han registrado variaciones negativas en el tercer trimestre de 2007, con un descenso del 0,9%.

Desde hace un año, los precios permanecían ‘estancados’ con mínimas subidas por encima del cero por ciento, pero, tras el verano, el mercado inmobiliario de segunda mano no ha podido aguantar en positivo. El precio medio por metro cuadrado en Madrid capital está situado a finales de septiembre de 2007 en 4.277 euros.

Más de la mitad de los distritos de Madrid bajan su precio: en 12 de los 21 distritos madrileños el precio del metro cuadrado es inferior al registrado a comienzos del verano. Y sólo en tres el incremento estuvo por encima del 1%: Salamanca y Villa de Vallecas que registraron subidas del 1,6%, seguidos de Moncloa, con un 1%.
– ¿Qué municipios no varían?

Seis distritos apenas se movieron y mantuvieron una atonía de precio, con oscilaciones mínimas en torno al cero por ciento: Chamartín (0,6%), Villaverde (0,4%), Hortaleza y Ciudad Lineal (en ambos distritos se produce un 0,2%) y Retiro y Tetuán, que no registraron variaciones porcentuales.
– ¿Qué municipios bajan más?

La mayor caída se produjo en Barajas, con un 2,1% de bajada. Le siguieron otros seis distritos más, en los que las caídas superaron el 1%: San Blas (-1,8%), Latina (-1,6%), Puente de Vallecas (-1,6%), Moratalaz (-1,4%), Centro (-1,1%) y Carabanchel (-1,1%).
– ¿Qué municipios encandenan más caídas?

Dos distritos madrileños encadenan tres trimestres seguidos de bajadas: Arganzuela, cuyos precios han caído un 0,3% en el tercer trimestre, ya cayeron entre abril y junio de este año un 1,1% y entre enero y marzo un 0,2%.

Usera ha registrado tres caídas consecutivas de precio en lo que va de año: del -2,1% en el primer trimestre, -0,3% en el segundo trimestre y -0,1% en el tercer trimestre.
– ¿Qué municipio es el más caro?

El distrito más caro es también el que más sube entre julio y septiembre: Salamanca alcanza los 5.435 euros por metro cuadrado. Le siguen Chamartín (5.254 euros por metro cuadrado; 0,6%) y Chamberí (5.250 euros por metro cuadrado; -0,7%). En los tres el precio supera los cinco mil euros por metro cuadrado.
– ¿Qué municipio es el más barato?

Los precios caen en 8 de los 10 distritos más baratos. Mantienen aún crecimientos positivos Villaverde (0,4%) y Villa de Vallecas (1,6%), pero en los otros ocho distritos más asequibles de Madrid los precios bajan: Usera (-0,1%), Puente de Vallecas (-1,6%), Vicálvaro (-0,1%), Carabanchel (-1,1%), Latina (-1,6%), Moratalaz (-1,4%), San Blas (-1,8%) y Barajas (-2,1%) registran caídas, aunque éstas son aún suaves y pueden producirse, en próximos trimestres, subidas que ajusten las bajadas que se han producido en el pasado verano. A pesar de las caídas, ningún distrito baja aún de los tres mil euros por metro cuadrado.

Valencia

Durante el verano valencia ha registrado bajadas de precio en la vivienda usada con un decremento del 0,7%, la primera caída desde que en el cuarto trimestre de 2006 cayera un 0,2%. Al parecer, la celebración de la copa américa tiró de los precios durante el primer semestre de 2007 pero su conclusión ha provocado la vuelta a variaciones negativas
-¿Qué municipios son más caros?

Cuatro distritos han incrementado sus precios durante el verano. La mayor subida se ha dado en Benimaclet, (el precio se ha incrementado un 3% hasta los 2.549 euros por m2). L’eixample (un crecimiento importante del 2%, 3.648 euros por m2) Jesús (incremento del 1%, 2.282 euros por m2) y Extramurs (un incremento del 0,5% hasta los 2.980 euros por m2)
-¿Cuáles bajan de precio?

Tres cuartas partes de los distritos valencianos han bajado de precio. La mayor caída se ha producido en Patraix -3,6%, 2.246 euros por m2. tras subir fuertemente el pasado trimestre (4,2%) los propietarios parecen estar ajustando los precios a la realidad del mercado.

Algo parecido se ha producido en Poblats Maritims, donde la corrección a la baja del 3,4% de este trimestre ha diluido la subida del 2,3% de primavera. La aprobación en el mes de mayo del circuito urbano de la ciudad, que discurrirá por las calles de este distrito, no ha logrado tirar hacia arriba de los precios. La misma situación se ha dado en Camins al Grau, donde pese al circuito han bajado un 0,8%

La Saïdia ha registrado un descenso del 3,1% que ha dejado el precio en 2.349 euros por m2. Este distrito está en la misma línea que los dos anteriores: fuerte subida del 4,2% en la primavera y posterior corrección tras el verano.

En Ciutat Vella la caída también ha sido del 3,1%, hasta los 3.589 euros por m2, pero la situación es distinta. El distrito histórico encadena dos trimestres de caídas de un precio que ya está situado en un nivel inferior al registrado en enero de 2007

La lista de distritos con caídas superiores al uno por ciento la completan rascanya (-1,8%); Quatre Carreres (-1,7%), L’olivereta (-1,4%), el Pla del Real (-1,3%) y Algirós (-1,1%).

El Pla del Real es el distrito más caro de valencia a pesar de las bajadas con 3.732 euros por m2. Por primera vez se aúpa al segundo puesto L’eixample (3.648 euros por m2) superando a Ciutat Vella (3.589 euros por m2).

Sólo dos distritos más superan los 3.000 euros por metro cuadrado: Camins al Grau (3.199 euros por m2) y Campanar (3.108 euros por m2). L’olivereta vuelve a ser el distrito más económico de la ciudad con 2.194 euros por m2.

En cuanto a los municipios de la comunidad se han analizado los mercados de Cullera, Gandía, Paterna y Torrent.

En Alicante se han analizado, además de la capital de la provincia, los municipios de Altea, Benidorm, Calpe, El Campello, Denia, Elche, Guardamar del Segura, Jávea, San Juan de Alicante, Santa Pola, Torrevieja y Villajoyosa. Y en Castellón se han analizado, además de la capital de la provincia, los municipios de Alcossebre, Benicasim, el área de Marina d’Or, Oropesa del mar y Peñíscola.

Andalucía

Por primera vez incluimos en el informe trimestral de idealista.com la evolución del mercado de vivienda de segunda mano en andalucía, en concreto de los municipios más dinámicos. Para ello, se ha estudiado una muestra de 6.562 viviendas, durante el periodo comprendido entre el 29 de junio y el 25 de septiembre de 2007. Se ha registrado un aumento del precio de la vivienda en municipios como Cádiz (2.583 euros por metro cuadrado), Granada (2.583 por emtro cuadrado)y Huelva(2.162 por metro cuadrado).

En Huelva se ha analizado el municipio de Isla Cristina (3,9%). En Málaga se han analizado, además de la capital, los municipios de Benalmádena(-0,4%), Estepona (6,7%), Fuengirola (-1,7%), Marbella (-1,3%), Mijas Costa (2,2%), Rincón de la Victoria (11,2%) y Torremolinos (0,4%).

Se han incluido únicamente municipios andaluces en los que se ha tenido una base de datos estable, con un mínimo de 50 inmuebles, que permita suficiente estandarización de los resultados

En Almería(-2,6%), además de la capital, se han analizado los municipios de Roquetas de Mar (0,5%) y Vera (0,5%).
En Cádiz se han analizado los municipios de Algeciras, Chiclana (3,1%), Conil (3,5%), Jerez de la Frontera( -4,8%), el Puerto de Santa María (2,5%) y Rota (-3,8%).

Ambas posibilidades en Asturias

Por primera vez, se ha incluído la evolución del mercado de la vivienda de segunda mano en Asturias. El departamento de estudios del idealista.com ha estudiado una muestra de 651 viviendas, durante el periodo comprendido entre el 29 de junio y el 25 de septiembre de 2007.

Sólo se ha incluido Gijón (0,9%)y Oviedo (15,1%), con un mínimo de 50 inmuebles, que permita suficiente estandarización de los resultados.

En Murcia sube el precio

Sobre Murcia también es la primera vez que el idealista hace este estudio. En este caso, ha cogido una muestra de 563 viviendas durante el periodo comprendido entre el 29 de junio y el 25 de septiembre de 2007. Se han analizado, además de la capital de la región, los municipios de Cartagena y La Manga.

Encontramos un incremento del precio de la vivienda en Cartagena (18,8%). La subida también se deja ver, aunque más ligeramente en Murcia (8,5%). El descenso le toca a La Manga (-01%).



wordpress theme powered by jazzsurf.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analiticas. Al continuar navegando aceptas nuestra politica de cookies. Puedes ampliar información sobre la política de cookies,

ACEPTAR
Aviso de cookies