Semana crucial para GM, Ford y Chrysler

El Congreso de EE.UU examina un nuevo plan de rescate financiero de la industria automotriz a través de un préstamo de corto plazo, en medio de diferendos entre la Casa Blanca y la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes y del Senado, sobre el origen de los recursos.

El préstamo, que podría ser aprobado en breve por unos 15 mil a 17 mil millones de dólares, una cantidad sustancialmente menor a las aspiraciones de General Motors, Ford y Chrysler, es objeto de negociaciones este fin de semana entre el ejecutivo y el legislativo estadunidense.

La iniciativa esta llena de condicionamientos que están siendo objeto de negociaciones entre el ejecutivo y el legislativo, incluida la designación de un nuevo “Zar” a cargo de supervisar el rescate financiero.

Los “Tres Grandes” fabricantes de automóviles solicitaron un total de 34 mil millones de dólares, bajo el argumento de que los fondos son necesarios para evitar una “catástrofe” de liquidez que los ponga al borde de la liquidación antes de finales de año.

El presidente George W. Bush urgió el viernes al Congreso a aprobar esta semana el rescate automotriz, a pesar que el liderazgo demócrata desea que el presidente ejerza su autoridad ejecutiva ante la falta de votos en el legislativo para un préstamo masivo.

En contraste la Casa Blanca desea que el Congreso utilice los recursos aprobados en el otoño por el legislativo, en lugar de utilizar fondos bajo el programa de rescate financiero por 700 mil millones de dólares.

Se trata de 25 mil millones de dólares aprobados para que el Departamento de Energía los canalice a los fabricantes de vehículos.

Sin embargo, el líder de la mayoría demócrata Harry Reid reviró a Bush que éste debe utilizar su autoridad ejecutiva para aprobar los fondos a través del Departamento del Tesoro o la Reserva Federal, debido a que no cuentan con los votos necesarios para aprobar un rescate financiero automotriz.

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