Bolsa General, Análisis de bolsa y mercados | FONDOS DE BOLSA.
417
post-template-default,single,single-post,postid-417,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

12 May 2007 FONDOS DE BOLSA.

Pablo Martín (12-05-2007)

Hace poco más de siete años, Óscar Hozuela, harto de estar perdiéndose la incansable escalada de la Bolsa, fue a pedir consejo a la sucursal de su banco de toda la vida. ‘Invierta en un fondo de renta variable española y así podrá sacar partido del buen momento del mercado sin tener que estar pendiente de la pantalla cada segundo’, le espetaron sin pensárselo dos veces los empleados de la entidad. Le aseguraron además que el fondo tenía como referencia al Ibex 35 y que no se alejaría mucho de lo que éste hiciera.

Lo malo es que Óscar tuvo tan fatídica suerte que optó por hacer su primera incursión bursátil en marzo de 2000, en la cresta de la ola de la burbuja tecnológica. La Bolsa comenzó a bajar con virulencia mientras Óscar miraba con angustia cómo sus ahorros mermaban de un día para otro. Pero no se preocupó: ‘No necesito el dinero en este momento, tengo todo el tiempo del mundo para recuperarlo, ya subirá’, pensó. Cumplió su palabra y dejó el fondo en el olvido hasta ayer, cuando, por casualidad, leyó el último extracto y se quedó perplejo. Pese a que el Ibex estaba muy por encima de los 12.816,8 puntos, el nivel al que cerró el 6 de marzo de 2000, todavía no había recuperado todo el dinero que invirtió.

No, no es ciencia ficción. Aunque es un ejemplo extremo, no es imposible, a tenor de la evolución de algunos fondos de Bolsa española en los últimos tiempos. Esta situación se ha dado en dos de los 61 productos que se comercializaban por aquellas fechas según el comparador de la CNMV. Y, sin llegar a ese límite, puede afirmarse que el 74% de ellos ha ganado menos que el mercado. El Ibex 35 se anota un 14,98% desde entonces, pero los fondos deben tener como meta el 38,9%, el rendimiento que hubiera obtenido el índice si se reinvierten los dividendos.

Hay múltiples explicaciones para este fenómeno. ‘Los valores estelares de la Bolsa durante los años 90 y cuyas cotizaciones llegaron a su punto álgido en marzo de 2000 -los de telecomunicaciones y los relacionados con las nuevas tecnologías- fueron los que se dieron el gran batacazo después’, explica Víctor Alvargonzález, director general de Profim, empresa independiente de asesoramiento financiero especializada en fondos de inversión. Uno de los mejores ejemplos es Telefónica, que dista un 71% de su récord y que por entonces era la firma que más pesaba en el Ibex 35 con un 28,3%. ‘A esto se añade que han sido las pequeñas compañías las que más han tirado en los últimos tiempos y no los blue chips, los predilectos habituales de los gestores’, agrega este experto.

Quizá por estos motivos Credit Suisse Bolsa y Asturfondo Renta Variable España están todavía atrapados en la burbuja de hace siete años y es posible que expliquen por qué BBVA Bolsa, uno de los mayores fondos de su categoría con un patrimonio superior a los 423 millones, y Madrid Bolsa, de la gestora de Caja Madrid, renten tan sólo un 2% y un 5,2%, respectivamente. Estos cuatro fondos se sitúan en el furgón de cola, pero la mayor parte de este tipo de productos tiene problemas para batir a los índices en el largo plazo, según un estudio del profesor del IESE Pablo Fernández, que indica que sólo uno de 43 ha logrado superar al Índice General de la Bolsa de Madrid con dividendos desde 1997 hasta el año pasado.

Enrique Borrajeros, socio director de Abante Gestión, advierte que el problema es la falta de asesoramiento de los clientes y señala que las entidades están más preocupadas por tener una fuerza de ventas potente que un buen equipo de gestión. Pablo Fernández indica incluso que, a pesar de los nombres que tienen las comisiones -de gestión, administración, depósito, suscripción y reembolso-, ‘una parte importante de ellas se destina a los gastos de comercialización’.

Curiosamente, las cuatro carteras que mejor lo han hecho desde los máximos de 2000 aparecen entre los cinco primeros del análisis elaborado por el IESE. ¿Qué los diferencia del resto? Fernando Luque, analista senior de Morningstar, apunta un primer rasgo en común: ‘Su gestión suele ser más activa’. Ésta es una característica diferenciadora de Bestinver Bolsa y EDM Inversión, que no tienen ningún miedo de ir en busca y captura de empresas infravaloradas, sea cual sea el mercado donde coticen. ‘Actualmente, tenemos en cartera acciones de una compañía de los corros de Barcelona, y estamos muy tranquilos, porque sabemos lo que realmente vale’, explica Juan Grau, gestor de EDM Inversión. ‘Nuestro objetivo son firmas que coticen con al menos un 40% de descuento respecto a su objetivo’, sostiene Ignacio Pedrosa, director comercial de Bestinver. Ambos fondos tienen la peculiaridad de conocer de primera mano sus apuestas y de mantener una estrecha relación con los directivos de las compañías en las que invierten.

Fonbilbao Acciones, otro de los mejores, tiene una filosofía diferente. Se guía sobre todo por análisis externos y la mayoría de los valores de cartera forma parte del Ibex 35: ‘Sí tenemos en cuenta la liquidez a la hora de tomar decisiones’, señala Elena Nabal, la experta que se encarga de gestionarlo. Aunque sí comparte un atributo con los dos anteriores: no tiene prisa en la obtención de resultados. ‘Formamos parte de un grupo asegurador -Catalana Occidente-, lo que se traslada al estilo de gestión, más tranquilo y sosegado, sin obsesionarnos con los ranking’, añade.

Relación entre comisiones y rentabilidad

No es una cuestión baladí. Las comisión media de los fondos de inversión de renta variable española se situaba a finales del año pasado en el 1,91% según la CNMV, notablemente por encima de la media, del 1,21%. Pero es que, además, la cantidad que se lleva la gestora del fondo tiene una incidencia directa en la rentabilidad del fondo en cuestión según asegura el informe del IESE. Es más, una aparentemente pequeña diferencia en la rentabilidad anual con los años provoca una diferencia enorme en el valor de la inversión.

Para no complicarse: gestión pasiva

Como revelan los datos, no es fácil batir al mercado. Y aunque hay algunos fondos que sí lo han logrado, rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. Eso sí, Keith Cuthbertson, Dirk Nitzsche, ambos de la City University de Londres, y Niall O’Sullivan, del University College de Cork, aseguran en un estudio que los peores productos son ‘persistentes’ a lo largo del tiempo, por lo que suelen mantener sus bajas tasas de rentabilidad de forma continuada. Llegados a este punto, y viendo la dificultad de batir al mercado, son varias las voces que se alzan en favor de la gestión pasiva, cuyo objetivo es replicar un determinado índice con las mínimas comisiones. Sin ir más lejos, el gurú de los mercados y multimillonario estadounidense Warren Buffett aseguró en la junta de accionistas de su empresa Berkshire Hathaway que esta es la mejor opción: los fondos índice. Eso sí, la gran mayoría de los que existen en España cobra unas comisiones que superan el 1%, por lo que pueden considerarse caros, según Fernando Luque, de Morningstar. Por ejemplo, el Foncaixa 65 Bolsa Índice España, el BBVA Índice, el Rural Índice, el CAM Bolsa Índice y el Ahorro Corporación Índice repercuten a sus partícipes costes superiores a dicho porcentaje.

La otra opción son los fondos cotizados o ETF, sobre los que pesan las menores comisiones del mercado y cuyos resultados siguen de una forma casi milimétrica la evolución de los índices que replican. De hecho, los fondos índice son uno de sus más fieles clientes. ‘Sus comisiones son bajísimas, su facilidad para operar -se compran y se venden en la Bolsa- junto a su transparencia y flexibilidad los convierten en herramientas a tener en cuenta’, señala Javier García de Vinuesa, de Lyxor. Actualmente, hay tres ETF que tienen como espejo al Ibex 35. El Lyxor ETF Ibex 35, que tiene una comisión del 0,3%; el Santander ETF Ibex 35 (el 0,4%) y el Acción Ibex 35 ETF, de BBVA Gestión, que cobra el 0,38% del importe depositado. Tienen la ventaja adicional de que pueden comprarse y venderse en tiempo real, sabiendo el precio exacto al que se realiza la transacción, no como los tradicionales, aunque también tienen desventajas, como la obligación de tributar cada vez que se realice una desinversión. Es decir, Hacienda se llevará el 18% de las plusvalías cada vez que se venda un ETF con ganancias, mientras que los fondos tradicionales permiten realizar traspasos de unos productos a otros sin tributar hasta la desinversión total.

En poco tiempo, podrán comprarse en España ETF ligados, al Latibex, a los índices Ibex Medium y Small caps e incluso al Nasdaq y el Dow Jones.

Los líderes y sus secretos

Ignacio Pedrosa. Bestinver

‘Nuestra gestión huye del dinero difícil. A nosotros lo que nos seduce es el dinero fácil. Tratamos de comprar buenos negocios a bajo precio utilizando un criterio industrial, dejando de lado el análisis macroeconómico, el análisis técnico, el ruido de mercado y las fases lunares combinadas con las ondas de Elliott’, afirma con ironía. ‘Como dice Warren Buffett, el precio es lo que pagas y el valor es lo que obtienes. No se me ocurre mejor frase para describir nuestro ADN como gestora. A finales de marzo, los valores que más peso tenían en nuestra cartera española eran Cintra, Mapfre, Arcelor Mittal y Telefónica’.

Juan Grau. EDM Inversión

‘En primer lugar, la experiencia en el mercado es un grado: yo soy el gestor del fondo desde su creación, en 1987. También es imprescindible tener un profundo conocimiento de las empresas y mantener un contacto directo con su dirección; dedicamos a esta labor el 60% del tiempo y no entramos en los negocios que no entendemos. Podríamos decir que nuestra filosofía de inversión es similar a la del capital.

Un saludo.



wordpress theme powered by jazzsurf.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analiticas. Al continuar navegando aceptas nuestra politica de cookies. Puedes ampliar información sobre la política de cookies,

ACEPTAR
Aviso de cookies