Bolsa General, Análisis de bolsa y mercados | EMPRESAS DE MEDIOS.
458
post-template-default,single,single-post,postid-458,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

15 May 2007 EMPRESAS DE MEDIOS.

Las compras de empresas de medios llevan al sector a máximos de cinco años
Publicado el 15/05/2007, por C. R.

El futuro de las compañías de medios de comunicación pasa por la diversificación y la creación de grandes grupos. Esta es la conclusión a la que llegan los analistas y que explican la agitación del sector en las últimas semanas.

“Tanto en EEUU como en Europa la tendencia es formar grandes monopolios para hacer frente a las dificultades que afrontan algunos grupos, especialmente los especializados en prensa escrita”, señala Celine Giffard-Foret, analista de Self Trade Bank.

Recientemente, el sector de medios ha visto como News Corp, del millonario Rupert Murdoch, lanzaba una oferta por Dow Jones, la editora de The Wall Street Journal, y como Thomson, el gigante canadiense de servicios financieros, se ha lanzado a por la británica Reuters, el mayor proveedor de información financiera del mundo. En ambos casos los expertos señalan que los precios ofrecidos son generosos, que dan muestra del enorme interés que tienen ambos grupos en configurarse como grandes colosos de la información.

Los más de cinco mil millones que ofrece Murdoch por el editor de The Wall Street Journal supone un PER (relaciona precio/beneficios por acción) de 40 veces respecto a los beneficios previstos para 2007, frente a las 32 veces a las que cotiza, por ejemplo, Google. En este sentido los expertos de UBS advierten que el crecimiento orgánico de Dow Jones es bastante menor que el de la empresa de Internet.

Los últimos movimientos de consolidación han despertado el interés de los inversores por el sector. La entrada de dinero en estas compañías ha llevado al índice sectorial de medios europeo a su nivel más alto desde 2002. En el caso del sector que integra las estadounidenses ha subido hasta la zona de máximos desde 2004.

El tirón de las cotizaciones de los grandes valores ha hecho que algunos hayan alcanzado valoraciones que llaman a la cautela, como es el caso de Reuters, que sube el 36% en 2007 (el 38% si se tiene con dividendos), mientras Dow Jones gana el 38%. Varias firmas de análisis han rebajado su recomendación sobre Reuters, debido a que la cotización está cerca del precio objetivo que fijaron para el valor, que ronda los 612 peniques. Lo mismo ocurre con Dow Jones, aunque en el mercado se espera una posible mejora de la oferta que buscaría atraer a una parte del accionariado que ya se ha mostrado reacio a aceptarla.

“El órdago de Murdoch ha abierto la veda de la consolidación y puede ser el inicio de más movimientos”, señala Fabián Lares, analista de Espírito Santo. En su opinión, la tendencia de los grandes grupos es la de crecer más, como se vio recientemente con el grupo italiano RSC, que se hizo con Recoletos –editora de EXPANSIÓN– para formar un gran grupo de medios líder en España.

Próximos movimientos
Lares señala que los medios de comunicación que se enfocan a las noticias locales podrían mantenerse en su nicho, mientras que las empresas medianas tendrán que buscar alternativas para sobrevivir. En cuanto a los próximos movimientos que se pueden producir en el sector, España no parece ser el destino principal de las posibles ofertas. “España no tiene empresas cotizadas de medios objetivo de una opa.

El único valor con más posibilidades es Antena 3, debido a su estructura accionarial (más dispersa que en el resto)”, explica el experto. Lares cree que a partir de ahora se producirán más acuerdos, que pueden terminar en proceso de integración, entre las compañías de medios y las empresas de telecomunciaciones, ya que la línea que separa algunos negocios es cada vez más borrosa.

Entre los medios de comunicación que cotizan en España, Fortis señala que Prisa es la mejor opción de inversión. ”Está atractivo desde el punto de vista de valoración y las perspectivas de ingresos publicitarios son razonables”, explica el analista Luis Padrón. Self Trade apunta que los últimos resultados de Vocento han sorprendido positivamente.

Un saludo.



wordpress theme powered by jazzsurf.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analiticas. Al continuar navegando aceptas nuestra politica de cookies. Puedes ampliar información sobre la política de cookies,

ACEPTAR
Aviso de cookies