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04 Oct 2007 BBVA es una gran oportunidad para los inversores

José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado de BBVA, afirmó hoy que “el Grupo está volcado en la creación de valor y que, en el actual entorno del sector financiero, BBVA es una gran oportunidad para los inversores”.

José Ignacio Goirigolzarri, quien participó en la ‘Merrill Lynch Banking & Insurance Conference 2007’ que se celebra en Londres, destacó que BBVA en una atractiva opción de inversión debido a tres factores fundamentales: su atractiva cartera de negocios, su Plan de Transformación y la gestión del riesgo.“BBVA está listo para crecer más que el mercado en el actual escenario económico”, aseguró..

El consejero delegado de BBVA, que inició su intervención destacando la positiva evolución del Grupo en los últimos años, apuntó que el entorno en el que desarrolla su actividad el sector bancario ha cambiado en los últimos meses. “De un contexto de fuerte crecimiento global, de alto aumento de los ingresos, de unos activos de calidad y de una amplia liquidez, se ha pasado a una situación de problemas de liquidez”, señaló.

José Ignacio Goirigolzarri se preguntó que, en ese escenario, cuál va a ser el comportamiento de BBVA. “BBVA representa una gran oportunidad para los inversores en este nuevo entorno en que se tiene que desenvolver el sector financiero por su capacidad de creación de valor y la fortaleza de sus palancas de gestión”.

Esas tres palancas son: la atractiva cartera de negocios, que combina altas tasas de crecimiento estructural y la diversificación en la obtención de resultados; el Plan de Transformación puesto en marcha por el Grupo y que tiene como objetivo situar a BBVA como ‘el mejor de la clase’ en eficiencia; y la gestión del riesgo, que se ha convertido en una ventaja competitiva del Grupo.

Analizando estos tres factores y ante un auditorio formado por destacados inversores internacionales, el consejero delegado de BBVA pasó revista a los distintos negocios en los que opera el Grupo. Respecto al mercado nacional, destacó que la economía española tiene sólidos fundamentales, entre los que citó el crecimiento del PIB previsto superior a la media de la UE, el incremento del empleo, y el ‘aterrizaje suave’ del mercado hipotecario, así como un menor endeudamiento de los hogares que en otras economías.

Anticipación en España

En este contexto macroeconómico, BBVA ha aplicado tres criterios ‘conductores’ en su gestión. Por un lado, se ha anticipado en los últimos años al actual escenario cambiando su mix de negocio. Este cambio se ha traducido en mayores crecimientos del crédito en segmentos de mayor rentabilidad como son pymes y financiación al consumo, y en los fuertes incrementos en la captación de recursos. El consejero delegado de BBVA explicó que la entidad ha crecido en los seis primeros meses de 2007 un 36,8% en depósitos a plazo respecto al mismo periodo del pasado año, y viene creciendo por encima del 30% desde septiembre de 2006.

Además, según resaltó José Ignacio Goirigolzarri, la cartera hipotecaria de BBVA en España es de alta calidad y está muy focalizada en los particulares. En concreto, las hipotecas a particulares representan un 36% de la cartera crediticia total del Banco, y, además, tiene un índice de morosidad muy bajo (0,32%), y en el 90% de los casos es financiación de primera vivienda. BBVA tiene una cuota de mercado del 12% en este segmento de negocio.

Por su parte, el crédito a promotores apenas representa el 8% de la cartera total del Banco. El 93% de estos préstamos también están destinados a primera vivienda y su índice de morosidad es, igualmente, muy bajo (0,10%). BBVA, que tiene una cuota de mercado del 5,7% en este tipo de financiación, ha crecido entre 2003 y 2006 un 29% en crédito a promotor, un porcentaje muy inferior al 44% que han crecido sus competidores en ese periodo.

Oportunidad de crecer en México

El consejero delegado de BBVA también resaltó el esfuerzo que está haciendo el Banco para mejorar en eficiencia. Completó en 2006 la expansión de su red de oficinas; ha reducido las estructuras intermedias en la red y ha conseguido una mejora de la productividad del 38,4% desde junio de 2005. Estos avances le han permitido mejorar el ratio de eficiencia hasta el 37,4%.

En ese repaso a los negocios del Grupo, José Ignacio Goirigolzarri afirmó que BBVA Bancomer “es el mejor banco retail de Latinoamérica”, afirmación que sustentó con datos. Bancomer es el líder del mercado hipotecario mexicano –realiza el 44,3% de las nuevas hipotecas que se formalizan en el país, y en los seis primeros meses del año, su cartera hipotecaria ha crecido el 50% respecto a un año antes.

En pequeñas y medianas empresas, Bancomer tiene una penetración de mercado del 62% y la actividad ha crecido un 35% en el primer semestre del año. En ambos segmentos de negocio hay oportunidades de crecimiento. José Ignacio Goirigolzarri apuntó que BBVA Bancomer tiene como objetivo multiplicar por tres su actual cartera hipotecaria hasta 2010 y alcanzar los 18 millones de clientes, frente a los 13,6 millones que tenía a finales de 2006.



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