Bolsa General, Análisis de bolsa y mercados | Hablando claro sobre el escándalo Banco Popular por David Galán
34663
post-template-default,single,single-post,postid-34663,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

09 Jun 2017 Hablando claro sobre el escándalo Banco Popular por David Galán

logo banco popularLlevo unos días con muchas ganas de escribir este artículo, pero créanme que me fue imposible sacar unos minutos hasta ahora, ya que tenía que preparar mi conferencia para el mayor evento internacional de bolsa en España, en el forex Day, donde participaré mañana a las 16.15h con una conferencia titulada Oportunidades en bolsa para el 2º semestre de 2017. Todas las semanas colaboro con muchos medios de comunicación, pero esta semana un poco más tras la vuelta a cotización de Pescanova, tras más de 3 años suspendidas y por la absorción de Banco Popular por parte de Banco Santander, que lo compró por un euro.

Voy a intentar explicar de forma sencilla lo que ha pasado. Tras el corralito en Chipre en 2013 la U.E. estudió aplicar en el futuro el denominado bail-in (rescate privado de entidades insolventes) consiste en que los accionistas y acreedores del banco en cuestión (incluidos, en último término, los depósitos no garantizados) sufran las pérdidas (quitas) que conlleva un rescate o liquidación. 

La Unión Europa se negaba así, a que los Estados siguieron pagando “el pato” de las crisis bancarias. En el futuro serían accionistas y bonistas los que pagaran ese coste de la mala gestión de un banco;y el futuro ha llegado. Banco Popular es el nuevo paradigma de rescate bancario.

Banco Popular va muy mal desde hace muchos años, aunque anuncie sus productos una estrella de la NBA a la que todos admiramos. Y esa información está disponible, solo hay que abrir un gráfico. El gráfico es un buen termómetro de la situación de una empresa que cotiza en bolsa. El título llevaba 10 años bajando y lo peor de todo ha seguido bajando cuando el resto de mercado subía. Esto es una señal de alerta tremenda. Y lo digo con la autoridad moral que me otorga haber recibido insultos por avisar de que la acción podía caer al menos otro 50% en bolsa y haber sido negativo con el titulo durante años. Lo había avisado a clientes y seguidores de Bolsa General e incluso en la radio, lo que me trajo algunos insultos de accionistas, que no eran conscientes de que intentaba ayudarles avisándoles del negro futuro que se asomaba.(tacho nombre y avatar de un accionista enfadado por el objetivo bajista que había dado el Análisis Técnico profesional)

CaidasPopular

A veces cuando lanzo advertencias sobre comprar chicharros, sobre Abengoa o sobre Popular pienso si merece la pena, porque soy consciente de que muchos inversores huyen o se enfrentan a lo que no quieren escuchar y su ego les hará enfrentarse incluso al experto que hace el diagnóstico, pero soy consciente de que alguna ruina hemos evitado y sin duda creo que hemos hecho lo correcto, aunque no guste a todo el mundo y haya gente que se haya sentido ofendida estos años ante nuestros constantes análisis negativos con Popular. (De hecho en los últimos 9 años, creo que solo he sido positivo con Popular durante unos meses de 2014, durante el rebote más largo que tuvo la compañía). El resto del tiempo ha sido un valor bajista y que ponía de ejemplo año tras año con mis alumnos en la E.F. Business School, como valor bajista a evitar.

agradecimientos

Está bien leer opiniones en la prensa o ver tertulias de mucha gente que no lo ha visto venir, pero supongo que será más interesante leer la opinión de quienes hemos avisado lo que iba a pasar hace muchos meses. Y no, no es cuestión de ser adivino, sino de mantenerse informado y tener experiencia en los mercados. Esto comenté a principios de diciembre en este ARTÍCULO sobre el LEGADO DE ANGEL RON EN BANCO POPULAR:

“¿Y ahora qué? Llevo un par de años, considerando inútil el esfuerzo de Popular por continuar en solitario y creo que la parálisis política ha sido causante de que no haya habido más procesos de concentración y fusiones/absorciones en el sector bancario. No soy un experto en este tema (me dedico a invertir en bolsa utilizando A..T profesional), pero creo que es probable que algunos bancos sean absorbidos por otras entidades y Popular y Liberbank serían dos de los candidatos.”

Banco Popular ya ha sido absorbido y en las últimas 5 sesiones “curiosamente” Liberbank se ha desplomado un 55%. De hecho tengo que decir que me equivoqué porque pensé que lo de Popular se iba a arreglar antes, en cuanto se formase Gobierno, en mi opinión era una patata caliente que si la dejaban seguir calentándose les iba a quemar en las manos y desgraciadamente así ha sido.

Estoy contento, a diferencia de lo que parece por las declaraciones de Alberto Garzón de IU, con que no se haya puesto ni un solo euro de dinero público en rescatar Banco Popular y contento con que se salve el dinero de los depositantes. (más de 5.000 millones). Pero hay que señalar errores.

1º-Lentitud. Si yo os he avisado aquí que Banco Popular era casi imposible que continuase en solitario y que sería absorbido, como no lo iban a saber las autoridades competentes y los propios dirigentes del banco. Creo que han tardado demasiado en tomar decisiones.

2º-El empeño obsesivo de Ángel Ron por mantenerse en solitario. Hace muchísimo tiempo que se especuló con fusiones y se iba  comprando tiempo vía ampliaciones de capital y diluyendo el valor de la acción entre los accionistas, pero no se enfrentó con rapidez el problema de los activos tóxicos:en suelo y “ladrillo”. El cambio de Presidente fue tardío y la actitud de tomar decisiones y salvar el banco, vendiéndolo o ampliando capital de Saracho, llegó tarde.

3º-Estrategia de la avestruz. Meter la cabeza en el agujero y esperar a que pase el peligro, no suele funcionar. Los problemas tienden a seguir la secuencia bola de nieve, que va rodando y haciéndose más grande.

4º-Comunicación. El 11 de mayo Banco Popular mediante un hecho relevante publicado por la CNMV, negó las informaciones publicadas en el Confidencial, que ya avisaban a todos sus lectores que el banco había encargado su venta a bancos de inversión, para evitar la quiebra. 

De alguna forma entiendo que el Gobierno o incluso el banco negase los problemas y se repitiera en numerosas ocasiones que el banco era solvente. Yo siempre reacciono igual ante estos hechos (por deformación profesional soy muy poco borreguil y siempre intento mirar más allá, sino actuaría como la masa y no ganaría dinero en bolsa) y me imaginé cuando salieron a negar que hubiese ningún problema la analogía de un Presidente de equipo de fútbol ratificando al entrenador. No ha peor señal para un entrenador que el Presidente salga a confirmarlo en su cargo. Eso es que está a punto de irse al paro.

hechorelevantePopular

Este es el hecho relevante que publicó la CNMV del 11 de mayo donde el Banco Popular niega que haya encargado la venta urgente del banco y que exista riesgo de quiebra. Al final no ha sido una cuestión de solvencia, sino de liquidez y de activos tóxicos, sin cuantificar.

Hubo un día que me di cuenta que esto iba a terminar mal. Fue este pasado fin de semana y delante de mi un amigo que trabaja en un banco, recibió una llamada de un familiar preguntando si debía quitar el dinero en el banco, por lo que estaba leyendo en la prensa y visto en los telediarios. El sistema bancario se basa en confianza y estaba claro que esa misma reacción de la que estaba siendo testigo, multiplicada por un montón de reacciones similares, terminaría con la liquidez del banco y sin liquidez es cuando viene el “corralito” y los rescates. Ese día le dije a esa persona. Esto pinta mal, no se si pasará de este fin de semana. Como no tenía tiempo a escribir un artículo, explicando en profundidad el tema, comenté este aviso en mi Twitter @DavidGalanBolsa

AVISOPOPULAR

En mi opinión crónica de una absorción anunciada podría haber sido también el titulo de este artículo. Como decía en este artículo no creo que alguien informado tuviera que tener Banco Popular en la cartera, ni por Análisis Técnico ni por Análisis Fundamental. Ojo y no creo que sea para darse mucho mérito, me parece obvio que estamos en un proceso de concentración y para el que haya estado en otro planeta y le haya sorprendido el movimiento, le recomiendo esta infografía de José Benito del fondo “True Value”

 concentraciónbancaria

 ¿Y ahora qué? Pues sigo pensando como comenté en conferencias y dejé escrito aquí en diciembre que Liberbank seguramente también será absorbido y se completará el proceso de concentración bancario iniciado hace años. Banco Santander hará ampliación de capital de 7.000 millones de euros para afrontar el agujero de Popular. Ha sido un poco sonrojante escuchar y leer a gente hablar de que ellos podrían comprar el banco por un euro, que era como un regalo a Santander o incluso mis afirmaciones favoritas sobre conspiraciones para que Santander consiga semejante regalo. Regalo con una deuda incorporada gigantesca. Creo que a la larga es una buena operación para Banco Santander pero la prueba de que no es un regalo es que otras entidades españolas no quisieron ese regalo y que tan barata no estaba Popular cuando capitalizaba por 1.500 millones porque en bolsa seguía cayendo. Otro tema es el interés del Gobierno para que la operación fuera dentro de nuestras fronteras.

Y me queda una gran duda, ¿va a cobrar Ángel Ron los 8,2 millones de pensión por su “gran” gestión en Popular?

Creo además que se avecinan muchas demandas y el hecho relevante del 11 de mayo, las declaraciones de que el banco era solvente, alegando que no tenían información veraz de la situación, serán los clavos ardiendo a los que se agarrarán los accionistas de Popular para intentar recuperar su dinero, alegando que no conocían su mala situación, que se presumía de su solvencia y que incluso el Banco Popular había pasado 4 test de estrés desde 2011. En este sentido siempre he estado de acuerdo con Nicolas Nasim Taleb en que eso no sirve para nada, ya que siempre puede haber un escenario nuevo, peor que el peor escenario previsto y recuerdo su ocurrente explicación del pavo.

Me apena mucho la situación, tengo conocidos trabajando en Popular, ya que absorbió al coruñés Banco Pastor y el primer año que di clases en la E.F. Business School las di desde la Fundación Pedro Barrié de la Maza, con lo que pueden creerme que sentimentalmente me da mucha pena como ha terminado todo esto.

Y una cosa que no se me olvide. Me parece vergonzoso que supuestamente se haya empujado a invertir en acciones de Popular o acudir a la ampliación de Popular para tener más acciones, a cambio de concesión de préstamos o empujar a trabajadores del banco a convertirse en accionistas. He escuchado testimonios en ese sentido y alguno de primera mano y creo que igual que hay advertencias sobre el peligro de los CFDs, habría que advertir a los bancos del peligro y lo poco conveniente que  es, que a personas ahorradoras y conservadoras les metan en productos de riesgo como acciones. Han de ser los inversores los que elijan invertir en acciones.

Ojalá me hubiera equivocado y 300.000 accionistas de Popular no hubieran perdido toda su inversión, pero creo que aunque es duro debemos entender los riesgos de la bolsa, los riesgos de no informarse bien y el riesgo de comprar valores bajistas. Veremos en que queda, pero estoy seguro que igual que personas que conozco que han querido ser más listas y presumir cuanto firmaban hipotecas en yenes y ahora cuando afloran las pérdidas están litigando contra los bancos,(si hubieran ganado estarían presumiendo con su cuñado), muchos inversores que buscaban dar el pelotazo en Popular, descuidando de lo más importante que es la gestión del riesgo, lucharán para recuperar su dinero. Les deseo suerte, pero sobre todo les deseo que si siguen invirtiendo aprendan de la experiencia (yo he aprendido y aprendo mucho de mis errores), se hagan responsables de sus decisiones y empiezan a hacer las cosas bien, para no acabar comprando valores bajistas y terminar echándole la culpa a la CNVM, al Banco de España a los bajistas o a fulanito.

Si quieres aprender el análisis técnico profesional que utilizamos, apúntate a nuestro Curso On Line Invertir en bolsa con éxito.

Os recordamos que os podéis registrar gratis en nuestro FORO, y uniros así a la gran comunidad de traders de Bolsa General. Ya somos 5.141

David Galán

CEO de Bolsa General

@DavidGalanBolsa

Coautor de El pequeño libro de los grandes inversores. Alienta Editorial. Grupo Planeta.

Disclaimer:
Las acciones y los CFD son productos que pueden dar lugar a pérdidas. No son adecuados para todas las personas y por lo tanto, le rogamos que se asegure de entender completamente los riesgos implicados. Antes de realizar cualquier inversión, es aconsejable analizar cuál es el riesgo que se puede asumir.
Cualquier tipo de información y opiniones emitidas en esta web, en la sala de trading, boletines, twitter o por cualquiera de los canales utilizados por Bolsa General, no constituye recomendación alguna de inversión. Toda esta información, tan solo representa nuestra visión de la situación actual del mercado. Cualquier inversión realizada será bajo su propia responsabilidad y riesgo. Bolsa General no se hace responsable de los resultados obtenidos de las mismas, aun cuando puedan estar basadas en nuestra propia interpretación del mercado.



wordpress theme powered by jazzsurf.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analiticas. Al continuar navegando aceptas nuestra politica de cookies. Puedes ampliar información sobre la política de cookies,

ACEPTAR
Aviso de cookies