Bolsa General, Análisis de bolsa y mercados | Revisión escenario Ibex Santander OHL y ACS por David Galán
7329
post-template-default,single,single-post,postid-7329,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

07 Ene 2009 Revisión escenario Ibex Santander OHL y ACS por David Galán

Hace mes y medio traía un análisis del Ibex a la web donde intentaba remarcar lo que venía días comentando desde el foro o desde la radio, al ser conscientes de que a pesar de que desde el foro de Bolsa General cada día realizamos un seguimiento del mercado español, no todo el mundo participa en el mismo. En él comentábamos la mejoría técnica del Ibex y de varios valores entre los que destácaba un par de ellos. Mes y medio después parece que el escenario que desde aquí se planteó se cumple y el tópico de analistas que hablan de bolsa  a toro pasado desde luego no va con la filosofía de nuestra web. Podéis releer aquel análisis aquí:  Ibex y divergencias alcistas en Santander OHL y ACS

Llevo algunas semanas queriendo analizar el aspecto técnico del Ibex y de algún valor en la web, pero la incesante labor de seguimiento diario del mercado que realizo en el foro me ha hecho imposible poder plasmar mi opinión en la web. Vamos a ello.

El Ibex se encuentra en fase de rebote de corto plazo y se ha cumplido nuestro escenario de rebote y las divergencias alcistas se han materializado. Tras la superación de los 9300 puntos e siguiente objetivo que marcábamos eran los 9800 zonales, niveles que se han llegado a ver en la sesión de este 6 de enero, día que aprovecho para decir, que no debería de haber bolsa en España…

El Ibex ha dejado en la sesión de este martes una minúscula vela blanca con pequeñas sombras, aunque en esta ocasión no fue capaz de mantener abierto el hueco alcista de apertura. El estocástico y el MACD se encuentran cortados al alza Recordemos que llevaba tres huecos alcistas consecutivos. El más reciente de ellos en los 9486 puntos y el segundo de ellos en los 9195 puntos, por lo que estos niveles serían los primeros niveles de soporte a vigilar. Posteriormente como soporte importante atención a los 9000 puntos aprox., y que quedó remarcado por el hueco alcista de hace unos días en los 9017 puntos. Eso sí, seguimos con bajo volumen de contratación. Posteriormente como soportes tendríamos los 8491 donde ha dejado hueco alcista abierto en la sesión del pasado lunes, a la zona Fibonacci de los 8250 puntos y por último la zona entre 7800 y 8000. La pérdida de este último nivel supondría un deterioro técnico muy importante y el auguraría caídas adicionales importantes. Los mercados USA vienen reaccionando con fuerza tras apoyarse en los 7500 del Dow Jones y los 750 puntos del SP 500. Ojo que son soportes muy importantes y de perderlos en un futuro, podríamos vivir caídas muy fuertes. De momento el mercado se ha mostrado empeñado en cumplir el escenario planteado desde Bolsa General.

En el medio plazo el sesgo sigue siendo bajista como venimos comentando desde hace un año y en el corto plazo intento de suelo en índices, por lo que no se debe descartar un cambio de tendencia en plazos mayores, pero es pronto para saberlo. En Ibex la zona de soporte fundamental, ya saben 7800/8000 puntos. Como buena noticia mencionar que la volatilidad continúa descendiendo, lo cual es muy positivo. Los índice USA han rebotado hace un par de semanas desde soportes importantes, que al menos en el corto plazo han servido para intentar un rebote técnico. Además tanto BBVA, como Santander, como Repsol han sido capaces de romper el viernes sus resistencias de corto plazo y seguimos comprobando la fortaleza que llevamos semanas señalando en Iberdrola, por lo que solo la resistencia mencionada en los 9800 puede contener las alzas en el corto plazo. El objetivo mínimo que marcábamos de la subida se ha cumplido en la sesión de hoy al llegara los 9800 puntos, pero no es descartable que pueda continuar el rebote. La superación de esos 9800 zonales seria una señal de fortaleza. Aquí podéis ver la situación del Ibex dentro de un delimitado canal bajista de medio plazo y como parece dirigirse hacia el techo del canal.

ibex4

Por lo tanto la superación de los 9883 puntos significarían un paso más en la recuperación del mercado y todo apuntaría a que el Ibes buscaría el techo del canal bajista marcado en niveles de 10.200 puntos aprox. Los indicadores siguen apoyando las subidas y todavía no hay niveles de sobrecompra importantes. No obstante no es descartable que pueda producirse algun tipo de corrección o consolidación de las subidas de las últimas sesiones. De momento seguimos positivos en el corto plazo.

Ahora vamos a traer de nuevo un gráfico del Santander que en aquel entonces apostábamos por subidas cuando se encontraba en los 5.68. Vemos como se encuentra el gráfico un mes y medio después de recomendarlo y tras casi un 25% de subida.

san

En el gráfico podemos observar como el valor está rebotando tal y como pensábamos cobrándose las divergencias que mostraban sus indicadores técnicos. Además ha ido marcando muy bien las zonas de soporte. En primer lugar, los 5.75 euros, posteriormente los 6.10 euros y ahora por último los 6.53 euros. Sería importante que en una eventual corrección sea capaz de respetar la zona de los 6.85, donde dibujó un pequeño techo de corto plazo. Por lo tanto mientras se mantenga por encima de los 6.85 el rebote continuaría en marcha y en caso de perder los 6.53 euros tendríamos la confirmación del deterioro y fin del rebote. La pérdida de los 6.10 euros nos harían pensar en vuelta a mínimos. Por arriba mencionar los 8.22 euros, donde tenemos el anterior máximo relativo y ya posteriormente la importantísima resistencia horizontal y anteriormente soporte de los 9.15/9.20 euros. La superación de este nivel nos haría pensar en un posible cambio de tendencia para medio-largo plazo. De momento estamos solo ante un rebote, que eso sí, Bolsa General ha recomendado aprovechar desde su inicio.

En el caso de OHL recomendábamos comprar con el valor en los 8.83 euros. Veamos como se encuentra el gráfico, tras más de un 20% de subida desde aquella recomendación.  He decidido poner un gráfico de muy corto plazo, puesto que el aspecto de medio plazo es muy similar al del Ibex 35, se encuentra rebotando dentro de un canal bajista, aunque en este caso, muy alejado del techo del canal que pasaría por los 15.20 euros. En este caso al igual que en el Ibex había un doble apoyo con divergencias alcistas, en este caso en los 7.50 euros. Lo cual fue una de las razones para recomendar comprar un valor que a casi nadie por aquel entonces le gustaba.

En el corto plazo podemos observar en el gráfico un perfecto y delimitado canal alcista y mientras el valor no rompa este canal se deben seguir manteniendo posiciones y defendiendo las abultada ganancias que la estrategia está generando. La base del canal pasaría en estos momentos por los 10 euros aproximadamente y en caso de perder los 9.60 euros se confirmaría el deterioro técnico en el valor. Aquí otro ejemplo de aprovechar para ganar dinero en un fuerte rebote en un valor con tendencia bajista en el medio plazo. Como resistencias mencionar los 11.10 euros, donde tenemos el anterior máximo relevante y posteriormente los 12 euros.

ohl

Los indicadores en OHL siguen apoyando las subidas, aunque comienza a acercarse a niveles de sobrecompra. Muchos son los foreros de nuestra web que todavía las mantienen siguiendo nuestra recomendación de hace mes y medio.

Por último revisar el escenario de ACS, en este caso lo haré muy por encima, dado que mi compañero Albert Albareda la ha analizado recientemente.  En este caso traigo un gráfico de medio/ largo plazo para complementar el gráfico de corto plazo que os traia mi compañero. Podemos ver como el valor parece estar rompiendo al alza una posible figura de banderín de continuidad alcista y sí ya hace mes y medio comentaba que era uno de los mejores gráficos del mercado, hoy tras una subida de casi un 15% desde aquel análisis y la ruptura de la bajista de medio plazo; no puedo más que reafirmarme en lo dicho. Es un valor que tiene muy buen aspecto y que tiene un aspecto muy alcista para largo plazo. Ojo porque si se cumple el objetivo de esta figura de banderín de continuidad alcista estaríamos hablando de niveles cercanos a los 70 euros. Obviamente este sería un objetivo para medio-largo plazo, pero la figura está ahí y es un valor que debemos de mirar con buenos ojos. Sin duda su diversificación en el sector eléctrico ha dado sus frutos. En el corto plazo mencionar los 39.30 euros como anterior máximo relevante a superar para anular la sucesión de máximos decrecientes y confirmar un cambio de tendencia de bajista a alcista en el medio plazo. Ya que tanto a corto como a largo plazo su tendencia alcista es innegable.  En el corto plazo el primer nivel a respetar para que pueda continuar el rebote en el corto plazo serían los 33.70 euros. La pérdida de los 31.20 confirmaría el inicio de una corrección en el corto plazo.

acs1

Los indicadores comienzan a mostrar sobrecompra, por lo que pronto en próximas sesiones podría iniciar una corrección al impulso alcista de corto plazo que protagoniza desde nivels inferiores a los 25 euros.

Destacar que en aquel entonces( hace mes y medio) comentábamos: “Son una pequeña muestra del aspecto que presentan la mayoría de gráficos del mercado bursátil español. Rebote desde sobreventa con divergencias alcistas”. En estos momentos la mayoría de valores se encuentran en proceso de rebote buscando niveles de sobrecompra, pero en la mayoría de los casos aún podrían tener cierto recorrido al alza, pero es momento de ir ajustando stops de beneficios y en la mayoría de casos tarde para subirse al tren. El tren partió hace mes y medio y los usuarios de Bolsa General se sentaron en primera fila.

David Galán

Analista técnico independiente de Bolsa GeneraL

Colaborador habitual en ” El Mundo Busátil”, “Financial Red” e “Invertia”



wordpress theme powered by jazzsurf.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analiticas. Al continuar navegando aceptas nuestra politica de cookies. Puedes ampliar información sobre la política de cookies,

ACEPTAR
Aviso de cookies