Bolsa General, Análisis de bolsa y mercados | Reforma laboral y Déficit público Análisis por David Galán
22171
post-template-default,single,single-post,postid-22171,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

19 Mar 2012 Reforma laboral y Déficit público Análisis por David Galán

Llevaba días buscando tiempo para escribir un artículo sobre la Reforma laboral y así terminar la trilogía de artículos: Timo de las preferentesReforma financiera y Reforma laboral. Por fin hoy abordamos estos temas desde portada de Bolsa General y añadiendo la lucha contra el déficit y toda la vorágine con el tira y afloja entre Europa y España por el objetivo final de déficti para este 2012.

La reforma laboral no me gusta demasiado. Sí consideré acertada y necesaria la reforma financiera, pero esta reforma laboral se ha enfocado demasiado en abaratar el despido y viendo el número de parados que existe en España, no creo que el principal problema de nuestra economía fuese dificultades para el despido. Creo que la reforma satisface enormemente a los empresarios y castiga a los trabajadores aprovechando una caída de popularidad de los sindicatos, que viven sus horas más bajas.

En general, en grandes rasgos, la reforma permite despidos más baratos, con muchos más casos donde será considerado procedente, flexibilidad laboral, en la que el empresario podrá modificar horarios, ubicaciones, funciones y salarios. Además se permitirán despidos colectivos en empresas públicas y como punto más positivo de la reforma mencionar los nuevos contratos para Pymes y emprendedores.

Ese contrato para Pymes y emprendedores introduce un contrato para impulsar las contrataciones de jóvenes en pymes, válido para empresas de menos de 50 empleados con periodo de prueba de un año.

El despido procedente tiene una indemnización de 20 días/año con un tope de 12 mensualidades. El despido improcedente tiene una indemnización de 33 días con un tope de 24 mensualidades.

El convenio de empresa prevalecerá siempre sobre cualquier otro convenio, lo que le da muchísima más fuerza al empresario, frente al convenio colectivo. Es decir el trabajador está mucho más desprotegido contra el empresario, que es ahora quién tiene “la sartén por el mango”.

En contratos a tiempo parcial se podrán realizar horas extraordinarias, con la intención de potenciar este tipo de contratos, poco habituales en España y sí en el norte de Europa.

Además la reforma encarece las prejubilaciones para evitar que muchas compañías que realizan este tipo de despidos colectivos se beneficien de las ayudas públicas.

Me entristece ver como derechos que tanto ha costado lograr son tan fáciles de destruir y sería vital que todas las medidas que signifiquen un paso atrás, un salto hacia décadas pasadas en los derechos y en el estado de bienestar que con tanto sudor hemos logrado los españoles, sean consideradas de carácter temporal, mientras dure la crisis….

En mi opinión se abordan las consecuencias de la crisis y las consecuencias de nuestra débil economía, pero no se están abordando las causas. Es importante acabar con el absentismo laboral, pero considero desmesurado que se pueda considerar despido procedente el despido a un empleado que aún presentando baja médica, falte a su trabajo 9 días de forma discontinua en el trasncurso de 2 meses, sin necesidad que la empresa haya sufrido perjuicio alguno por su ausencia ni de que la empresa tenga pérdidas. Se me ocurren numerosos casos por enfermedades inevitables, en los que el empresario podría aplicar un despido procedente.

En resumen veo más sombras que luces en esta nueva reforma laboral, que deja simplemente claro que las anetriores reformas han sido un rotuno fracaso y veremos en próximos años si esta reforma tiene alguna repercusión positiva. Me temo que es una reforma que sigue sin ir a las raíces del problema. Y vosotros que pensais, podeís participar en nuestra encuesta:  ¿Es adecuada la reforma laboral?.

España debe aumentar su competitividad, debe apostar mucho más por el I+D, recuperar cuanto antes que el crédito fluya hacia las empresas y que el sector constructor se recupere para que regrese a niveles normales y lógicos antes del boom inmobiliario, algo que solo sucederá cuando se acabe con el enorme stock de viviendas en manos de las entidades financieras. Cada recorte en Educación y en I+D es pan para hoy y miseria para el mañana. El Gobierno debe sentar las bases de la economía española de cara a las próximas décadas, alejándose de pensar únicamente en medidas cortoplacistas o partidistas. En política económica los frutos no llegan en el corto plazo, sino que se cosecha de cara al futuro, futuro que siempre acaba llegando.

Esta semana la presidenta de UPyD introducía o más bien retomaba un debate que sí es muy interesante y es la reforma del Estado de las Autonomías vs Reforma del Estado de Binestar. En mi opinión no se trata de si es necesario o no un Estado con tantas entidades y organismos públicos como el Senado, las Diputaciones, el Defensor del Pueblo, Ayuntamientos con muy pocos habitantes o Autonomías con competencias duplicadas. Se trata de elegir y sin duda entre recortar en la Sanidad o en la Eduación o recortar en nuestro Obeso sistema de Administraciones públicas, me quedo con aplicar la tijera en esta segunda cuestión.El Gobierno de momento en este sentido, anunciaba este viernes la supresión de 24 empresas públicas para reducir gastos. Medida en la que ni siquiera se concretó el ahorro que supondría, ya que es una medida que está muy bien, pero que debería ser un aperitivo de lo que debería de venir en cuanto a adelgazamiento de las Administraciones Públicas. En este sentido esta semana hemos visto una fusión de dos pueblos gallegos que entre ambos sumaban poco más de 5 mil habitantes: Oza de los Rios y Cesuras. Esta fusión de pequeños ayuntamientos sienta precedente y es probable que se produzcan muchas más en los próximos años.

No cabe duda que en los nuevos Presupuestos, que se presentarán tras las elecciones asturianas y anadaluzas, habrá un recorte en casi todas las partidas, pero es vital no recortar o hacerlo menos en las imprescindibles.

Esta semana se ha vivido un regateo en un tema tan importante como el objetivo de déficit público, que tenía que bajar del 8,51% al 4,4%. Hace menos de un mes el 28 de febrero escribía un ARTÍCULO SOBRE DÉFICIT PÚBLICO analizaba la situación tras descubrirse la gigantesca desviación del déficit público del 6% acordado hasta el 8,51% y comentaba que era casi imposible lograr ese objetivo y sería necesario y positiva una flexibilización del Déficit público para España. Tal y como apostábamos esa rebaja de objetivo de déficit se ha producido, aunque quizás fue sorprendente la puesta en escena.

Primero el Gobierno, haciendo gala de su soberanía, comentó que subía el objetivo de déficit para 2012 del 4,4% al 5,8%, un objetivo mucho más razonable y que no eximiría en ningún caso a España de aplicar duros y dolorosos recortes. Tengo la impresión de que el Gobierno regateó a sabiendas que pidiendo el 5,8%, Europa fijaría un nivel más bajo que el 5,8% pero claramente superior al 4,4%.  Efectivamente 24 horas después Europa imponía a España un nuevo objetivo de déficit para este 2012 en el 5,3%. Cinco décimas más que el objetivo que el Gobierno ya daba por bueno para este 2012. Horas después el Gobierno aceptaba la imposición de Europa y confirmaba el objetivo de déficti para este año en un 5,3%: Esas 5 décimas suponen un ajuste adiccional sobre el objetivo que marcbaa el Gobierno un día antes de más de 5.000 millones de euros.

Aquí al igual que la lamentable y demagógica guerra entre los dos grandes partidos por quién tuvo la culpa con la enrome desviación del déficit público en el 2011, donde España se comprometió a lograr el 6% del PIB que finalmente fue el 8,51%; en esta ocasión la guerra era por ver el vaso medio lleno o medio vacío. El PP celebraba haber logrado subir el objetivo del 4,4% hasta el 5,3% mientras que el PSOE se lamentaba de que Europa impusiera un déficit 0,5 puntos por debajodel 5,8% quedando en el 5,3% y obligando a España aun ajuste extra de más de 5.000 millones de euros.

Merkel no ha comentado absolutamente nada ni durante el órdago de Rajoy a Europa ni después y tengo la impresión de que esta puesta en escena estaba acordada con anterioridad y es más un logro del Gobierno que un fracaso, puesto que ha logrado fexibilizar el objetivo de déficit para este año( el año que viene veremos muy probablemente algo parecido para ganar más tiempo y subir el objetivo del 3%). Este duro ajuste en el déficit provocará fuertes ajustes en casi todas las partidas del Presupuesto para 2012 y el Gobierno ha sorprendido negando que se plantee para este año ni una subida del I.V.A ni de los Impuestos Especiales. Parece que guardarán esta posibildiad como balas de plata de cara al 2013, donde hay que recordar el Gobierno debería de rebajar el déficti público hasta el 3% del PIB. La pregunta que se abre es ¿de donde se va a recortar para lograr un ajuste de tanto calado? La respuestas tras las elecciones asturianas y andaluzas.

Además esta semana se ha reabierto el debate sobre el copago sanitario, ante las medidas adoptadas en Cataluña para el copago farmacéutico. En mi opinión es lamentable que se llegue a estas medidas, sin antes recortar en gastos mucho más superfluos. Hay que defender contra viento y marea nuestros sistema sanitario y antes que plantearse aumentar el copago farmacéutico de los medicamentos, el cobrar un euro por consulta o cobrar por las comidas a los ingresados en los hospitales públicos se podría limitar la sanidad pública a ciudadanos españoles, entiéndase por españoles aquellos que cuando pagan impuestos, que permiten sostener el sistema, lo hacen en España.  Tal y como comentó ya en 2009 el ex presidente socialista de Extremadura Juan Carlos Rodriguez Ibarra “existe un turismo sanitario de muchísima gente de muchos países, tanto europeos como latinoamericanos, que vienen a España con un billete de avión de 300 euros y se operan de la cadera, que cuesta un poquito más”  Sería idílico que España se pudiera permitirse barra libre de salud para todos los habitantes del planeta, pero no es así y hemso llegado a una situación donde ciudadanos de países más ricos que España vienen aquí y se aprovechan de una excelente sanidad pública pero que podría tener fecha de caducidad sino se toman medidas.

Algunas medidas a bote pronto que deberían tomarse además de adelgazar las Administraciones públicas, eliminando el Senado, fusionando Ayuntamientos y centralizando gastos en el Estado elminando duplicidades en las competencias o acabando con el turismo sanitario, se deberían recortar gastos hasta hacer rentables, como parece que por fin se está haciendo, las televisiones y radios públicas, para evitar su extinción, legalizar/regular la prostitución, lo que acabaría con una de las economías sumergidas y con la alegalidad de un sector que reportaría en forma de impuestos, pingües beneficios al Estado( la prostitucción existe aunque se mire hacia otro lado y es poco entendible la doble moral e hipocresía que existe con este tema) y poner fin a la burbuja de deuda de los equipos de fútbol, que viven en un régimen particular, al margen de la realidad económica de España, endeudándose cada año un poco más y a los que se le permite, lo que a ninguna otra empresa se le permitiría. Y para finalizar por supuesto, castigar el despilfarro público( casos como Aeropuertos fantasmas, la creación de circuitos de F-1, Tranvia de Jerez, Tranvia en Zaragoza, Tranvia en Jaen, Estaciones de AVE sin transito, Ciudad de la Cultura como la de Santiago…), la prevaricación y castigar con dureza la corrupcción.

David Galán

Jefe de Trading y Director Renta Variable de Bolsa General.

Seguidnos en nuestro Facebook: Bolsa General.

Facebook personal: David Galán Bolsa General.

Twitter personal: @David Galán Bolsa

Os recordamos que os podéis registrar gratis en nuestro FORO, y uniros así a la gran comunidad de traders de Bolsa General. Ya somos 1832.

Bolsa General: 5 años ayudando al inversor particular.

Como ya sabeis existe foro de prácticamente todos los valores de la bolsa española y los más importantes de la bolsa internacional, donde podéis participar.





wordpress theme powered by jazzsurf.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analiticas. Al continuar navegando aceptas nuestra politica de cookies. Puedes ampliar información sobre la política de cookies,

ACEPTAR
Aviso de cookies