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17 May 2007 TELEFÓNICA.

Telefónica se distancia de sus rivales europeas por ingresos y rentabilidad
O2 destaca en crecimiento de ingresos, mientras que España y Latinoamérica sobresalen por rentabilidad y tapan en este punto la flaqueza de las operaciones europeas. El resultado es una subida del 15% en los ingresos y del 7,7% en los beneficios de Telefónica, que se distancia de sus rivales europeas. ¿La parte negativa?, el alza en gastos.

Inés Abril / MADRID (17-05-2007)

La temporada de presentación de resultados de las telecos europeas en el primer trimestre no ha sido especialmente brillante. Deutsche Telekom ha recortado nada menos que un 58% su beneficio neto, el crecimiento de ingresos de las grandes no ha superado en ningún caso el 5% y la mejor noticia ha sido una inesperada subida del 4% en la ganancia de Telecom Italia gracias a un impacto fiscal.

En este escenario, Telefónica presentó ayer un alza del 15,1% en ingresos, a 13.747 millones, y del 7,7% en beneficios, a 1.257 millones, y marcó distancias con el sector. Al contrario que sus compañeras, sus cifras fueron ligeramente superiores a lo esperado por los analistas y lucen unas tasas de crecimiento y de rentabilidad superiores al resto.

Otra vez, Telefónica se ha situado líder por beneficio en Europa -a la espera de que Vodafone publique sus cuentas trimestrales y France Télécom desvele sus ganancias- y también en Ebitda. Sólo en ingresos ha sido superada por Deutsche Telekom.

La clave de estos resultados está en el efecto de las adquisiciones de los últimos años, en Latinoamérica y en la fortaleza que muestra el negocio en España, que es, sobre todo, donde flaquean sus homólogas.

El primero de estos impactos, las compras, se muestra fundamentalmente en la primera línea de la cuenta de resultados, la facturación. El gran impulsor del crecimiento es O2, englobado ahora en Telefónica Europa, aunque hay que recordar que la comparación no es del todo homogénea, porque se están contraponiendo tres meses de operaciones de O2 este año frente a sólo dos en 2006.

En cualquier caso, sin su ayuda el crecimiento orgánico de las ventas sería del 7,8%, y aquí es dónde entran en juego las otras dos claves de los resultados de Telefónica, Latinoamérica y España.

Aunque su crecimiento no es tan espectacular como el de O2, sigue siendo sólido, especialmente teniendo en cuenta que en Latinoamérica ha cambiado la tendencia de las divisas y ahora el tipo de cambio resta y que España es un mercado maduro. Pero, sobre todo, estos dos negocios muestran su fortaleza donde más flaquea O2, en rentabilidad. El Ebitda de ambas crece a tasas muy superiores a las ventas y las dos presentan una mejora de márgenes, en parte como resultado de la integración de las actividades de telefonía fija y móvil.

El resultado de estos equilibrios de fuerzas es que es que Europa aporta el 25,7% de los ingresos, pero sólo el 0,6% del resultado operativo, donde España concentra un 67,5% y América, el 32%.

Pero no todo son fortalezas en la cuenta de resultados de Telefónica. Buena parte del crecimiento de los ingresos se ha hecho a base de apurar la máquina de los gastos, que se disparan un 15,5% y hacen mella en el Ebitda del grupo. También impacta, y mucho, la debilidad de O2 en Alemania y, en menor medida, los costes financieros, por la subida de los tipos de interés. A pesar de ello, se ha conseguido reducir el nivel de endeudamiento con respecto al Ebitda.

Venta del 9,75% de la licencia UMTS de Italia

Se trata de una participación en la empresa dueña de la licencia UMTS de Italia, una concesión que nunca será explotada y que no se ha terminado de pagar. De hecho, ha sido expropiada por el Gobierno italiano y sólo la apelación a la justicia hace que todavía no haya sido retirada. Pero aun así Telefónica ha reducido su participación en Ipse un 9,75% y tiene ahora un 39,9%. La explicación a este descenso está en la salida del capital de algunos socios. Las ventas han sido asumidas por Capitalia, que para comprar exigió tener el 49% de la sociedad más una acción. La parte que le faltaba para llegar a este porcentaje se la ha cedido Telefónica.

La fortaleza en el mercado doméstico de telefonía fija y móvil apuntala el resultado

El consenso ha sido casi absoluto. Los analistas no tuvieron ayer dudas en destacar la fortaleza de Telefónica en España, tanto en móvil como en el fijo. Y este hecho llama la atención porque el mercado nacional de sus homólogas ha sido, precisamente, el que más les ha fallado y el responsable de sus malos resultados. En telefonía fija, por ejemplo, sólo France Télécom y Telefónica elevan los ingresos en sus territorios y la francesa lo hace sólo un 0,9%. En móvil, la española se queda sola en crecimiento.

Además, el negocio de telefonía fija nacional aumenta su margen de rentabilidad, gracias sobre todo a la contención de gastos, a la ausencia de provisiones por despidos y a la buena evolución de la banda ancha. Telefónica mantiene su cuota del 56% en acceso a internet a alta velocidad y también se ha beneficiado de la subida del precio de la cuota de abono.

Para conservar este registro, la operadora cuenta con lanzar nuevas ofertas en cuanto tenga autorización regulatoria. Está previsto, también, comenzar a operar la red de nueva generación este año, con una cifra de inversión que dependerá de la regulación.

En telefonía móvil, la sorpresa ha venido por los ingresos. Crecen un 7,9% en un mercado muy maduro, impulsados por el número de altas. Movistar gana 367.715 usuarios, la gran mayoría de contrato, y reduce la tasa de infidelidad. También ha elevado los abonados de 3G, a 1,5 millones. En cuanto a los nuevos rivales aparecidos en el mercado, considera que hasta ahora se les ha visto poco y que el verdadero competidor sigue siendo Vodafone.

Un saludo.



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