Bolsa General, Análisis de bolsa y mercados | El beneficio neto de Repsol YPF alcanza los 2.448 millones de euros
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08 Nov 2007 El beneficio neto de Repsol YPF alcanza los 2.448 millones de euros

repsolRepsol YPF obtuvo en los nueve primeros meses de 2007 un beneficio neto de 2.448 millones de euros, un 7,7% inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior. Esta reducción se debió, fundamentalmente, a la depreciación del 8% del dólar frente al euro, que pasó de 1,24 dólares/euro en los nueve primeros meses de 2006 a 1,34 dólares /euro en el mismo periodo de 2007.

El resultado de las operaciones de la compañía, que registra mayoritariamente sus ingresos en dólares y reporta sus beneficios en euros, también se vio afectado por el efecto del tipo de cambio euro/dólar en 276 millones de euros, y se situó en 4.267 millones de euros, frente a los 5.066 millones de euros de los nueve primeros meses del pasado año. En cuanto al EBITDA, éste ascendió a 6.381 millones de euros.
# El resultado de refino y marketing aumenta un 3,6%.
# Las ventas de productos petrolíferos crecen más de un 5%.
# Se incrementan un 3% los resultados del área química.
# Aumentan un 8,3% los de gas y electricidad.
# La deuda se reduce un 33%.
# Las cargas financieras caen un 70%.

Por áreas de actividad, hay que destacar el crecimiento del 3,6% de los resultados del área de refino y marketing, que se situaron en 1.669 millones de euros. Asimismo, destacan los crecimientos registrados en el área química y de gas y electricidad, que aumentaron un 2,9% y un 8,3%, respectivamente. En cuanto al área de exploración y producción, cuyo resultado operativo se redujo un 28,3% se vio especialmente afectada por el ya mencionado efecto euro/dólar, el incremento generalizado de los costes de la industria y por una menor producción.

Significativa reducción de la deuda. Las cargas financieras caen un 70%

La deuda financiera neta de Repsol YPF a septiembre de 2007 se situó en 3.936 millones de euros, frente a los 5.870 millones de euros registrada en septiembre de 2006, lo que representa un descenso del 32,9 %.

Además de este descenso de la deuda, la política de prudencia financiera desarrollada por la compañía se reflejó en una significativa caída de las cargas financieras, que en el periodo enero-septiembre alcanzaron los 117 millones de euros frente a los 387 millones de euros del mismo periodo del año anterior. Esta reducción del 69,8% obedece, entre otros factores, al menor gasto financiero por intereses, consecuencia del menor endeudamiento neto medio de la compañía, al aumento de la rentabilidad de las inversiones financieras y al efecto positivo en las diferencias de cambio.

Las inversiones realizadas en los nueve primeros meses de 2007 ascendieron a 3.646 millones de euros, y se destinaron, fundamentalmente, a las áreas de exploración y producción (2.184 millones de euros) y de refino y marketing (588 millones de euros).

ÁREAS DE NEGOCIO

Exploración y producción: inversiones de 2.184 millones de euros

El resultado de las operaciones del área de exploración y producción en el periodo enero-septiembre de 2007 fue de 2.073 millones de euros frente a los 2.890 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2006. Este descenso se debió, entre otros factores, al efecto de la depreciación del dólar frente al euro, que ha tenido un impacto negativo de 167 millones de euros, a la menor producción de crudo y gas y las variaciones contractuales que han supuesto un menor resultado de 239 millones de euros, al cese de la actividad en Dubai (123 millones de euros), al incremento generalizado de los costes de la industria (189 millones de euros), así como a las amortizaciones técnicas (85 millones de euros) y la mayor actividad exploratoria, que ha supuesto unos mayores gastos de exploración, y que minora el resultado en 109 millones de euros.

La producción total de hidrocarburos en los nueve primeros meses de 2007 ascendió a 1.058.300 barriles equivalentes al día, un 7% menos que el año anterior. Este descenso se debió, principalmente, a la menor producción en Venezuela como consecuencia de la migración de los convenios operativos a empresas mixtas; en Bolivia por la entrada en vigor de los nuevos contratos; en Dubai por la finalización de las actividades y en Argentina por la rotura del poliducto Magallanes y el declino de determinados campos.

Deducidas las variaciones contractuales de Dubai, Venezuela y Bolivia, los niveles de producción de los nueve primeros meses de 2007 se mantuvieron similares a los del mismo periodo de 2006, con un ligero descenso del 0,5%. Los efectos mencionados se compensaron parcialmente con la mayor producción en el resto de las áreas, especialmente Brasil, Trinidad y Tobago y Libia.

Las inversiones realizadas hasta septiembre de 2007 en el área de exploración y producción alcanzaron los 2.184 millones de euros, que se destinaron fundamentalmente, a la adquisición del 28% del campo Genghis Khan en el Golfo de México, a las inversiones en las plantas de regasificación de los proyectos de Canaport, en Canadá, y de Perú LNG, así como a inversiones en desarrollo.

Refino y marketing: las ventas crecen un 5,3%

El resultado de las operaciones de refino y marketing hasta septiembre de 2007 ascendió a 1.669 millones de euros, frente a los 1.611 millones de euros del mismo periodo del año anterior, lo que supone un crecimiento del 3,6%.

Este aumento de los resultados se ha producido por la mejora del margen de refino en 0,94 $/barril y un mayor nivel de destilación El indicador de margen de refino en el periodo enero- septiembre fue de 7,52 $/barril frente a los 6,58 $/barril del mismo periodo de 2006. En marketing, los márgenes de comercialización tuvieron un buen comportamiento tanto en España como en Argentina.

Las ventas totales de productos petrolíferos alcanzaron los 46,1 millones de toneladas, con un incremento del 5,3%. En ABB (Argentina, Bolivia, Brasil), las ventas aumentaron un 11,7% mientras que en España fueron superiores en un 0,2%. En el resto del mundo las ventas crecieron un 14,4%, superando los 7 millones de toneladas. Por otra parte, las ventas al marketing propio aumentaron en ABB (12,3%), en el resto del mundo (24%) y en España (0,3%).

Las ventas totales de GLP a nivel mundial aumentaron ligeramente, un 0,8%, con descensos del 2,3% en España y del 5,2% en ABB, pero con fuertes incrementos en el resto de Latinoamérica (11,1%) y en el resto del mundo (11,1%).

Las inversiones realizadas en el área de refino y marketing en los nueve primeros meses de 2007 ascendieron a 588 millones de euros, un 19,5% superiores a las del ejercicio anterior, y se destinaron principalmente a los proyectos de refino en curso, a mejoras operativas y de las instalaciones, seguridad y medioambiente, calidad de carburantes y conversión.

Química: un 2,9% más de resultado operativo

El resultado de las operaciones del área química en el periodo enero-septiembre de 2007 alcanzó los 214 millones de euros frente a los 208 millones de euros del mismo periodo de 2006, lo que representa un incremento del 2,9%. Este incremento fue consecuencia de los mejores márgenes internacionales de los negocios en Europa, y a pesar de la menor producción en Argentina por la restricción en el suministro de gas natural.

Las ventas totales de productos petroquímicos alcanzaron los 3.486 miles de toneladas, un 4% inferiores a las del mismo periodo del año anterior.

Las inversiones en el área química hasta septiembre de 2007 ascendieron a 121 millones de euros, un 5,5% inferiores a las del mismo periodo de 2006. Las principales inversiones en curso son la construcción de una planta de benceno y la ampliación de capacidad de la planta de óxido de propileno/estireno monómero, ambas en Tarragona.



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