Bolsa General, Análisis de bolsa y mercados | Encuentro Digital con David Galán para Estrategias de Inversión
20012
post-template-default,single,single-post,postid-20012,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

17 May 2011 Encuentro Digital con David Galán para Estrategias de Inversión

Este martes, David Galán contestaba a las consultas sobre bolsa de los inversores en un Encuentro Digital organizado por Estrategias de Inversión. Podéis consultar las preguntas y respuestas, donde se comena el aspecto técnico de numerosos activos, tanto de bolsa española, como de bolsa extranejra, así como sobre materias primas.

Hola, D. David,¿que opina usted de telecinco, compradas a 8,11 ? Esta vez no puse stop, pues en todo lo que entro me baja, y siempre me voy perdiendo, asi que he decidido esperar, y me gustaría la opinión de un gran experto como usted. Muchas gracias, saludos.
Rosa M.
Buenos días Rosa. Telecinco es un valor que está en tendencia bajista de corto plazo. No me gustan las inversiones en las que no se gestiona el riesgo. El principal pilar para el éxito en las inversiones es la gestión del riesgo. Telecinco se mueve dentro de un claro canal bajista, sucesión de máximos y mínimos decrecientes. En la zona de los 6 euros podría encontrar parada e intento de giro, pero le recomiendo que siempre vaya a favcor de la tendencia. Hay que ir a favor de la tendencia y si el valor es bajista, no hay que estar en él. Desde Bolsa General recomendamos estar alcista en los valores más fuertes del mercado y a día de hoy Telecinco no cumple ese requisito
Muy buenas David. ¿que opina acerca de invertir a medio-largo plazo en la empresa “CIE Automotive”, que precio objetivo le daría para fin de año? muchas gracias, un saludo
Alex
Buenos días Alex. Desde Bolsa General no damos precios “subjetivos”, como los que dan bancos y agencias de inversión y que cada broker da el suyo. No creemos en eso. Los objetivos que damos son los que marca el gráfico, por lo tanto no son nuestros y son los mismos para un trader de España, que para un trader de Canadá que mire el mismo gráfico, porque sí son precios objetivos, pero en ningún caso se puede saber a cuanto cotizará ningun valor, salvo que creamos en la pitonisa Lola, que no es nuestro caso.
En el caso de CIE estamso ante un valor con estructura claramente alcista en el corto y medio plazo y la única pega es que es un valor íliquido, que bien podría pertenecer al MAB y no al continuo. Además podemos identificar con claridad una estructura de tercer impulso alcista en marcha con objetivo teórico en los 7,04 euros. Saber a cuanto estará en una fecha x es totalmente imposible. Mientras no pierda los 4,70 euros seguirá siendo alcista en el medio plazo. Un cordial saludo
Hola david, estoy en gamesa en 6.26, sera el verano benévolo con ella, ¿cuando puedo incrementar y cuando vender? muchas gracias, un saludo.
paco56
Buenos días Paco. Nuestro última estrategia en la cartera de corto plazo con Gamesa fue comprar a 5,88 y vender a 7,20 euros. Desde ese momento nos encontramos en liquidez. Pero nuestras decisiones se basan en un sistema o plan de trading. Le recomiendo que no compra o venda por nada que no sea un sistema o plan de trading que gestione el riesgo o estará comprando y vendiendo a ciegas y a la larga se perderá el capital. Para explicarle un plan de trading necesitaría mucho más de dos horas. Eso sí, no somos muy “amigos” de promediar y entrar muchas veces en un mismo valor, sino en comprar cuando el sistema nos da compra y vender cuando nos da venta.
En cuanto al gráfico es importante que no pierda la zona entre los 5,80 y 6 euros. Mientras no pierda esa zona podría intentar una reestructuración alcista, tras haber regulado indicadores. La superación de los 6,40/6,50 euros sería un signo positivo para pensar en que puede intentar retomar las alzas. Mucha suerte Paco
Buenos dias David ¿Soportes y resistencias de antena 3 y commerzbank?
Pedro
Antena 3 en tendencia bajista de corto plazo. Soportes en los 5,50 euros, 4,54 y 3,94 euros. Resistencia en los 6,53, 6,96 euros, 7,57 y 8,03 euros.

Commerzbank: En tendencia muy bajista de corto plazo. Soportes en los 2,22 euros. Resistencias en los 4,52 euros, en los 5,98 euros, en los 6,47 euros, en los 6,63 euros, en los 7,37 euros, en los 9.64 euros….

Dos valores bajistas, en especial Commerzbank. Ninguno de ellos nos resulta interesante para estrategais alcistas, ya que nosotros buscamos donde está la fuerz adel mercado y la presión alcista y está claro que en ninguno de estos dos está ahora la presión alcista. Tendencias bajistas de corto plazo, sucesión de máximos y mínimos decrecientes y en el caso de Commerzbank mucha debilidad.

Buenos días, Sr. Galán: me gustaría conocer su opinión sobre estos 4 valores. IAG, Gamesa, Tubacex y Tubos Reunidos. Soportes y resistencias a corto plazo. ¿Cómo ve a la bolsa española, cree que puede ceder posiciones hasta 9250?. Un saludo y gracias por su ayuda.
Maribel
Buenos días Maribel. La bolsa española está muy lateral en los últimos dos años, a diferencia de otras bolsas como la norteamericana o la alemana que han subido my fuerte y casi sin descanso desde marzo de 2009. Debido sobre todo a la debilidad del sector bancario, de gran ponderación en nuestro ínfice, muy perjudicado por la reestructuración del sistema financiero, la crisis inmobiliaria, la mayor crisis de España que afecta más a la banca doméstica y la crisis de deuda.
IAG:En tendencia alcista de corto plazo tras dibujar una figura de doble suelo en los 2,42/2,43 euros, activado al superar lo 2,68 euros, con objetvio en los 2,84 aprox. Puede costarle esa zona de los 2,80/2.85 euros, dado que por ahí pasa la media ponderada de 200 sesiones y puede funcionar de resistencia pero mientras no pierda los 2,64 euros mantendría la estructura alcista en el corto plazo.

Gamesa: Ya la he comentado anteriormente, puedes revisarlo en otra consulta previa.

Tubacex: Muy buen aspecto técnico. Este valor sí se puede tener comprado en una cartera a día de hoy. Es de los valores del mercado que más fuerza está mostrando y tiene una estructura de segundo impulso alcista hacia los 3,47 euros, que creemos que acabará cumpliendo. Soporte en 2,81 y 2,53 euros.

Tubos Reunidos: Valor al igual que Tubacex, alcista, aunque de elegir me quedaría con Tubacex. estructura alcista con mínimos y máxios crecientes. Soportes en los 2,14 euros, 1,83 euros y 1,56 euros. Resistencia en los 2,75 euros. Por encima de loos 2,75 euros podríamos habalr de un gran cambio de tendencia en Tubos Reunidos y pensar en un escenario de continuidad alcista para medio plazo.

Un cordial saludo Maribel

Mi pregunta es sobre el euro dolar, parece ser que nos movemos en un canal bastante claro desde hace algunos días, ¿usted cree que se rompera el canal al alza o a la baja?
David casas
Buenos días señor Casas. Muy bien visto ese canal bajista, en el que se viene moviendo concretamente desde el día 6 de mayo. Este canal lo venimso comentando y vigilando en nuestro Centro de Traders.
Si tuviese que apostar creo que hay mas probabilidades de que lo rompa al alza, pero como traders nos da igual. Los traders siguen el mercado y toman decisiones según lo que ven en los gráficos, no se trata de adivinar lo que pasará ni adelantarse a los acontecimientos. Mientras no lo rompa al alza, no daría señal de compra. Hoy ha chocado de nuevo con el techjo del canal.
Un cordial saludo David.
Buenos días David Entré en OHL la semana pasada a 26,66 y en Gamesa a 6,19 ¿Cómo vé estos valores en el corto plazo? Por otro lado, ¿Cuando cree que la cotización de IAG rebasará la barrera de los 3 euros? ¿Qué potencial alcista le dá a Mapfre en el corto plazo? Muchas gracias
Enrique Fernández
Buenos días Enrique. OHL es un valor que nos gusta mucho, aunque no se puede descartar que vaya a buscar la directriz alcista principal, que une la sucesión de mínimos crecientes desde febrero de 2010 y que pasa en estos momentos por la zona de los 24 euros. Mientras no pierda la zona de los 22,90 euros la estructura alcista permanecerá intacta y simplemente podríamos estar ante una pequeña corrección para reactivar las subidas.

De Gamesa: Ya la he comentado en una consulta anterior. Puede consultarla.

IAG: Ya la he comentado en una consulta anterior. Veo más barrera en la zona 2,80/2,85 euros que en los 3 euros.

Mapfre: El valor se encuentra en fas ealcista de corto plazo, con soportes en los 2,55 y 2,45 euros. Como resistencia el último máximo creciente en los 2,89 euros. No me disgusta porque de momento respeta la sucesión de mínimos y máximos crecientes. Eso sí, en los valores se debe enrtar cuando comienza la tendencia alcista y salir cuando termina. Si se entra y se sale sin un plan de trading seguramente estaremos siempre enrtando y saliendo copn el pié cambiado. Mapfre subío desde los 1,90 hasta los 2,90 casi sin parar en 5 meses y desde la superación de los 2,20 aproximadamente es claramentye alcista. Es ahí cuando se debe entrar y nunca ir corriendo detrás de los precios. El potencial ha sido enorme desde 1,90 a 2,90. Ahora ya le cuesta más seguir ocn la subida. Si el Ibex supera la zona de los 11.000 puntos podríamos ver todavía más subidas.

Un cordial saludo señor Fernandez.

Buenos días David ¿Cómo vé la salida a bolsa de Bankia en Julio como oportunidad de inversión? Aconseja acudir a la OPV ó esperar a ver si baja algo y entrar. Muchas gracias
Enrique Fernández
En principio no mellama demasiado la atención la inversión en un Banco y menos en este en concreto. Lo mejor es dejar que desarrole una tendencia y esperar acontecimientos. No creo que sea un gran éxito la OPV. En general y salvo en ciclos claramente alcistas como el que vivimso desde 2003 a 2007, ir a las OPVs no suele ser sinónimo de dar un “pelotazo” y lo mejor es esperar acontecimientos y su evolución en unos meses antes de tomar decisiones. Además desde el punto de vista técnico no habrá criterios para tomar decisiones hasta pasados unos meses.

“Esperar a que baje para comprar” Nuestra filosofía en Bolsa General no es esa. COmpramos valores alcistas cuando están subiendo y no compramos valores bajistas que bajan. Los terminos barato y caro no entran en nuestro vocabulario. Lo que hoy parece caro mañana puede parecer barato y viceversa. Seguir las tendencias es la mejor forma de gaanr dinero en bolsa.

Un cordial saludo Enrique.

Buenos días David, ¿el apoyo del ibex y realizar el doble suelo de ayer, deberia rebotar? Gracias
Carlos
Buenos días CARLOS. El Ibex dejaba ayer una preciosa figura de doble suelo en los 10.248 puntos, activada al superar los 10.319 puntos, com objetivo mínimo en los 10.391 puntos aprox.
Ese objetivo mínimo ya lo ha cumplido, pero estas dfiguras son tipicas figuras de cambio de tendencia y además de cumplir el objetivo en un 90% de las ocasiones, pueden traer un cambio de tendencia mayor y más subidas; es decir una reestructuracion alcista. Entre los 10.560 y 10.630 puntos tiene zona de resistencia.

Un cordial saludo Carlos

Muy buenas, quisiera preguntarle por el aspécto técnico de Volkswagen y de las autos alemanas en general. Muchas gracias.
Jorge Lozano
Buenos días señor Lozano. Volskwagen se encuentra en clara tendencia alcista de corto plazo, sucesión de mínimos y máximos crecientes. Tiene cierta reistencia entre los 120 y 122.40 euros. De superar esa zona lo normal y más probable sería tener otro tramo alcista.
Como soportes clave los 100.20 euros y los 95,88 euros. Mientras no pierda estos niveles la tendencia alcista de corto plazo continuará.

El sector automobilistico está en tendencia alcista y se ha comportado muy bien en los últimos tiempos, aunque parecen estar casi todos los valores en fase de consolidación, regulando indicadores y consolidando las fuertes subidas previas. Creemos que será un sector que lo siga haciendo bien, siempre y cuando el mercado se mueva lateral o alcista. Quizás del sector Volvo sería uno de los valores que veo más fuerte.
Nos sigue pareciendo interesante el sector para medio plazo, aunque hay que ser conscientes de las fuertes subidas que llevan acumuladas( no son el Ibex, estos valores han subido mucho).

Un cordial saludo señor Lozano.

Muy buenas y muchas gracias por anticipado. Me gustaría saber qué opina sobre Gas Natural y Arcelormittal, ambas adquiridas hace pocos días y con ligeras minusvalías, aunque con perfil a largo plazo. Gracias!
Maria Laporte
Buenos días Maria.

Gas Natural. Valor en tendencia claramente alcista y que lo ha hecho bien en los últimos meses, comportándose mejor que la media del mercado. Se encuentra en clara tendencia alcista, con resistencias en los 13,55 y 14,07 euros. TIene una estructura en marcha de segundo impulso alcista hacia los 14,40 euros y lo normal es que se dirija hacia ese nivel en los próximos meses.
No me gustaría en el corto plazo demasiado, que perdiese los 13,05 euros. De hecho en nuestra cartera hemos procedido a ajustar ya el stop de ganancias en Gas Natural tras varios meses dentro del título.

Arcelor Mittal: Me gusta menos, ha perdido la directriz alcista de medio plazo y se está comportando igual o peor que la media del mercado. Si pierde los 23,50 euros podría ir a buscar los 21,65 euros. Hay valores que están mostrando mayor fortaleza. Por encima de los 25,43 euros se podría volver a confiar en Arcelor. Mientras tanto en nuestra opinión lo mejor es mantenerse fuera del título.

Posdata: En el largo plazo también se ponen stops y se limita y gestiona el riesgo. Es importante subrayarlo dado que en muchos casos( no digo el suyo) ir a largo plazo es por obligación, no por devoción y se va a llargo plazo cuando una operación de corto plazo en la que no se gestiona el riesgo ni se limita poniendo stops sale mal.

Un cordial saludo María.

Agradeceria un análisis de Sacyr Vallermoso y Colonial, por favor.
Roberto
Buenos días Roberto.

Sacyr: Se encuentra regulando indicadores y corrigiendo, regulando indicadores tras una subida brutal y muy vertical desde los 4 a los 9,60 euros.
Es muy importante que no pierda los 7,55 euros zonales, a que de perderlos perdería un sopore horizontal de corto plazo e incluso se podría hablar de una figura de HCH (hombro cabza hombro) que traería un importante objetivo bajista hacia los 5,60 euros aprox.
Hay una clara directriz bajista desde máximos. Romperla sería positivo y podría reactivar las subidas. Por encima de los 8,23 euros podríamos tener rebote.
Sacyr dió comrpa clara al superar 4,80 eurso y así lo dijimos en radios, en nuestra web y sobre todo en nuestro centro de traders y foro VIP.
Ahora mismo tiene una estructura de segundo impulso bajista hacia los 7,46 euros aprox. No sería nada positiva la perdida de los 7,50 euros zonales.

Colonial: En Colonial de momento no hay nada que hacer,.La superación de los 0.10 euros podría traer subidas. Mientras tanto lo mejor es la liquidez. Colonial es otro ejemplo de lo importantísimo que es gestionar el riesgo y poner stops y limitar pérdidas SIEMPRE. Sino se limitan las perdidas con uns top llega el momento donde las perdidas son tan grandes que no queda otra que recurrir a la paciencia y al largo plazo y esa no es la filosofía para ganar en bolsa. Es vital tener un plan o método de trading.

Sin duda mejor Sacyr que Colonial.

Un cordial saludo y suerte Roberto.

Hola david, respecto al DAX lleva un rango de caida de 400 puntos ¿momento para largos? Gracias
Carlos
Buenos días Carlos. El Dax tiene cierto soporte entre los 7.285 y 7290 puntos. Posteriormente estarían los 700 pero sobre todo el soporte clave es la base el canal alcista en el que se viene moviendo desde 2009-.

Te recomiendo que consultes nuestros últimos análisis del Dax en Bolsa General. Sigue dentro de ese canal que llevamos muchos meses siguiendo. Perfección absoluta en los movimientos del Dax:

Vídeo análisis de Ibex, Eurostoxx y Dax por David Galán

Un cordial saludo Carlos

Buenos días ¿Que me puede recomendar con el BBVA para el corto plazo?, soportes y resistencias, gracias
Math
Para el corto plazo en BBVA le recomiendo la liquidez. De momento la fuerza no se encuentra en el sector bancario, sino en otros sectores y valores. De hecho desde hace más de un año, el sector bancario nos sirve para cubrirnos del riesgo de tener una cartera expuesta en el lado largo y abrir posiciones bajistas en este sector y así minimizar el riesgo global de nuestra cartera.
En el caso del BBVA si pierde los 7,95 euros podríamos tener más caídas. Por encima de los 8,77 euros seria cuando tendríamos una señal de mejoría, aunque hay valores con más fuerza en el mercado y serían los más recomendables para buscar estrategias alcistas.

Un cordial saludo Math

Hola, ¿Que acciones de Bancos españoles te gustan, pensando en el largo plazo? Gracias.
Diana
Si pensamos en el largo plazo( 15,20, 30 años) sin duda creemos que Santander será un valor ganador. De superar los 9,90 euros daría una potente señal de compra para medio/largo plazo. Y quizás si se apoya en el soporte de medio plazo de los 7 euros pueda dar también una oportunidad de entrada para medio/largo plazo.
En el corto plazo solo me quedaría con Bankinter porque ha realizado un doble suelo en los 4,40 euros y nos sirve además para compensar las posiciones bajistas abiertas en otros valores del sector bancario.

A nivel general no ha llegado la hora todavía de invertir en el sector bancario español.

Un cordial saludo Diana.

¿Qué poinión le merece Citigruop? ¿Qué perspectivas ve a medio plazo? Gracias
Galeguiño
Buenos días Galeguiño.

No me gusta Citigroup, ha roto la directriz alcista de medio plazo, que venía respetando desde marzo de 2009. Lo ideal es estar fuera del valor. Es importante estar en valores alcistas en tendencia y que marquen sucesión de mínimos y máximos crecientes. Estar donde está la fuerza del mercado.
Sector tecnológico, ( Intel si supera los 24,36 dólares) o automoción en general está fuerte. Dentro del mercado español hay valores muy fuertes como Ebro Foods, Red Eléctrica
Y dentro del continuo hay valores muy alcistas tambien como Duro Felguera, Jazztel, SOl Meliá, CAF, Viscofán., Tubacex, EADS…. Esos son los valores que debemso vigilar y cuando se apoyen en soportes entrar en ellos.
Indispensable tener un plan de trading. El que entra en el mercado sin un método que gestione el riesgo acaba perdiendo.

Un cordial saludo Galeguiño

Hola David, quería pedirle sus recomendaciones en el mercado americano y la razón de éstas. Gracias Saludos
Mario
Nuestra cartera está compuesta exclusivamente por valores del mercado español, pero activamso estrategias en los dos lados del mercado: alcista y bajista.
Si seguimos diariamente el Dow Jones en nuestro Centro de Traders y ciertos valores americanos. El sector tecnológico y el Dow Jones siguen muy fuertes y desde 2009 toda slas correcciones han sido oportunidades de compra. De momento no hay ninguna figura de cambio de tendencia. Si el SP pierde los 1.294 puntos tendríamos el primer signo de deterioro, que se confirmaria perdiendo los 1.255 puntos.
Mientras no sea así, la tendencia en las bolsas americanas sigue siendo alcsta.
Intel si supera los 24,37 dólares parece una buena oportunidad.
Hay que ser selectivos, dado que Cisco, del mismo sector, no nos gusta nada de nada desde hace tiempo y sigue sin gustarnos.

Un cordial saludo Mario.

Saludos David, ¿Que me puedes decir del precio de las materias primas para este mes, como el oro, la plata y el petróleo? Gracias
A. Smith
Buenos días señor Smith.

Plata: https://www.bolsageneral.es/videos/video-analisis-de-la-plata-por-david-galan/

Oro: Tiene soporte en los 1.462 dólares. Perder ese nivel sería un primer signo de debilidad. Por encima de los 1.530 dolares podríamos volver a pensar en subidas.
Está corrigiendo mucho menos que la plata, porque también había subido muchísimo menos. Tiene siguientes soportes en los 1400 y 1345 dolares. 1400 porque pasa por ahí la media de 200 seisones y 1345 porque pasa por ahí la directriz alcista principal que guía el movimiento alcista desde enero de 2009.
Fue superando los 1.000 dolares zonales cuando el oro dió una clarísima señal de compra con objetivo ambicioso que ya ha cumplido:
https://www.bolsageneral.es/analisis/analisis-tecnico-oro-proyeccion-alcista-activada-por-david-galan/

Petróleo:(referencia Brent): De perder los 110.10 dólares podría regresar a niveles de 105 dólares, por donde pasa la media de 200 sesiones. Se encuentra en fase correctiva desde la zona de los 127 dólares, zona en la que dibujaba figura de doble techo. Por encima de los 118,43 y de los 127 dolares tendríamos más subidas. Mientras no supere esos 118,43 dólares precaución y de perder esos 110,10 dólares seguramente iríamos como mínimo a los 105 dólares.

Un cordial saludo A.Smith

¿Qué opina de la próxima salida a Bolsa de Dia? y ¿qué opinión guarda sobre invertir en su matriz, Carrefour? Gracias
Tony
Carrefour de perder los 30 euros y los 29 euros, zonas donde tiene soporte podría tener fuertes caídas. No es de los valores con más atractivo que existen a día de hoy.
Recomendamos posicionarse en los valores más fuertes del mercado que lo hagan mejor que la media del mercaod, como algunos que he comentado en otras consultas.
Sobre invertir en la salida a bolsa de día, hace tiempo que las OPV no son generalmente un “chollo” donde ir a dar el pelotazo. Lo mejor es esperar a ver su evolución, aunque tampoco creo que haya gran riesgo de fuertes caídas en los primeros días de cotización e incluso es mas probable que los primeros días se suba algo.

Un cordial saludo.

Tengo que dejarles ya. Un verdadero placer haber contestado sus dudas y para los que os interese tomaros la bolsa con disciplina con gestión del riesgo y un seguimiento de la bolsa más detallado y profesional: https://www.bolsageneral.es/formulario/ Disculpas para los inversores que no he podido contestar a sus dudas, por falta de tiempo. Un cordial saludo y muy buen trading a todos.


wordpress theme powered by jazzsurf.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analiticas. Al continuar navegando aceptas nuestra politica de cookies. Puedes ampliar información sobre la política de cookies,

ACEPTAR
Aviso de cookies