Bolsa General, Análisis de bolsa y mercados | ESPECIAL BOLSAGENERAL: INFORME OPV IBERDROLA RENOVABLES
2322
post-template-default,single,single-post,postid-2322,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive
 

11 Dic 2007 ESPECIAL BOLSAGENERAL: INFORME OPV IBERDROLA RENOVABLES

Iberdrola Renovables se valora en alrededor de 20.000 millones.

La división de renovables de Iberdrola, que la semana pasada anunció un precio máximo de 7 euros por acción considerado “excesivo” , reservaba la mayor parte de la oferta, un 65 por ciento, a inversores institucionales extranjeros.

En la OPV de iberdrola renovables se dedicará un 20% – 25% al tramo de particulares, un porcentaje en la línea de la mayoría de OPV, y muy por debajo del exagerado más de 50% que dedicó Criteria al tramo de particulares. Las peticiones, como siempre: entre 1.500 y 60.000 euros.

[poll=25]

En la mayor colocación bursátil en la historia de España y una de las más grandes del año en el mundo, la empresa ya dijo la semana pasada que la demanda en España superaba en más de tres veces la oferta.

Los bancos colocadores de la OPV de Iberdrola Renovables serán BBVA, JP Morgan, Credit Suisse, Merrill Lynch y Morgan Stanley.

Pese a tener cubierta la operación, no pocos analistas consideran que la empresa y los coordinadores globales de la oferta finalmente optarán por fijar un precio inferior al máximo para garantizar el recorrido bursátil de la acción.

El precio máximo supone valorar a la filial “verde” de Iberdrola en 29.568 millones de euros, una capitalización que la colocaría como la séptima mayor compañía del mercado español.

El grupo, que el próximo 13 de diciembre se estrenará en bolsa, fijará el 11 de diciembre el precio definitivo de la oferta.

1. ANALISIS DE RATIOS.

Si nos fijamos en los ratios que presenta Iberdrola Renovables, sin lugar a dudas no es una buena inversión, un PER de 155, un EV/EBITDA de 58 veces y un apalancamiento de 4 veces, lastran las cuentas de la filial de la eléctrica.

Sin embargo, si los comparamos con los otros reprensentantes del sector, los ratios estan en sintonía o incluso son mejores que los presentados por Fersa y Solaria.

¿Que hacer? ¿Comprar o no?

Dada la expectación que ha levantado esta OPS y dado que es un sector de moda en la bolsa, nosotros opinamos que la mejor opción es acudir , la pregunta es cuando vender?

Bajo nuestro punto de vista, entraríamos en posiciones compradoras especulativas, no recomendamos entrar para aguantar.

El precio, un factor decisivo
Al tramo español para inversores cualificados se podrán dedicar peticiones de al menos 60.000 euros, mientras que el tramo internacional, dedicado a inversores institucionales o cualificados no residentes en España, recoge compras superiores a 60.000 euros.

La mayor oferta industrial
La oferta, compuesta por 844,8 millones de títulos, será la mayor a nivel industrial en todo el mundo de este año, si sale según lo previsto. El proceso de mandatos de suscripción comenzó a finales de noviembre y los precios definitivos de los tramos segundo y tercero no se conocerán hasta el 11 de diciembre.

El número de acciones inicialmente ofertado representa el 18,18% del capital social de Iberdrola Renovables, mientras que el resto de la ops hasta el 20% corresponde al ejercicio del green shoe, destinado a los bancos colocadores.

En el folleto se indica que los ingresos obtenidos se destinarán a reducir el endeudamiento de la sociedad con Iberdrola, y que la finalidad última será financiar el plan de expansión en el que se encuentra inmersa la compañía.

Junto a esto, la oferta tiene como cometido ampliar la base accionarial de la empresa, facilitar su acceso a los mercados de capitales y potenciar el prestigio, la transparencia y la imagen de marca de la filial de renovables.

Iberdrola Renovables se presenta en la oferta como una empresa con unos activos totales por valor de 5.434 millones de euros, y con una potencia instalada de 7.342 megavatios (MW), a la que se añaden una cartera de proyectos de 41.266 MW. El endeudamiento neto asciende a 3.755 millones.

En estos encuentros entra en juego la presión de algunos fondos internacionales para que la compañía sitúe el precio definitivo en la parte media-baja de la horquilla establecida en el folleto, que va de 5,3 a 7 euros.

El pasado lunes, la compañía y las entidades coordinadoras globales de su ops (Credit Suisse, JP Morgan, Merrill Lynch y Morgan Stanley) fijaron en 7 euros el precio máximo del tramo minorista de la oferta. Este precio supondría valorar el 100% de la compañía de renovables en 29.568 millones de euros, una capitalización que la colocaría como la séptima mayor compañía del mercado español. La fijación del precio definitivo de las acciones en todos los tramos tendrá lugar el próximo 11 de diciembre.

También el lunes la compañía comunicó que la demanda registrada en el tramo minorista y para empleados, a los que se reservó el 20% de la oferta, asciende a 3,2 veces el número de acciones inicialmente asignadas al citado tramo, teniendo en cuenta el precio medio de la banda de precios indicativa y no vinculante.

Pese a haber quedado cerrado el precio de la acción para los minoristas, los inversiones aún disponen de plazo hasta el viernes para realizar sus mandatos, aunque las órdenes que den ya no serán revocables ni tendrán ventajas relacionadas con el prorrateo.

La colocación del 20% de Iberdrola Renovables culminará el 13 de diciembre con el inicio de cotización de los títulos.

A los inversores minoristas se les permite realizar peticiones por entre 1.500 y 60.000 euros, salvo a los incluidos en el subtramo para empleados, a los que se les concede la posibilidad de hacer mandatos por entre 500 y 20.000 euros.

3.UN GRAN NEGOCIO PARA IBERDROLA?

Iberdrola Renovables se apalancará al 50% para crecer

Iberdrola Renovables pretende utilizar los fondos de la colocación en la bolsa del 20 por ciento de su capital para estrenarse en el mercado con deuda cero “o incluso algo de caja”.

En el inicio del “road show” que llevará a los responsables de la energética de gira por las principales plazas financieras del mundo, el presidente de la matriz, Iberdrola, indicó que las fuertes inversiones previstas llevarán al grupo a tener un ratio de apalancamiento (relación entre la deuda y los recursos propios) en torno al 50 por ciento, una posición que confían en que les permita obtener una calificación de “grado de inversión” por las empresas de rating.

“Tras la colocación vamos a tener una compañía sin deuda, o incluso con un excedente de caja”, dijo el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en un encuentro con analistas.

“A medio plazo esperamos tener un apalancamiento similar al de la matriz, en torno al 50 por ciento, si seguimos con el ritmo de inversiones”, añadió.

El grupo, que el próximo 13 de diciembre se estrenará en bolsa, prevé invertir 8.600 millones de euros hasta 2010 para casi duplicar su potencia instalada hasta los 13.600 MW desde los 7.342 MW con los que contaba a septiembre.

En la presentación a la comunidad financiera tanto Galán como el consejero delegado de Renovables, Xabier Viteri, destacaron la capacidad de generación de un flujo de caja “creciente y sostenible” en los próximos años en un negocio de alta rentabilidad (con márgenes en torno al 80% sobre EBITDA), en plena expansión y sujeto a precios regulados o garantizados.

Entre 2001 y 2006 la compañía, apoyada en un ambicioso plan de compras, ha multiplicado por más de 10 sus principales magnitudes económicas.

Considerada por New Energy Finance como líder mundial de energía renovable, la filial de Iberdrola presume también de tener la mayor cartera de proyectos del mundo, con planes en estudio o distintas fases ejecución por valor de 41.000 MW.

“Es una de las colocaciones de mayor interés de los últimos años, en una empresa con un extraordinario posicionamiento en un mercado en pleno crecimiento (…) en un entorno de crecimiento en los precios de los combustibles fósiles y exigencia social creciente en relación al medio ambiente y la sostenibilidad”, dijo en la presentación en bolsa José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado de BBVA, uno de los bancos que lideran la colocación.

Con una banda preliminar de precios considerada por algunos analistas como “muy exigente”, la empresa está convencida del éxito de una colocación con la que entrará a formar parte del selecto grupo de las diez compañías con mayor capitalización bursátil. La franja de precios indicativa otorga a la empresa una capitalización de entre 22.388 y 29.568 millones de euros.

Los ejecutivos del grupo recordaron que Iberdrola Renovable es líder de su sector en Europa y la segunda mayor empresa de Estados Unidos por cartera de proyectos. “Somos líderes en los principales mercados del mundo en el sector y estas posiciones se van a ver reforzadas”, dijo el consejero delegado.

Las inversiones de la empresa incidirán también en una mayor internacionalización. Actualmente el 60 por ciento de su parque está en España, pero en su cartera de proyectos, Estados Unidos — considerado por los expertos como el mercado con mayor potencial eólico — agrupa el 51 por ciento del negocio.

Iberdrola Renovables, que destina sólo un 20 por ciento de su oferta al tramo minorista pese a una ambiciosa campaña de publicidad e imagen, reiteró que tiene previsto pagar un dividendo de entre el 20 y 25 por ciento del resultado neto con cargo a 2008.

Los inversores dicen que Iberdrola Renovables es demasiado caro

El precio máximo fijado para el tramo minorista en la salida a bolsa de la división de renovables de Iberdrola es demasiado ambicioso para mantenerlo como definitivo en el tramo institucional, dijeron el miércoles inversores internacionales.

Los especuladores también irán a Iberdrola Renovables

Dado que Iberdrola Renovables promete ser una acción muy movida, muy líquida y muy “de moda”, es seguro que no sólo los inversores acudirán a Iberdrola Renovables; también los especuladores irán a ver qué arañan. Y como de entrada no hay derivados para ponerse corto en Iberdrola Renovables, y cuando empiecen a aparecer lo harán poco a poco, inicialmente la entrada de los especuladores hay que verla como otro aumento de la demanda de Iberdrola Renovables.

Y no olvidemos que toda esta demanda se verá reforzada con el apoyo de la prensa, que también influye en los particulares.



wordpress theme powered by jazzsurf.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analiticas. Al continuar navegando aceptas nuestra politica de cookies. Puedes ampliar información sobre la política de cookies,

ACEPTAR
Aviso de cookies