Bolsa General, Análisis de bolsa y mercados | TOP TEN Películas sobre bolsa y finanzas por David Galán
26172
single,single-post,postid-26172,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive
 

08 Abr 2013 TOP TEN Películas sobre bolsa y finanzas por David Galán

logo cinefinanzasEspecialmente a lo largo de las últimas décadas el cine ha reflejado con menor o mayor acierto, con mayor o menor acidez el mundo de las finanzas y la bolsa. Hoy os traigo un Top Ten muy personal de las mejores películas que he visto sobre bolsa y finanzas.

En algunos casos la trama principal de la película son las finanzas y en otras solo se toca por encima. La mayoría de ellas tratan el mundo de las finanzas vistos desde las grandes esferas y de los grandes tiburones financieros, y ha ayudado a la visión del gran público que tiene la especulación/inversión en los mercados.

En casi todas las películas los especuladores, imagino para que de más juego y porque sin duda en las altas esferas de las finanzas habrá casos así, son gente sin escrúpulos, vanidosos, opulentos, avariciosos…

En cuanto a esta selección de películas. No están todas las que son pero si son todas las que están.

TOP TEN PELÍCULAS DE BOLSA Y FINANZAS

11. Margin call. (2011). Eric Dale (Stanley Tucci), un gerente de riesgo de un gran banco, es despedido sin previo aviso y dejando un importante trabajo sin terminar. Al despedirse entrega un USB a su joven compañero, Peter Sullivan (Zachary Quinto), un analista principiante. Sullivan, una vez se marchan sus compañeros comienza a investigar el trabajo de Eric y el contenido del USB; llegando a la misma conclusión; los riesgos están descontrolados. Tras el descubrimiento avisa a su compañeros, Seth Bregman (Penn Badgley) y Will Emerson (Paul Bettany), y a su jefe, Sam Rogers (Kevin Spacey), para que vean los resultados del estudio de riesgo. La calificación de riesgo que el banco hace de un producto financiero con el que opera es equivocada, y los activos que conforman este producto se están degradando hasta el punto que pueden quebrar el banco entero. Posteriormente el consejero delegado, John Tuld (Jeremy Irons), es informado y se celebra una reunión del consejo de administración de emergencia durante la noche. En dicha reunión se decidirá que se tendrán que vender los activos tóxicos a cualquier precio con tal de salvar la compañía. Rogers tiene dudas de si es lo más sensato, ya que provocarían el inicio de una fuerte crisis. Muy entretenida.

 

 

 

22 En busca de la felicidad. (2006) En 1981, en San Francisco, Chris Garden (Will Smith) invierte sus ahorros de toda la vida en portátiles escáneres de densidad ósea que intenta demostrar y vender a los médicos. La inversión resulta ser un desastre, que deja en bancarrota a la familia y, como resultado, su esposa Linda (Thandie Newton) lo deja y se muda a Nueva York. Su hijo Christopher (Jaden Smith) se queda con él. Intentando vender uno de los escáneres en el centro, Chris conoce a Jay Twistle (Brian Howe), un gestor importante y lo impresiona resolviendo el Cubo de Rubbick durante un corto viaje en taxi. Chris no tiene suficiente dinero para el taxi y huye hacia la estación de metro en la que apenas se escapa del conductor del taxi, pero pierde a uno de sus escáneres óseos en el proceso. Esta nueva relación con Twistle le da la oportunidad de demostrar su valía y convertirse en un interno corredor de bolsa. A pesar de llegar a la entrevista, sucio y mal vestido debido a ser detenido el día anterior por multas de estacionamiento sin pagar a Chris le dan la pasantía. Chris pasa un sinfín de penalidades durante esa pelea para conseguir el puesto. Historia de superación personal y basada en hechos reales. Muy entretenida.

 

 

33 Sin límites.(2011) Eddie Morra (Bradley Cooper), es un aspirante a escritor que sufre un bloqueo crónico a la hora de escribir sus libros; su creatividad está estancada y además recientemente ha finalizado su relación con su novia Lindy (Abbie Cornish). Su vida es un fracaso. Sin embargo su vida da un giro inesperado cuando su ex cuñado Vernon Gant (Johnny Whitworth), le da a conocer el NZT, un medicamento revolucionario que le permitirá aprovechar todo su potencial cognitivo. Con todos y cada uno de los impulsos nerviosos de su cerebro. Eddie puede recordar absolutamente todo lo que haya visto, leído o escuchado, incluso podrá aprender idiomas fluidamente con tan solo escucharlos; siempre que siga tomando el fármaco experimental. Eddie no tardará en obtener sus primeras recompensas gracias a esa droga, como por ejemplo su conquista de Wall Street). Sus hazañas hace que un importante magnate se fije en él, Carl Van Loon (Robert de Niro), quien le invita a que forme parte de la fusión corporativa más importante de la historia. Pero no todo serán buenas noticias, ya que hay un grupo de personas desesperadas por hacerse con una dosis de NZT. Eddie se verá implicado en una peligrosa trama policial, huirá de los que le persiguen e intentará aferrarse a su cada vez menor suministro del medicamento. Con gran ritmo y muy entretenida.

 

 

44 Un buen año (2006). Max Skinner (Russel Crowe) es un corredor de bolsa exitoso residente en Londres que recibe en herencia un viñedo francés de su tío Henry (Albert Finney). Cuando viaja hasta allí se encuentra con un “chateau”para restaurar; conoce a la dueña de un restaurante, de la que se enamora (Marion Cotillard)) y a una californiana (Abbie Cronish) que dice ser la hija ilegítima de Henry. Max llega con la clara intención de vender el viñedo lo más rápidamente, pero poco a poco empieza a recordar los buenos tiempos que pasó de niño en el “Chateau”, disfrutar de una vida más tranquila, sin el stress diario y de saborear las cosas realmente importantes de la vida, además de enamorarse de la coprotagonista. Buena película con moraleja, donde al final el éxito en la vida de una persona no se mide por sus éxitos laborales y su dinero.

 

 

 

55 Wall Street 1.(1987) Bud Fox (Cahrlie Sheen) es un joven broker que intenta abrirse camino en Wall Sreet. Durante el día trabaja en una empresa y en sus ratos libres intenta conocer a su ídolo Gordon Gecko ( Michael Douglas) uno de los grandes magnates de las finanzas; que finalmente decide contratarlo como agente de bolsa. De esa forma descubre un mundo de opulencia, lujos y diversión, pero también de falta de escrúpulos, encaranado por Gordon Gecko, al que solo le importante el dinero y conseguir sus metas.Y es en ese momento cuando Bud debe decidir si acepta una operación muy atractiva, pero que infringe las reglas de la ética. Finalmente, decide no aceptar esa operación y actuar de forma honesta sacando a la luz el engaño que Gordon Gekko utilizaba para conseguir su objetivo. Entretenida película aunque quizás, en mi opinión, un poco sobre valorada sobre las finanzas, la ambición y que reflexiona sobre si todo tiene o no un precio.

 

 

 

66 Armas de mujer.(1988) Tess McGill (Melanie Griffith) es una secretaria de origen humilde,con un gran deseo de formarse y mejorar en la vida. Empieza a trabajar en una nueva empresa llamada Petty Marsh como secretaria de Katherine Parker (Sigourney Weaver), una directora muy superficial. Cuando ésta se toma unas vacaciones, Tess debe ocuparse de los temas que están pendientes. Buscando documentos en el despacho de Katherine, Tess descubre que su jefa está preparando un importante plan de negocio basado en un informe que ella había preparado y que según le había manifestado Katherine no tenía ningún interés. Una buena comedia, entretenida con gran reparto y con moraleja sobre el trabajo, el éxito, la ambición y la competitividad, que también muestra el sueño americano.

 

 

 

77 The company man. (2010) Bobby Walker (Ben Affleck) no tiene nada de que quejarse en la vida. Tiene una hermosa familia, un gran trabajo, un flamante coche y le gusta jugar al golf.  Lo que no esperaba era que, su empresa siguiendo una política de reducción de personal, lo fuera a despedir. Phil Woodward (Chris Cooper) y Gene McClary (Tommy Lee Jones), sus compañeros de trabajo, pasarán por la misma situación. El cambio hace que el trío tenga que redefinir sus vidas como esposos y padres. Situación que Bobby Walker le cuesta asumir. Buena historia, no exenta de moraleja, que refleja como la vida te puede cambiar en un segundo y todos los bienes materiales pueden desaparecer y como puede incluso cambiar tu forma de ser y madurar ante los obstáculos. Entretenida película, con gran reparto, que refleja una siutación desgraciadamente muy habitual tras la crisis de 2007, no solo en EEUU, sino en todo el mundo.

 

 

 

88 El informador ( The boiler room)(2000). Un joven recibe una oferta para trabajar como agente de bolsa en un chiringuito financiero. En esta película trabajan actores que posteriormente saltaron a la fama como Vin Diesel o Ben Affleck. En la película podemos ver la forma de actuar de estas empresas, desde la forma de reclutar a los vendedores a las artimañas que utilizan para endosar “chicharros” sin valor a sus clientes. El chiringuito en cuestión se llama JT Marlin (una amalgama entre JP Morgan y Merrill Lynch), para sonar como una empresa importante a oídos de inversores inexpertos. Lo único que importa es vender, de cualquier manera y sin ningún tipo de escrúpulos. Otra revisión del mundo de las finanzas y los brokers y como normalmente sucede en el cine, dando una visión inmoral de las finanzas. Entretenida reflexión sobre la ética en las finanzas.

 

 

 

99 Wall Street 2. El dinero nunca duerme. (2010). Gordon Gekko (Michael Douglas) sale de la cárcel y descubre que su hija Winnie (Carey Mulligan), con la que no tiene ningún tipo de relación, va a casarse con un joven broker llamado Jacob (Shia LeBeouf). Y será éste quién, para vengar a un fallecido amigo, se alíe con su suegro y descubra a uno de los mayores manipuladores del mundo.

Lo mejor de la película el personaje de Gordon Gecko que apenas ha cambiado tras su paso por la cárcel. Entretenida secuela de Wall Street, que vuelve a explotar temas como la ambición, el lujo, la opulencia, la avaricia, las prioridades en la vida, la falta de ética de algunos tiburones financieros y el juego entre el aprendiz y el maestro.

 

 

 

1010 La hoguera de las vanidades. (1990) A Sherman McCoy (Tom Hanks) un poderoso corredor de bolsa que trabaja en Wall Street, la vida le trata bien. Es un hombre de éxito, casado con una bella mujer, con un buen trabajo y tiene una amante llamada Maria Ruskin (Melanie Griffith). Sherman y Maria van hacia su apartamento cuando se pierden en un peligroso barrio en el Bronx,  Maria asustada atropella a un supuesto atracador, creyendo que Sherman está siendo acosado, finalmente los dos consiguen escapar. Posteriormente deciden no denunciar ese incidente. El chico atrpellado de raza negra quedará en coma, desatando un linchamiento público por parte de líderes religiosos, aspirantes a políticos, periodistas ambiciosos y gente sin escrúpulos en general que desean aprovecharse de las circunstancias. Otra reflexión sobre la ética, la moralidad, los lobbys y que cuenta la historia de un hombre con lo que se consideraría una vida de éxito. Discreta adaptación de Brian de Palma.

 

 

Podéis participar en nuestro FORO y comentar cuales son las películas que más os han gustado sobre bolsa y finanzas.



wordpress theme powered by jazzsurf.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analiticas. Al continuar navegando aceptas nuestra politica de cookies. Puedes ampliar información sobre la política de cookies,

ACEPTAR