Bolsa General, Análisis de bolsa y mercados | Propuestas para resolver la crisis económica española
5135
single,single-post,postid-5135,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.7.4,vc_responsive
 

Propuestas para resolver la crisis económica española

11 Sep Propuestas para resolver la crisis económica española

Recogiendo el “meme”(cadena de preguntas que se responden entre varios blogs) que nos envía Jesús de Especulacion.org y que empezaron los compañeros del blog POP MK vamos a dar nuestra opinión acerca de la pregunta que lanzaron que es la siguiente:

¿Qué medidas puede tomar el Gobierno para paliar la Crisis?

Aquí van las medidas que nosotros desde nuestro punto de vista proponemos.

Lo triste es ver como al Gobierno parece que la crisis lo ha cogido en fuera de juego, intentado negar la mayor. La crisis no es culpa de un Gobierno estatal sino de una crisis global del sistema financiero con el problema de la inflación por el alto precio de materias primas y en nuestro caso con el agravante de la sobreexposición al sector constructor e inmobiliario. Pero negar la evidencia no ayuda a tomar decisiones rápidas y efectivas. Se nos ocurren estas:

Política más austera en gasto publico. Tan solo aumentaría el gasto en infraestructuras para paliar en parte el parón en la construcción. Y básicamente en Ferrocarriles.

Más viviendas de protección oficial (VPO), fomentando contratos de alquiler con los que finalmente la vivienda puede llegar a ser tuya.

Rebaja de impuestos. (Sociedades, IVA, Impuesto de transacciones patrimoniales). Habría que fomentar la creación de nuevas pequeñas empresas. A la par de estas rebajas, tomar nuevas medidas para intentar evitar el fraude…

Inversión en I+D, desde las universidades, intentando evitar la fuga de cerebros a Estados Unidos y otros países. Invirtiendo fuertemente en nuevas tecnologías para cambiar el caduco modelo económico basado en la construcción y en el turismo.

Inversión en nuevas energías. España no puede seguir con la tremenda dependencia energética actual. Debe usar las nuevas tecnologías para autoabastecerse de energía en el medio plazo. La energía solar y eólica deberían ser prioritarias y reactivar el debate sobre la energía nuclear. Comprar la energía no es una solución. Terminar con el déficit energético debe ser la prioridad del Gobierno.

Mayor control de la inmigración. España ya no genera empleo por lo que no podemos absorber más inmigración. Decir que España no está en crisis no creo que sea la realidad que debemos de trasmitir sino trabajar para que esta dure lo menos posible.

Cobro de una cuota testimonial en los centros de atención sanitaria para consulta para evitar visitas innecesarias y evitar el colapso.

Eliminar gastos en ministerios superfluos o vacíos de contenido e intentar coordinar el gasto en Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y Estado. Los ayuntamientos podrían entrar en quiebra técnica al no abastecerse de la actividad en la construcción.

En ningún caso nacionalizar las pérdidas de cajas de ahorro, Bancos o empresas de construcción. Quién no haya hecho los deberes durante la bonanza económica debe desaparecer dando paso a empresas más eficientes.

Aumento de la productividad y competitividad.

Pasamos este meme a los compañeros de La bolsa desde los Pirineos que escribe Ramón y a Javier Alfayate(Adam), autor del blog de Sistemas de trading del nuevo parquet.

Podéis leer las soluciones propuestas en todos los blogs que de momento participan en este meme:

POP MK.com

Especulacion.org

Gurusblog.com

Euribor.com.es

18 Comments
  • Natalia
    Posted at 16:24h, 10 septiembre

    Decir que ZP no ha hecho nada es una mentira. a lo mejor, las medidas no seran las mas adecuadas, pero el gobierno ha hecho algo y por ejemplo, los franceses o los alemanes no han hecho nada respecto a la crisis.
    Que me expliquen como se puede bajar los impuestos y aumentar los gastos. Estamos ante una crisis monetaria que afecta a todos los paises (el reino del Dolar US se está tambaleando) y estamos asistiendo al funeral de la doctrina liberal que pusieron de moda Reagan, Thatcher, Busch, Aznar…

  • Davidgalan
    Posted at 23:56h, 10 septiembre

    Natalia, en ningún momento hemos acusado al Gbierno de que no hiciese nada, sino de que la crisis los ha cogido en fuera de juego y negarla no es la solución. También se explica que la crisis es global, financiera, crediticia e inmobiliaria y que no es algo estatal. Nosotros no entramos en disputas políticas, solo proponemos posibles soluciones. Los partidos políticos deberían ponerse manos a la obra en vez de acusarse los unos a los otros de quienes son los peores.

    Un saludo.

  • Caesar
    Posted at 23:20h, 11 septiembre

    Hola a todos,
    Mi opinión es:

    1º.- No creo que la cuestión sea disminuir el gasto público sino reorientarlo hacia la mejora de la productividad: I+D, educación, fomento de infraestrucutas, y promoción de empresas con alto valor añadido (consultoría, ingeniería, empresas de compenentes electrónicos, asesorías, etc..). Por lo tanto menos gasto corriente, y más inversión el I+D. Los gastos sociales, estando como estamos en la parte de la cola de Europa, no los tocaria, rebajarlos o congelarlos supondría una merma mayor del consumo y lo sufrirían más quienes más lo necesitan.

    2º.- Más vivienda de VPO. Totalmente de acuerdo, la vivienda no puede ser un bien de lujo para unos pocos, sino un derecho. No se puede comerciar, como se ha hecho con una necesidad básica, generando problemas sociales y económicos -jóvenes que no se idependizan, baja natalidad por la formación de familias retardad, familias endeudadas por encima de sus posibilidades.

    3º.- La inmigración lo miremos como lo miremos va a ser necesaria en el futuro. Os invito a que miréis la pirámide de población de España, y reflexionéis sobre el futuro del sistema de pensiones. Las personas son activo de un país, se mire como se mire, siempre aportan más de lo que quitan. Esto junto con la construcción han sido los motores de la economía española.

    4º.- Rebaja de impuestos generalizado, no. Yo lo que haría es vía deducciones en cuota, y si me apuras tipos reducidos para determinadas actividades, fomentar actividades con valor añadido y el cambio de la estructura económica de España.

    5º.- La sanidad es un derecho y poner una cuota pejudica a las personas que además de estar enfermas tienen menor poder adquisitivo. Esa no es la solución, la solución es cambiar la mentalidad española de “como es gratis me lo llevo aunque no sirva para nada”, por una responsabilidad colectiva, de que son bienes de todos y deben optimizarse para que lo usen quienes de verdad los necesitan. Pero ese requiere un cambio de mentalidad, a largo plazo, que con buena educación se puede conseguir. Para mí, la sanidad, es muy importante, no estamos hablando de coches, o de viajes, estamos hablando de cosas de vida o muerte, y todo lo que se invierta en esto en la medida de lo posible, siempre será bueno.

    Totalmente de acuerdo con lo de mantener un sistema económico responsable, donde los agentes asuman las responsabilidades de sus actos. El problema es que debido a las repercusiones que pueden tener, algunos se salvan y el estado les ayuda. Creo que se debería de dirigir la exigencia de responsabilidades contra los malos gestores. Se salva la empresa pero sus dirigentes deben responder.

    Y totalmente de acuerdo con Natalia. Este crisis pone muy en duda y en cuestión en neolibealismo des-regulador, la palabra libertad no pude ser la manta que tape la picllería y el engaño, o la selva. La ambición y negligencia de los bancos, aseguradoras, y empresas de rating han hecho quebrar la confianza en sistema financiero, pero debajo de esto subyace el problema de la vivienda. De un problema de la economía real (sobreproducción, sobreendeudamiento, excesiva inflación de precios) se ha pasado a un problema en la economía financiera (vía crédito y contagio por la titulación fraudulenta), y de esta vuelve a la economía real exparcida y contagiando todos los sectores.

    Una regla que nunca se nos debería de olvidar es que los excesos se pagan. No podemos vivir en un especie de transtorno bipolar permanente, donde pasamos de la eufória al pánico en dos segundos.

    Más equilibrio.

  • Pablo
    Posted at 15:56h, 12 septiembre

    Natalia:

    La comunidad de Madrid es un claro ejemplo en el que pese a bajar los impuestos ha subido la recaudación. Entiendo que es algo duro de entender para la gente de izquierdas, pero los impuestos ahogan muchas veces la economía, al bajarlos aumenta la actividad económica y por tanto la recaudación. Una forma estupenda de reactivar el consumo sería bajar el IVA y vigilar los precios, un 16% es una salvajada.

  • Meme - Propuestas para resolver la crisis económica española. | PRÉSTAMOS, HIPOTECAS Y CRÉDITOS
    Posted at 03:46h, 15 septiembre

    […] Artículos relacionados:Pop MkGurusBlogEuriborEspeculacion.orgBOLSAGENERAL.comLa bolsa desde los […]

  • Caesar
    Posted at 11:56h, 15 septiembre

    Natalia,

    No puedes poner a la Comunidad de Madrid, como ejemplo de nada. Yo vivo en Madrid, y conozco otras comunidades autónomas que en teoría son peores (Castilla y León), y te aseguro que Madrid tiene peores servicios (educación, sanidad de atención primaria, guarderías) que Castilla.
    Ahora tenemos que elegir, menos servicios públicos, y más dinero sin distibuir, o más servicios publicos y más renta distribuida.
    Los bienes públicos son riqueza pública, es decir, riqueza de todos. Esto es lo que no se entiende desde la derecha. Lo que hay que hacer es gestionarla con eficiacía, no disminuirla.
    De acuerdo con la ley utilidad marginal de la renta negativa, o lo que es lo mismo, la utilidad decreciente del consumo, cuanto menos distribución, menor consumo, mayor ahorro, y el escenario perfecto para la especulación, ya que las inversiones en economía real-productiva no son rentables ya que no hay consumo. Y ya tienes la bases para la tormenta perfecta (1929 y 2007), consumo que no tira, inversión productiva que se reduce, precios de los activos inmobiliaios y financieros bajando, crisis financiera, y vuelta a empezar.
    El mercado no tiene inteligencia, busca maximizar el beneficio en el mínimo tiempo, sin visión de futuro sobre las consecuencias de sus actos, es un caballo desbocado que corre hacia adelante. Eso produce muchos excesos, que deben ser corregidos por los organos reguladores y por el Estado. Ahora vemos las cosnecuencias de las des-regulación, y de disminuir a 0 la capacidad intervención de Estado. Burbuja inmobilairia, sub-prime, crisis financiera, etc…

    Lo que me parece increible es que no se aprenda de los errores del pasado.

  • JORGE
    Posted at 13:42h, 15 septiembre

    Aquí parece que se intenta culpar a unos y eximir a otros. La crisis es tan global que sería imposible mantenerse impermeable a ella. Con las soluciones que dan nuestros compañeros, que comparto en su mayoría, no se pretende culpar al gobierno de nada, salvo por supuesto su negación de la crisis en época de elecciones. Tampoco creo que pretenda hacer referencia a fines políticos, cualquier que hubiera estado en el gobierno en esta época habría tenido los mismos problemas. Lo que si es cierto es que hay que inyectar liquidez a las empresas y consumidores que son los que mueven el mercado y es evidente que una reducción de los impuestos directos sería una posible solución, actualmente los bancos carecen de la liquidez suficiente como para inyectar en los distintos sectores. Por otra parte, me gustaría que algunos recorrieran algunos centros de salud y hospitales para darse cuenta de que mantenemos un sistema que da lugar a que nuestros hospitales se colapsen de gente que no tiene nada que hacer y va al médico y de extranjeros para los que es barato venir aquí y operarse de cualquier cosa, vacaciones y operación todo en uno. De cualquier forma nuestro sistema financiero, al contrario de lo que piensen algunos está, en general, bastante más saneado que el americano y los sustos serán menores. Eso si mientras exista esta constricción de la liquidez las empresas que son las que generan trabajo (no olvidemos que hay más empresas a parte de las constructoras) tendrán serios problemas ya que los bancos están cortando el grifo de la financiación de una manera brutal, si esto sigue así y las PYMES empiezan a tener problemas entonces si os invito a echaros a llorar porque la cosa se pondría muy fea. Por lo tanto estoy totalmente de acuerdo en que los poderes públicos ayuden a reactivar la economía y si no lo hacen serán tan culpables como los que generaron la crisis.

  • Davidgalan
    Posted at 14:08h, 15 septiembre

    Coincido casi al cien por cien contigo Jorge. Suscribo tu comentario. Aquí el riesgo por exposición en activos de mala calidad estadounidense es escasa, pero tenemos el problema de la iliquidez y de la sobreexposición al sector inmobiliario.

    Un saludo

  • Caesar
    Posted at 00:06h, 16 septiembre

    El problema no es la crisis de liquidez, esta es la consecuencia. Cuando se crea riqueza ficitica por mantener un sistema muy líquido, sin desarrollo de nuevos elementos productivos. Al ser una riqeuza ficticia, llega un momento que desaparece, y claro habiéndose creado tanta liquidez para acompañar (y apalancada en) a ese crecimiento de riqueza (fictica), cuando dicha riqueza se esfuma, se esfuma la liquidez.
    Esto es como un globo, el aire era la riquiza inmobiliaia, el globo que se expandía era la liquidez, ahora que el aire se escapa, la liquidez se reduce. Los bancos han soplado mucho aire para beneficiarse.
    España ahora necesita cambiar de modelo productivo, no ceo que con 400 o 1000 euros de ahorro fiscal por persona, se pueda solucionar, sería una medida de maquillaje, que no soluciona el problama básico y de raíz de la economía española.
    Disminuir los impuestos diectos, otorga mayor ahorro fiscal a los que más tienen, y menos a los que menos tienen. No soluciona nada, ya que son los que menos tienen los que son multitud. Esto no reactiva nada, sólo el bolsillo de unos pocos.
    Bajar los impuesto indirectos, supone estar dispuesto a asumir déficit público, o reducción de gasto público, es decir, menor capacidad de control estatal. Raiz de los problemas actuales. Quienes bajaron los tipos a tipos reales negativos no fueron los gobiernos, quienes inventaron los intrumentos financieros de titulización de deuda hipotecaria de escasa calidad no fueron los gobiernos. Los gobiernos sí tuvieron responsabilidad por hacer que las plusvalías del capital tributaran tres veces menos que las rentas salariales.
    Señores esto es un crack del modelo financiero, Bancos Centrales independientes (sólo de los gobiernos democráticos, y alineados a los intereses del sector bancario), Bancos Centrales que no hicieron su trabajo de supervisión (fastidiaban el negocio de los señores a los que realmente sirven).
    Crisis de liquidez, no, esa es la cosecuencia, la crisis es del sistema financiero, y del sistema económico diseñado por las política neo liberales: menos Estado, menos regulación.

    Señores la riqueza no la crea el dinero, la riqueza la crea el trabajo y la inteligencia. Cuando aprendamos esto no nos preocuparesmo tanto por la financiero, y sí por lo productivo. O es que nos han acabado las ganas de trabajar o se nos han agotado las ideas. Si es así, muy mal vamos.

  • me la trae floja
    Posted at 00:30h, 16 septiembre

    Hemos ido creciendo durante muchos años algunas veces mas, otras menos pero creciendo intentando coger a la media europea de grandes paises como italia francia donde la revolucion industrial se inicio antes que en españa.
    Todo lo que sube tiene que bajar uno no puede crecer siempre ahora toca apretarse el cinturon cada vez es mas dificil crecer.
    Mi opinion ojala todo se vaya a pique y evolucionemos para atras, volver a a LEY DE LA JUNGLA donde todos iremos con cuchillos en la boca (me lo llevo porque me sale de las pelotas ¿algun problema? te robo porque soy mas fuerte qu tu “jodete y pudrete” muere tu antes que yo.y si eres debil come pan naranjas y agua con eso no mueres yo estube una semana asi cuando estube de erasmus porque me lo gaste todo en drogas y no he muerto.

  • Davidgalan
    Posted at 00:35h, 16 septiembre

    Caesa tienes mucha razón en lo que dices, por eso decimos que es el fin del modelo financiero. Tipos bajos han propiciado un sobreendeudamiento. En USA las empresas de ratings han cometido graves irregularidades y las entidades regulatorias no han hecho su trabajo. Es una crisis compleja y las soluciones son cmplicadas. Consumismo atroz eon elevado endeudamiento y no solo de la población en general sino de las empresas, que ahora no tienen con qué responder a esas deudas.

    Saludos

  • me la trae floja
    Posted at 00:36h, 16 septiembre

    ahhh haber si apruebo ya la microeconomia para poder escribir cosas serias y no chorradas que me surjen por aburrimiento, aunque bueno ya tengo las dos macro aprobadas y no tengo ni puta idea solo rn, pib y curvas is lm putas universidades q no enseñan nada solo te putean.
    q asco ulpgc. saludos a to2

  • Medidas para resolver la crisis económica. « más manuti
    Posted at 09:37h, 17 septiembre

    […] En Bolsageneral.com proponen en su post Propuestas para resolver la crisis económica española […]

  • JORGE
    Posted at 12:34h, 19 septiembre

    PARA CAESAR

    Magnifica visión catastrofista del mundo, y mañana al juicio final. Estimado amigo los mercados, a pesar de los desaguisados de algunos, tienen suficientes herramientas para adaptarse a las diferentes situaciones. Está claro que intentar echarle la culpa sólo a la liquidez del mercado sería una barbaridad, ahí estoy de acuerdo contigo, sin embargo es una de las razones. Evidentemente la creación de trabajo es la única que genera riqueza, cuantos más puestos de trabajo mejor, pero ahora explícame lo siguiente:
    Imagina que tienes una empresa de reciente creación que genera 100 puestos de trabajo y que ha invertido 20 millones de euros, parte autofinanciación parte financiación ajena, ahora voy a renovar las pólizas de circulante a las maravillosas entidades bancarias y me dicen que tururu que no hay pasta y no me dan un duro. Como no he sido capaz de generar fondos propios suficientes y no me dan un duro cierro el chiringuito y pongo en la rue a mis trabajadores. QUE COÑO TIENE ESTO QUE VER con el apalancamiento ficticio.
    Evidentemente bajar los impuestos quizás no sea la utopia buscada, pero cuando una persona que gana 900 euros se lo gasta todo no consume más, pero cuando gana 1.000 euros y los gasta ha inyectado 100 euros a una tienda de ropa, o a una cafeteria, o a una agencia de viajes, que ese més gana algo más de dinero y sigue sosteniendo su ya maltrecha economía. ES EVIDENTE que puede favorecer a los que más tienen, pero tambien favorece a otra muchísima gente, gente que por esos cien euros de miles de personas no pierden su trabajo y tienen que cerrar los negocios.
    En fin no me enrollo más y sigo pensando que el propio mercado, intervenido por lo gobiernos y bancos centrales (como ya están haciendo en EEUU con la última maravillosa idea de hacerse cargo de los activos basura de los bancos), al final resurge y de aquí a un año seguro que las cosas se mirarán desde otro prisma, ya ha habido otras crisis antes, de otra índole, y la economía que hasta que se demuestre lo contrario es cíclica siempre ha vuelto a recuperarse.

  • adrián
    Posted at 17:38h, 19 septiembre

    Desde mi punto de opinión me pregunto: ¿alguien cree que los 400€ de zapatero son mejores que la propuesta económica rajoy? Yo no. (Para ver si nos ponemos de acuerdo en algo).

  • Caesar
    Posted at 23:44h, 21 septiembre

    PARA JORGE:

    No sé si es una visión catastrofista, para a estas alturas de la película no me dirás que la realidad es de película de miedo. USA nacionalizando bancos y la deuda basura.
    Respesto de la póliza de crédito, es claro, no te la renuevan porque hay una riqueza ficticia que ha desaparecido, y de igual modo que antes me compraba una casa, me hipotecaba, cuando subía el valor de la casa ampliaba mi hipoteca y me compraba un coche, ahora el valor de mi casa cae, no puedo ampliar la hipoteca, y la liquidez cae. Los bancos tenían en sus activos, mucha basura de riqueza ficticia (hipotecas sobre bienes sobrevalorados y otorgados a gente insolvente), y ahora no sueltan un duro porque no tiene casi para ellos, por eso los Bancos Centrales les prestan dinero. ¿Por qué los bancos han dado préstamos gente insolvente? No porque estuvieran locos, sino porque la garantía de la hipoteca aumentaba de valor e incluso podían hacer negocio en caso de impago. El problema empieza cuando la garantía cae. No quieres ver la conexión entre la economía real y la financiera. Los bienes y su valor son la base sobre la que se cimenta el crédito.
    Cuando hablo del trabajo y de la inteligencia hablo de eso, no de que sean los trabajadores y no los empresarios los que sean los únicos que crean riqueza.
    Un empresario responsable se debe de poner en lo peor, vigilar su fondo de maniobra, vigilar sus necesidades operativas de fondos, vigilar no descapitalizar la sociedad repartiendo beneficios, mantener un crecimiento sostenible acorde con su capacidad de financiación. Financiar con póliza de crédito tus NOF es una locura, por eso han caido Martin-Fadesa. Hay parte del circulante que tiene un cormponente fijo (stock de seguridad, saldo de clientes por un número de días de cobro pactado), es como si fuera inmovilizado, y eso no se puede financiar con deuda a corto e incosistente, sino con deuda a largo o fondos propios. De hacerlo acabas como en ejemplo que has puesto.
    Lo siento, prefiero perdonar un café o un pantalón, para que el Estado invierta en un metro de carretera, o en pagar unos minutos a un catedrático de universidad. Pienso que eso crea más valor añadido que mi café o pantalón, al menos en la situación actual.
    Esta es la ecuación:
    Valor ficiticio = riqueza ficiticia = liquidez fictica
    Precio a la baja = riqueza a la baja = liquidez a la baja.

    Yo pienso que también saldremos de esta, pero no con las recetas que precísamente nos han llevado a la situación actual. Pero no seamos ilusos, otra muy gorda se está engendrando tras las crisis energética. No vale hacer brindis al sol.

  • Elias Robles
    Posted at 18:46h, 09 noviembre

    Hola Amigos(as): Os invito a visitar mi ´blog, pues pienso que os puede interesar leer mi propuesta anticrisis, sobretodo, para solucionar los problemas de las personas que en primer termino la estan sufriendo.

    Saludos coriales

    Elias Robles

  • Busca Finanzas » Crisis
    Posted at 00:39h, 13 marzo

    […] Propuestas para resolver la crisis economica española […]

wordpress theme powered by jazzsurf.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analiticas. Al continuar navegando aceptas nuestra politica de cookies. Puedes ampliar información sobre la política de cookies,

ACEPTAR