Recogiendo el “meme”(cadena de preguntas que se responden entre varios blogs) que nos envía Jesús de Especulacion.org y que empezaron los compañeros del blog POP MK vamos a dar nuestra opinión acerca de la pregunta que lanzaron que es la siguiente:

¿Qué medidas puede tomar el Gobierno para paliar la Crisis?

Aquí van las medidas que nosotros desde nuestro punto de vista proponemos.

Lo triste es ver como al Gobierno parece que la crisis lo ha cogido en fuera de juego, intentado negar la mayor. La crisis no es culpa de un Gobierno estatal sino de una crisis global del sistema financiero con el problema de la inflación por el alto precio de materias primas y en nuestro caso con el agravante de la sobreexposición al sector constructor e inmobiliario. Pero negar la evidencia no ayuda a tomar decisiones rápidas y efectivas. Se nos ocurren estas:

Política más austera en gasto publico. Tan solo aumentaría el gasto en infraestructuras para paliar en parte el parón en la construcción. Y básicamente en Ferrocarriles.

Más viviendas de protección oficial (VPO), fomentando contratos de alquiler con los que finalmente la vivienda puede llegar a ser tuya.

Rebaja de impuestos. (Sociedades, IVA, Impuesto de transacciones patrimoniales). Habría que fomentar la creación de nuevas pequeñas empresas. A la par de estas rebajas, tomar nuevas medidas para intentar evitar el fraude…

Inversión en I+D, desde las universidades, intentando evitar la fuga de cerebros a Estados Unidos y otros países. Invirtiendo fuertemente en nuevas tecnologías para cambiar el caduco modelo económico basado en la construcción y en el turismo.

Inversión en nuevas energías. España no puede seguir con la tremenda dependencia energética actual. Debe usar las nuevas tecnologías para autoabastecerse de energía en el medio plazo. La energía solar y eólica deberían ser prioritarias y reactivar el debate sobre la energía nuclear. Comprar la energía no es una solución. Terminar con el déficit energético debe ser la prioridad del Gobierno.

Mayor control de la inmigración. España ya no genera empleo por lo que no podemos absorber más inmigración. Decir que España no está en crisis no creo que sea la realidad que debemos de trasmitir sino trabajar para que esta dure lo menos posible.

Cobro de una cuota testimonial en los centros de atención sanitaria para consulta para evitar visitas innecesarias y evitar el colapso.

Eliminar gastos en ministerios superfluos o vacíos de contenido e intentar coordinar el gasto en Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y Estado. Los ayuntamientos podrían entrar en quiebra técnica al no abastecerse de la actividad en la construcción.

En ningún caso nacionalizar las pérdidas de cajas de ahorro, Bancos o empresas de construcción. Quién no haya hecho los deberes durante la bonanza económica debe desaparecer dando paso a empresas más eficientes.

Aumento de la productividad y competitividad.

Pasamos este meme a los compañeros de La bolsa desde los Pirineos que escribe Ramón y a Javier Alfayate(Adam), autor del blog de Sistemas de trading del nuevo parquet.

Podéis leer las soluciones propuestas en todos los blogs que de momento participan en este meme:

POP MK.com

Especulacion.org

Gurusblog.com

Euribor.com.es