Este lunes 23 de julio la CNMV anunció que prohibía las posiciones bajistas en bolsa española, para frenar la especulación bajista sobre la bolsa española. La vigencia será de por lo menos 3 meses, hasta el 23 de octubre.

Estamos ante una decisión sin precedentes, si bien ya van varias ocasiones durante esta crisis que se prohibe la apertura o aumento de posiciones bajistas, pero hasta ahora la prohibición se centraba en las acciones del sector financiero, mientras que en esta ocasión es extensible a todas las acciones españolas y al Ibex y sus productos derivados.

Estoy seguro que la mayoría de inversores aplauden la medida pero en mi opinión es una triste noticia para la bolsa española y de hecho los 2 grandes perjudicados con esta decisión son:

-BME. La negociación de la bolsa española va a caer en picado, ya no solo por encontrarnos en meses de verano, sino porque ahora solo se puede operar en 1 dirección y el volumen en anteriores vetso bajó más del 40%. BME es la empresa más perjudicada por esta caída de la negociación de la bolsa española. Existen muchísimos mercados de acciones, para especular y medidas de este tipo incetivan la huida hacia mercados que funcionen mejor, menos intervenidos y con mayor liquidez y donde se puedan abrir posiciones bajistas, que no solo sirven para hundir los mercados( me encanta esa frase tan demagógica) sino tambien para gestionar el riesgo de los inversores.

-Los inversores españoles. Muchos no lo saben, pero el mercado tiene 2 direcciones. Sube y baja y siempre ha sido así. Igual que siempre hay ciclos de crecimiento de la economía y ciclos de contracción. Muchos de los que hoy están con pérdidas si hubiesen abierto una cobertura no habrían perdido dinero. Es decir imaginemonos que somos inversores de largo plazo y queremos mantener una inversión por décadas pero en algun momento vemos que el título en el que estamos invertidos podría sufrir una fuerte caída en poco tiempo, pues para eso están los productos derivados como los CFDs.  El inversor no tiene porque estar obligado a perder dinero si el mercado baja, incluso puede ganarlo, vendiendo primero para recomrpar más barato después. Ahora ya no, ahora ya no puede hacerlo, si el mercado cae dado que solo puede comprar, o no ganará o perderá dinero. Otra fórumula de ganar dinero en los mercados es comprar lso valores más fuertes, los de tendencia alcisa más fuerte y vender los más débiles. Y aunque parezca raro cuando compro Grifols o Amadeus me siento tan especulador que cuando me pongo bajista en Mapfre o Banesto. No creo que sea un cándido  inversor cuando compro y malvado especulador cuando vendo. Intento ganar dinero y operando en las 2 direcciones tengo más probabilidades y sobre todo gestiono mejor el riesgo que si solo puedo especular/invertir en 1 dirección….

Es una medida populista, los malvados especuladores ya no pueden ponerse bajistas. Cuando alguien compra en 5 con la intención de vender a 6 es un INVERSOR, cuando vende a 6 con intención de recomprar a 5 es un ESPECULADOR. Así se trata el tema en muchos medios y siguen incentivando la incultyura financiera. Es más, llámenme loco, pero veo mucho más peligroso cuando el mercado es irracional al alza, y se crean burbujas. Astroc, una pequeña inmobiliaria valenciana llegó a valer 75 euros, hoy cotiza a 0,046. Puestos a intervenir en el mercado, la CNMV debería prohibir en epocas de crecimiento donde se crean burbujas bursátiles que se alcancen semejantes precios y que posteriormente provocan la ruina de millones de inversores, cuando el precio cae. Al final el mercado está basado en la ley de oferta y demanda y las bolsas suben cuando los compradores superan a los vendedores.

Además con la medida hay un serio problema, que si lo que se busca es que la bolsa española suba, además de prohibir posiciones bajistas, se debería obligar a que todos compremos acciones, de esa forma si lograríamos el objetivo de ver subir  a la bolsa española; aunque no vendría mal que la bolsa subiera porque nuestros políticos hicisen mejor las cosas, se rebajara el déficit público, acometiendo una reforma estructural y ambiciosa de las Administraciones públicas, acometiendo medidas que venimos pidiendo desde hace más de 1 año en Bolsa General: eliminar diputaciones, eliminar Senado, eliminar cientos de asesores, eliminar coches oficiales, eliminar Defensores del Pueblo, fusionar Ayuntamientos, limitar el sueldo de alcaldes e incluso centralizar más el Estado. El sistema Autonómico sale muy caro. Quizás así la bolsa suba, incluso sin prohibir posiciones bajistas, que por cierto están permitidas en EEUU o Alemania y sus bolsas están relativamente cerca de máximos de la HISTORIA.Luego esos malvados especuladores, no deben ser el problema. Este tipo de prohibiciones y vetos van en contra de la liquidez del mercado español y ahuyentan a los inversores. Los anteriores vetos sirvieron para calmar temporalmente a los mercados pero después la sed bajista volvió con más energía en cuanto se levanto el veto temporal.

Por cierto esos malvados bajistas cuando cierran la posición compran y provocan subidas en los mercados. La mayoría de rebotes en tendencia bajista se dan por cierre de posiciones bajistas y este tipo de meddias no provocan cambios de tendencia. Como mucho pueden producir un rebote. Desde el punto de vista ético y puestos a intervenir los mercados, se me ocurren mejores ideas, se podría  prohibir ir contra la deuda de un país o sobre todo especular al alza con las materias primas. Ahí los malvados especuladores deberían ser considerados los que COMPRANDO y no vendiendo provocan burbujas en alimentos de primera necesidad como la Soja, el arroz, el mazi o la avena, provocando hambrunas en países tercermundistas y provocando subidas de precios en alimentos de primera necesidad.

Y termino con una analogía imaginémonos que tenemos una tienda donde vendemos manzanas y peras y viendo que los clientes apenas compran manzanas , prohibimos la venta de peras durante 3 meses para intentar provocar que los inversores compren manzanas. (Olvídemonos de la cuestión ética de que par aalgunos comprar manzanas sea mejor que comprar peras). Puede ser que algunos clientes empiecen a comprar alguna manzana más viendo que no es lo único que hay, pero es probable que la tienda pierda  clientes y busquen otras tiendas donde sí hay manzanas y peras. Y seguramente el día que anunciemos que volvemos a vender peras, acudirán de nuevo muchos clientes y quizás con más hambre de peras que nunca. Esto es más  o menos lo que puede suceder con la prohibición de posiciones bajistas.

David Galán

Director Renta Variable de Bolsa General.

Os recordamos que os podéis registrar gratis en nuestro FORO, y uniros así a la gran comunidad de traders de Bolsa General. Ya somos 2036.

Seguidnos en nuestro Facebook: Bolsa General.      Twitter: @BolsaGeneral