Bolsa General, Análisis de bolsa y mercados | Libros de bolsa y finanzas: Invirtiendo a largo plazo de Francisco García Paramés
34875
post-template-default,single,single-post,postid-34875,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive
 

02 Ago 2017 Libros de bolsa y finanzas: Invirtiendo a largo plazo de Francisco García Paramés

Aprovechando que estamos en pleno verano y es una época excelente para leer (todas lo son) y que seguramente la mayoría de nuestros seguidores ya ha leído El pequeño libro de los grandes inversores y otras recomendaciones de esta sección;hoy traigo un nuevo libro a esta sección de libros de bolsa y finanzas de Bolsa General uno de los libros más entretenido sobre bolsa y finanzas que he leído: Invirtiendo a largo plazo de Francisco García Paramés.

Desde esta web, recomendamos libros que desde nuestro punto de vista tengan la calidad suficiente para merecer estar en esta sección, huyendo del típico libro basura, que fabrican una vez al año los vende motos de la inversión, donde destacan lo fácil que es la bolsa, con la intención de captar el interés de principiantes ingenuos, que son presa fácil de estafadores y vividores que venden la ilusión de rentabilidades en un mes, que no han ganado los mejores traders/inversores de la historia ni en 5 años.

Hoy traemos el libro de Francisco García Paramés ex-gestor de Bestinver y actualmente en Cobas Fund. En su etapa en Bestinver logró una rentabilidad del 16% anual, lo que convierte a este gestor coruñés en uno de los mejores de Europa.

Selección libros B.G. : INVIRTIENDO A LARGO PLAZO de Francisco García Paramés


Resumen:

Es un ensayo donde Francisco García Paramés, uno de los mejores gestores de Europa, relata sus orígenes, su experiencia vital como gestor y las claves en su proceso de inversor.
A lo largo de las 364 páginas del libro, el autor nos cuenta las bondades de invertir en renta variable, en acciones y las ventajas de invertir a largo plazo, su filosofía de inversión y las bases de su proceso de selección.
Cuenta sus inicios en Bestinver y la evolución de su fondo año a año, (especialmente interesante como relata los años de la crisis que provocaron su máximo draw down de 2008 y primer trimestre del 2009 del 62%) y como en esos duros momentos explicó con determinación el potencial de subida que tenían las acciones y las elegidas por Bestinver en particular. También dedica un capítulo a la Escuela Austríaca, que utiliza como marco conceptual, como brújula o explica la diferencia entre volatilidad y riesgo.
A través de sus vivencias el lector tendrá razones suficientes para entender por qué es mejor invertir a largo plazo y aprenderá de la experiencia de uno de los mejores inversores de Europa.

Lo mejor del libro:
Su defensa por la inversión en bolsa y a largo plazo, aportando datos históricos y destruyendo mitos que impiden que la mayoría de ciudadanos prefieran activos mucho menos rentables que las acciones. Aprender de su amplia experiencia como gestor de inversiones. La humildad mezclada con la seguridad en todo lo que dice Paramés.


Lo peor del libro:
La mayoría de principiantes buscan libros que les enseñen unas reglas claras o método específico y diseccionado y no es lo que se encontrará en este libro, aunque obtendrá una visión y la experiencia de uno de los mejores gestores europeos, lo cual probablemente es mucho más valioso, que el típico libro de hazte rico en un mes o el método mágico para hacerte rico, que tanto excitan a los novatos de los mercados.


Citas del autor interesantes:
"Invertir en acciones no es fácil. Hay que comprar lo que nadie quiere y hay que vender lo que todo el mundo intenta comprar. Hay que luchar contra nuestra propia naturaleza"

“Y, sorprendentemente, nos descubre que, si a las estrategias basadas en valor le añadimos el momento, se mejoraran los resultados: de entre todas las acciones value, aquellas que se han comportado mejor en los seis meses previos tienen mejor rentabilidad durante el año siguiente.”

“solo el 7% de los fondos baten a sus índices en Estados Unidos y en el Reino Unido”

“La clave para no repetir los errores es reconocerlos. Uno es dueño de sus errores y de aprender de ellos. El que no aprende de los suyos tiene un problema aun mayor que el propio error”

“El indicio más claro de que estábamos en el punto más bajo fue casero. Mi mujer se cuestionaba por primera vez si la moderada inversión de su madre en los fondos, cuya rentabilidad le ayudaba para los gastos, no estaría mejor colocada en algún fondo menos volátil. Esto ocurrió en febrero de 2009, en la cocina de nuestra casa y definitivamente pensé que si hasta ella, que había sido y es una firme creyente en lo que hacemos, flaqueaba, es que el fin de la crisis estaba cerca”

“Al terminar la conferencia los clientes aplaudieron. Nos aplaudieron. Para mi puede ser el hecho más extraordinario que nos ha ocurrido a lo largo de nuestros años como inversores. Personas que han perdido el 60% de sus ahorros (eso sí, temporalmente, como nosotros insistíamos), animando a las personas “culpables” de esas pérdidas.

“somos optimistas y pensamos que las cosas siempre van a mejor. La humanidad está en su mejor momento y así continuará si se deja trabajar a la gente en paz.”

“cuando la mayoría de valores están caros la bolsa depara rentabilidades mediocres, en el mejor de los casos, y, al contrario, cuando los precios son razonables, las sorpresas son positivas.”

“la paciencia no sólo consiste en esperar a que suban los valores en los que hemos invertido, sino también en saber esperar a que valores caros bajen hasta situarse a precios interesantes”

“en general es más difícil batir a los índices en los mercados alcistas”

Lo que podemos aprender para llevarlo a la práctica:
Gracias a la lectura del libro el lector entenderá que la inversión a largo plazo más rentable que existe son las acciones, siempre y cuando sepan qué comprar y cuando comprar y si no se tiene el tiempo suficiente lo mejor sería ir a la gestión pasiva y aprovechar las subidas de los índices a largo plazo. Entenderá la importancia de la paciencia y la determinación para aplicar un método ganador y no apartarse de él en los peores momentos o rachas de mercado. Sin duda García Paramés ha hecho muchísimo por la inversión en general y en particular por la inversión “value” en España


Número de páginas: 364 páginas.

Esta sección podrá seguirla cómodamente con apartado y etiqueta particular, denominada libros de bolsa, que puede en la parte superior de la web.
 

Editorial:Ediciones Deusto

Crítica elaborada por David Galán

CEO de Bolsa General

@DavidGalanBolsa

Coautor de El pequeño libro de los grandes inversores. Alienta Editorial. Grupo Planeta.



wordpress theme powered by jazzsurf.com