La noticia ha saltado en la tarde este 9 de junio.España ha pedido ayuda a Europa para el rescate de la banca española. Crónica de un rescate anunciado, que desde Bolsa General venimos comentando desde el mes de mayo y que se ha comenzado a dar por hecho desde muchos medios de información esta última semana.

El Gobierno ha aceptado pedir el rescate bancario tras una reunión a través de videoconferencia con los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro y tras as presiones recibidas desde EEUU o el FMI. El ministro Luis de Guindos compareció ante la prensa y confirmó la petición de ayuda, de financiación europea al sistema financiero español, que se hará a través del FROB. Esta ayuda tendrá condiciones financieras pero no macroeconómicas. Según De Guindos las consiciones serán solo para los bancos.

Es decir no supondrá nuevos ajustes y reformas. El Eurogrupo no cita condiciones expresas, pero insiste en que revisará tanto el cumplimiento de los objetivos de déficit como las reformas estructurales, además de exigir la reestructuración del sector bancario español.

El montante de la ayuda se desconoce pero el Eurogrupo pondrá a disposición de España hasta 100.000 millones de euros a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) o sin eufemismos, fondo de rescate europeo.La cifra final podría estar entre los 80.000  y los 100.000 millones de euros( ya que España buscará un cierto margen para que la recapitalización sea total, aunque se barajaba que las necesidades podrían rondar los 40.000-50.000 millones) y dependerá de los informes de los auditores externos, que están evaluando las necesidades del sistema financiero español. Se rumorea que el interés para devolver el préstamo podría rondar el 3%, muy por debajo de los niveles de financiación actual de España en el mercado.

El 23 de mayo comentaba en un ARTÍCULO sobre la Situacion financiera de España lo siguiente sobre el posible rescate directo a la banca por parte de Europa:

“Desde Bolsa General Asesores creemos que España necesitará dinero del Fondo de rescate europeo (ESM) para completar la reforma financiera.”

Esto comentaba en el ARTICULO SOBRE BANKIA y la SITUACION DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL el 28 de mayo sobre la posibilidad de un rescate directo al sistema financiero español para recapitalizar a la banca.

“¿Necesitará España, ayuda europea para acabar con al reforma financiera? Desde Bolsa General Asesores creemos que sí. España ya no puede resolver sus problemas por sí sola ni para volver a generar confianza y necesita una acción decidida de Europa, tanto para rebajar la prima de riesgo, mediante compra de deuda por parte del BCE, lanzando un claro mensaje de apoyo a España, como con la ayuda del fondo de rescate para recapitalizar nuestro sistema financiero. Y cuanto más tarde esto en suceder, peores serán las consecuencias.”

Esto comentaba el 4 de junio en mi último artículo sobre la situación de la economía española:

“La mejor solución para España en la actualiudad sería pactar un rescate al sistema financiero, ya que desde Bolsa General creemos que España por sí sola no puede recapitalizar el sistema finaciero. Rajoy parece querer evitar a toda pedir ayuda y que se pueda hablar de rescate a España. Una solución intermedia sería que el rescate fuese únicamente al sistema financiero. Aun no se sabe cuanto dinero necesitará España finalmente para sanear su sistema financiero, pero tras la debacle de Bankia, todo indica que será mucho más de lo esperado en primera instancia por el Gobierno, cuando planteó la reforma financiera.”

Esto comentábamos en los boletines diarios de las últimas semanas de la cartera de coto plazo:

“Desde Bolsa General Asesores pensamos que España necesitará ayuda europea para finalizar la reforma financiera.”

Conclusiones y valoración de la noticia:

Desde Bolsa General creemos que la noticia es positiva. Es decir, nunca se puede decir que un rescate a la banca es positivo. Lo ideal obviamente es no necesitar ayuda externa, pero en la situación actual, creemos que era, sin duda, la mejor salida. Además es un rescate solo ligado a la banca y que podría evitar elevar el coste de financiación de España en el mercado de deuda. No es lo mismo, que el rescate de Irlanda, Portugal o Grecia. En esta ocasión el rescate está centrado en el sistema financiero española, para recapitalizar a la banca española.

En las últimas semanas, especialmente en la última, las presiones externas para que España pidiese el rescate han sido muy numerosas y desde prácticamente todos los frentes. Decíamos desde Bolsa General en las últimas 3 semanas, que aunque el Gobierno lo negaba, España necesitaría ayuda y al final ha sucedido lo que tenía que pasar. El Gobierno ha tenido que rendirse a la evidencia, si bien ha logrado que no se impongan condiciones y separar claramente el concepto de ayuda a los bancos y no al Estado, algo que consideramos muy positivo. Recapitalizar el sector bancario, sanearlo, es el primer paso para poder salir de la dolorosa crisis que estamos padeciendo desde 2008 y recapitalización que se debió realizar hace años, en línea a otros muchos países, que recapitalizaron sus bancos con problemas con el estallido de la crisis subprime, mienrtas aquí, se negaba la mayor y presumíamos del sistema financiero más sólido del mundo.

Esta medida, debería dar tranquilidad en el corto plazo y asegura el dinero de los ahorradores en los bancos españoles. En los últimos meses y en especial en las últimas semanas se estaba viendo una fuga de capitales y fuga de depósitos de la banca española, buscando activos refugio. Ahora más que nunca, los ahorradores españoles deben estar tranquilos.

Si la economía española ya estaba tutelada, ahora lo estará más, ya que Europa está poniendo mucho dinero encima de la mesa y España debe por fin dar una imagen seria y rebajar su deficit público. Europa exigirá a España que cumpla los objetivos de reducciónd el déficit y no se puede producir más el bochorno de asegurar un déficir del 6%, y que después se dijo sería el 8% y posteriormente del 8,51%. Aquí estaría el matiz entre quienes dicen que la economía española esta tuleada por Europa o directamente intervenida, pero sin duda, nuestras cuentas y nuestras reformas serán supervisadas los próximos años.

Europa tiene una oportunidad única para crear la Unión Europea, algo que venimos demandando desde hace años en Bolsa General. Creación de una Unión Europa real, con Unión bancaria, fiscal y política. Se debería estudiar la creación de un Órgano ejecutivo, capaz de tomar decisiones de forma rápida y la creación de los Eurobonos.

El Gobierno debe a partir de ya, exigir y buscar respondabiliades y sino lo hace los ciudadanos deberemos presionar para que eso suceda. Demasiadas cosas se han hecho mal y muchos culpables se podrían señalar para que el sistema financiero español haya necesitado el rescate. La supervisión del Banco de España queda en entredicho. Se tienen que eliminar los bonus, se tiene que separar para siempre el poder político y el poder bancario. La entrada de los políticos en las Cajas de Ahorro ya hemos visto lo que ha desencadenado y se tienen que eliminar las indeminizaciones millonarias a pésimos gestores. También habrá que descriminar que entidades hicieron sus deberes y cuales han realizado una pésima gestión y han provocado la necesidad de este rescate; ya que no todos los bancos  ni mucho menos, estaban en problemas. Sería positivo además de las declaraciones de Luis de Guindos, que Mariano Rajoy, compareciese para explicar la situación.

¿Cómo reaccionarán los mercados?

En principio la noticia debería ser tomada con optimismo. La noticia despeja incertidumbre sobre el sistema financiero español y en principio debería ser aplaudida por el sector bancario español y ser recogida con optimismo en las bolsas. Mañana veremos la evolución que realiza el mercado del rescate de la banca española. Eso sí, quedan muchas incógnitas todavía que despejar, como cuanta será la cuantía del rescate, cuando recibirá España la ayuda y cuando la tendrá que devolver.

Abrimos encuesta en el FORO de Bolsa General. ¿Están de acuerdo con el rescate al sector financiero español?

David Galán

Jefe de Trading y Director Renta Variable de Bolsa General.

Os recordamos que os podéis registrar gratis en nuestro FORO, y uniros así a la gran comunidad de traders de Bolsa General. Ya somos 1977.

Seguidnos en nuestro Facebook: Bolsa General.      Twitter: @BolsaGeneral