Hace 6 días, Draghi dió un calmante a los mercados, diciendo lo siguiente: “haremos todo lo necesario para preservar el euro y creanme será suficiente”. Con ese órdago los mercados entendieron que Europa se pondría a trabajar para buscar rápidas soluciones para la delicadísima situación que atraviesan 2 de los países más importantes de la Eurozona, España e Italia, que están teniendo significativos problemas para financiarse en los mercados. Estas declaraciones y no ninguna prohibición de cortos(posiciones bajistas) en la bolsa española propició que el Ibex pudiese recuperar en 4 sesiones el 14% y sobre todo y más importante para el ciudadano de a pié y  para el país, la prima de riesgo bajaba con fuerza por fin, hasta situarse en niveles de 525 puntos básicos aprox. con la rentabilidad del bono cayendo claramente por debajo del 7%.

La verdad es que el mensaje fue esperanzador porque se abrió la puerta a un apoyo del BCE a los países con problemas y a una compra de deuda española e italiana por parte del BCE u otorgarle licencia bancaria al MEDE(Mecanimso de ayuda) para que comprase deuda española e italiana. A pesar de mi escepticismo habitual, sobretodo cuando está el BCE o las decisiones de la Eurozona de por medio, yo mismo pensé que está vez actuarían con urgencia y harían algo tras las declaraciones de hace 1 semana, pero tenía muy en cuenta la negativa alemana de todas estas posibles soluciones a esta grave situación de financiación de España e Italia. Negativas alemanas que se han ido repitiendo toda esta semana, como un aviso de lo que acabaría sucediendo. Pensé no obstante, que quizás entre Francia, España e Italia lograrían presionar lo suficiente para implementar alguna medida que lograse calmar a los mercados.

Pues hoy 6 días después, como dice el refrán donde dije digo digo Draghi, tras anunciar el BCE que mantiene tipos de interés, algo totalmente descontado por el mercado y ante la atenta mirada de medio mundo, Draghi empieza a hablar para decir que el euro es irreversible,  que los políticos deben aplicar con determinación las reformas estructurales y anunció medidas extraordinarias, ya que la situación de la prima de riesgo es inaceptable, y así asegurar el euro. El BCE diseñará en próximsas semanas la modalidad de esas medidas no convencionales. Dragui añadió que el BCE no puedes sustituir a los Gobiernos y son ellos los que deben implementar medidas de consolidación fiscal. Daraghi además ha rechazado la propuesta de Italia y Francia de otorgarle licencia bancaria al fondo de rescate.

En resumen, y en lenguaje llano, denme tiempo, que a pesar de que España tiene la soga al cuello, aqui en Europa vamos despacito y para tomar una decisión hacen falta meses y meses. La FED debe estar asistiendo a este sainete europeo atónita. Medidas que se toman en EEEU en 1 día, aqui en Europa necesitan 80 reuniones, 30 llamadas a Merkel y 20 meses y el mercado quiere hechos.  Ya no es momento de palabras, ahora es momento de hechos. Y tambien insinúa que el país que tenga problema que solicite el rescate, parece que quieren a España de rodillas para que pierda la poca soberanía que nos queda….

La tesis alemana se ha impuesto a los intereses de países como Francia, España o Italiana. O dicho más llanamente y de forma más clara, el BCE me parece un guiñol en manos de Merkel. La coincidencia del mensaje entre el BCE y Merkel o los comentarios ayer del presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, asegurando que el banco central alemán tiene “una voz más fuerte” en el BCE que la mayoría de sus homólogos en la eurozonay donde también insiste en que el instituto emisor europeo debe mantener su independencia y no “sobrepasar su mandato”, dan pistas de quien manda en Europa.

Y termino con un gráfico del Ibex intradía, donde puede verse a simple vista, como se ha acogido en el mercado por parte de los inversores el mensaje de Draghi.

Repasando las declaraciones, me pregunto

¿No podría dar Merkel la conferencia del BCE, si la influencia de Alemania es tan fuerte?, ¿Tiene sentido una Unión Europea donde las decisiones las toma prácticamente un solo país? ¿Tan poca fuerza tienen Italia, Francia y España juntos? ¿Se tomará alguna medida para acabar con al crisis de deuda de la que venimos hablando desde el 2009 y que de momento no ha dejado de ir a peor?¿Dará Merkel la próxima conefrencia del BCE ?

David Galán

Director Renta Variable de Bolsa General.

Os recordamos que os podéis registrar gratis en nuestro FORO, y uniros así a la gran comunidad de traders de Bolsa General. Ya somos 2046.

Seguidnos en nuestro Facebook: Bolsa General.      Twitter: @BolsaGeneral