El Ibex 35 se definía finalmente por las compras tras un comienzo de sesión titubeante lo que le ha permitido terminar la semana con una subida del 3,34% y recuperar los 8.900 puntos. Sin embargo, este viernes también era final de mes y la bolsa española no ha conseguido acabar con ganancias noviembre: ha perdido otro 2,3% con lo que acumula una caída del 40% en lo que va de año. El selectivo español se ha anotado al cierre un avance del 0,69%, hasta los 8.910,6 puntos, con la tranquilidad derivada por la ausencia de Wall Street que celebraba el día de Acción de Gracias.

Con el euro a 1,27 dólares, las principales plazas europeas subían al cierre del mercado español: Londres ganaba el 1,05%, París, el 0,38%, Fráncfort, el 0,09 %, mientras que Milán se dejaba el 0,83%.

El Ibex comenzó la sesión con una subida del 0,15%, lo que le permitió asomarse a los 8.900 puntos, animado por los avances de Santander y Telefónica, y sin la referencia de Wall Street, que estuvo cerrada  por el Día de Acción de Gracias. El parqué neoyorquino arrancó el viernes negro (“Black Friday”), día en que comienzan las ventas de Navidad en EEUU, con un pequeño avance y al final de la sesión ganaba el 0,5 por ciento, lo que favorecía que la bolsa española abandonara las pérdidas al final de la sesión.

Además, la publicación de la tasa interanual de inflación española en noviembre, que se redujo 1,2 puntos hasta el 2,4%, el nivel más bajo desde agosto de 2007, por el fuerte descenso de precio del crudo y de los alimentos, animó a los inversores.

No obstante, a media sesión, la bolsa titubeó afectada por el cambio de tendencia del Banco Santander que llegó a perder el 2,8%, pero que cerró la jornada bursátil con ganancias del 1,42% tras anunciar que la ampliación de capital por la que eleva su capital social en casi 7.200 millones de euros ha sido “íntegramente suscrita”. Detrás del Banco Santander, que lideró las subidas de los grandes valores del Ibex, Telefónica avanzó el 1,21%, BBVA, el 0,74%, Iberdrola, el 0,69%, mientras que Repsol repitió la cotización de ayer, con el precio del crudo Brent a 51 dólares.

Las ganancias estuvieron presididas por Iberia, que subió el 8,38%, seguida de Grifols, que avanzó el 7,49%, y Técnicas Reunidas, que ganó el 6,12%. Ferrovial lideró, por contra, las caídas con un descenso del 5,69%, después de que Habitat, propietaria de la división inmobiliaria de Ferrovial desde que la adquiriera hace dos años, presentara este viernes un proceso concursal. Detrás de Ferrovial, Acciona y Acerinox se dejaron el 4,71% y el 3,47%, respectivamente.

Realia se anotó la mayor caída del mercado continuo al perder el 7,53%, a la que siguió Banco de Castilla, con un descenso del 7,48%, mientras que Codere encabezó las subidas, 9,55%, por delante de Iberia.

Desde el punto de vista técnico tal y como comenté en el análisis del jueves continuamos alcistas, sin embargo el enfrentamiento con los 9000 puntos han quedado en el tintero tras marcarse máximo intradía en los 8920 puntos y quedarse a 80 puntos de la citada zona.

En gráfico diario hemos llegado al 50% de la corrección desde zona de máximos en los 8856 puntos aprox. pero nos encontramos aún lejos de la importante zona de los 9883 puntos (último máximo relativo importante) cuya superación en cierres mejoraría sustancialmente el gráfico de corto-medio plazo.

En gráfico diario indicar que tenemos al macd y estocástico dando señal de compra y a la media de 30 sesiones exponencial aún en señal de venta. En cuanto a las manos fuertes tal y como podemos observar en el gráfico adjunto continuan en posiciones compradoras.

Ya para terminar comentar que tenemos a nuestro sistema SIMIBEX comprado en los 8530 puntos y a nuestro sistema ULISES corto en los 13444 puntos.

Un saludo. BrOcKeR

Albert Albareda. Analista Técnico Independiente de Bolsageneral.