El Ibex 35 ha cerrado la sesión con una subida del 1%, lo que lo situa en la cota de los 10.854 puntos, en una semana marcada por los resultados empresariales y por la firma del acuerdo sobre pensiones, que ha culminado con la visita de la canciller alemana, Angela Merkel.

La semana también estuvo marcada por la volatilidad, aunque en menor dosis que en semanas anteriores. El Ibex registró tres jornadas en positivo, que le permitieron conquistar los 11.000 puntos, aunque su cotización por encima de este nivel fue efímera, ya que lo perdió el jueves y no lo recuperó al cierre de la semana.

Muy posiblemente la recogida de beneficios de los dos últimos días corresponden a un movimiento de ajuste, porque el Ibex ha subido mucho en las últimas semanas, tras surgir en el mercado la posiblidad de que la UE amplíe el fondo de rescate para los países con problemas en la zona euro y el anuncio del nuevo plan de reestructuración el mercado.

El mercado también asistió esta semana a la confirmación del ‘rating’ de España por parte de Standard and Poor’s a corto y largo plazo, situado en ‘AA’ y’A-1+’, y a la aprobación por parte de Alemania de las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para frenar la crisis económica.

Sin embargo, la incertidumbre sobre España aún persiste, como refleja la menor demanda registrada en la emisión del Tesoro español relizada esta semana, pese a colocarse con tipos de interés más bajos, y la inestabilidad de la prima de riesgo del bono español frente al alemán.

El mensaje del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, confirmando que los tipos seguirán de momento en el 1%, contribiyó a calmar al mercado, aunque tampoco se han disipado totalmente las dudas sobre su posible anticipación si la presión inflacionista persiste.

Los mayores avances de la semana correspondieron a Sacyr Vallehermoso (+12,8%), Acciona (+9,01%), BME (+8,41%), Grifols (+7,41%), FCC (+7,33%), Endesa (+5,61%), Mapfre (+4,17%), Repsol YPF (+2,41%) y Telefónica (+1,37%). En el sector financiero, Banco Santander repuntó un 0,48%, Banco Popular, un 0,39% y BBVA, un 0,38%.

En el lado negativo se situaron Banco Sabadell (-8,22%), ACS (-5,35%), Bankinter (-3,05%), Criteria (-2,5%), ArcelorMittal (-0,91%) e Inditex (-0,87%).

Os recuerdo e invito a nuestro foro de Acciones del  donde podreis seguir a vuestros valores día a día  FORO DE IBEX 35

También os recordamos que podéis realizar nuestro Curso On-Line de Especulación y aprender todo lo necesario para dominar el análisis técnico profesional y convertiros en buenos especuladores.

Un saludo. BrOcKeR

Asesor Jefe en Renta Variable de Bolsa General. Experto en sistemas de trading manuales y automáticos.