Reflexiones sobre la FED y el BCE

Escrito el 24 sep 2008 a las 13:05 en la categoria Macrons 

El mundo está viviendo horas decisivas.

Los modelos muestran que nunca antes se habían vivido niveles tan próximos a la frontera del pánico (el nivel pre pánico se sobrepaso dos días de la pasada).

Todavía es demasiado pronto para cantar victoria, pero la decidida intervención a fondo de la FED ha sido de momento crucial para atajar el incendio.

Ben Bernanke es un experto conocedor de la Gran Depresión y las complejas fuerzas irracionales que la desencadenaron. Toda una garantía tenerle al timón en los procelosos momentos presentes.

Desencadenado el pánico, entran en juego poderosas fuerzas irracionales, enraizadas en el sistema límbico (afectivo), cuyas consecuencias resultan desastrosas, al retroalimentarse.

El colapso de la banca estadounidense, acarrearía consecuencias devastadoras para la economía planetaria, máxime en el momento de creciente debilidad actual…

Para los seguidores de Milton Friedman, ultra liberal y encendido defensor de la no injerencia  en los mercados, la intervención es contraproducente. En sus filas militan algunos neocons que llevan su celo hasta pedir la disolución de los bomberos y médicos, porque interfieren,  enmendando la papeleta a la madre naturaleza.

Pero  neocons  aparte, es difícil ignorar que  la economía  para funcionar necesita un sistema bancario capaz de proveer el crédito necesario para su sustento.

Curiosamente, la única intervención que aceptan es la concerniente al control de los tipos de interés, lo que  nos lleva al tema del BCE y su nefasta política.

Como he argumentado una serie de artículos (1*), el mantenimiento de tipos y su posterior subida en 0,25 constituyen un error garrafal.

La política monetaria de subida o bajadas  de tipos debe obedecer a criterios estrictamente técnicos.

El aumento inflacionario presente es consecuencia del choque producido por la escalada del petróleo, no  de un recalentamiento de la economía.

El paro en la eurozona situaba el nivel de empleo por debajo de la tasa de empleo inflacionario y la capacidad de producción se encontraba por debajo de su nivel potencial. Adicionalmente, la masa monetaria medida por sus agregados, estaba en niveles muy bajos (asistimos realmente a un colapso del crédito que obliga a continuas inyecciones de dinero al sistema bancario).

Esos son los criterios técnicos que deben ser tenidos en cuenta, porque en esas condiciones se pueden bajar los tipos agresivamente sin incidir en la inflación.

Pero es que además, como vengo avanzando desde hace más de año y medio (y los hechos se han encargado de demostrar), estamos entrando en la mayor crisis desde la Gran Depresión.

La incompetencia de los gobernadores de los bancos centrales de la eurozona, presididos por Trinchet, está rozando los límites del esperpento.

Han sido incapaces de adelantar la magnitud y gravedad de la situación y continúan, aún ahora, sin comprender, que la elevada inflación es el menor de los problemas que nos acechan.
La inflación, desaparecerá cuando el petróleo baje de precio, lo que no tardará en suceder (2*) y no se verá afectada por los tipos en las presentes circunstancias.

No soy adivino, simplemente uso mis herramientas de simulación, basadas en  modelos económicos, apoyados en ingentes volúmenes de datos históricos empíricos. Pero el señor Trinchet, no puede ampararse en su misión que consiste, a deferencia de la de la FED, en el control de la inflación, porque como queda expresado, la bajada de tipos (incluso muy agresiva al 0,5%), no crearía problemas en ese frente, dado que lo que ya está a la vuelta de la esquina, es una situación en la que el paro cíclico aumentará de un modo realmente alarmante en TODAS las economías del área euro.

Y dicho quede de paso; los economistas neocons,  que han permanecido y permanecen callados ante el error y empecinamiento del BCE, no pueden alegar que se han basado en la prudencia y ortodoxia. Callar es otorgar y los buenos profesionales deben defender los argumentos técnicos; máxime si de no hacerlo se siguen las consecuencias generadoras de tremendos sufrimientos para amplísimas zonas de la población que se avecinan.

Finalmente, haré aquí una nueva predicción. El BCE bajará los tipos de interés muy pronto, dentro del presente año.  Lo hará porque los hechos son ya tan claros que no podrá ignorarlos.
Pero desgraciadamente será ya demasiado tarde para evitar las consecuencias.
Porque no nos engañemos, cualquiera que sea el resultado final de la valiente actuación de la FED, tenemos por delante crisis para rato. Para ser completamente sinceros, todavía no estamos más que atravesando las puertas de entrada.

1* www.bolsageneral.com/macrons/
Hay no menos de 5 artículos sobre el tema

2* www.bolsageneral.com/macrons/los-precios-del-petroleo/
Escrito el 18 de julio, donde vaticinaba su pronta bajada, cuando el comisario Europeo de la Energía entre otros muchos, no descartaba que alcanzara los 200 euros.

Blog Widget by LinkWithin

Comentarios

10 Comentarios en “Reflexiones sobre la FED y el BCE”

  1. Davidgalan el 23rd septiembre, 2008 a las 9:38

    Enhorabuena. Muy buen artículo. Estoy de acuerdo contigo. Tichet severá obligado a bajar tipos y es que la economía no está en ciclo expansivo ni mucho menos y la inflacción no es el problema principal.

    Un saludo

  2. pablo el 23rd septiembre, 2008 a las 13:06

    Que pensais de la evolución euro / yen. considero que debería corregir aún más con la posible bajada de tipos de la eurozona y un crisis mas fuerte de lo esperado.

    gracias.

  3. Davidgalan el 23rd septiembre, 2008 a las 13:52

    Hola Pablo. Por análisis técnico todo hace pensa que tras el apoyo en la zona de los 147/148 yenes el rebote del euro frente al yen puede continuar, pero ojo, porque parece estar formando una formación de techo temporal importante para el medio plazo. Para medio plazo yo apostaría a que el yen va ir ganando posiciones frente al euro y esto se confirmaría si pierde los 147 yenes.En cuanto acabe este rebote técnico apostaría por retroceso del euro tanto frente al dólar como frente al yen.El rebote del euro frente al dólar ya lo habíamos pronosticado y pronto activaremos ua nueva estrategia que espremos que salga igual de beneficiosa que la anterior.

    Espero que te haya servido como orientación. Un saludo.

  4. Pepe el 23rd septiembre, 2008 a las 14:04

    Hombre, yo creo que el problema de base es bastante diferente y difícil de solucionar, sobre todo a corto plazo.
    El problema está sobre todo en que se ha tratado de incentivar el consumo interno (en EEUU, en España…) como motor de la economía, pero sin incrementar la capacidad de ahorro / consumo de la base de la economía (es decir, los asalariados). Para ello, baste ver la evolución interanual del reparto del PIB entre beneficios y salarios.
    Esto estaba basado sobre todo en un crédito muy accesible y muy fácil, de forma que la gente se iba “entrampando” ante la falacia de que más adelante las cosas iban a ser más fáciles de pagar (mejora de salarios, reducción en los tipos de interés, etc.).
    En cuanto alguna de estas endebles estructuras de consumo se han venido abajo (paro en EEUU, que hacía que la gente no pudiese pagar sus hipotecas….), el resto se ha venido abajo como un castillo de naipes.

    ¿solución? Quién sabe. Lo que si sabemos es cuál es el origen del problema, y esperemos ser lo suficientemente listos para no repetirlo en el futuro

  5. Davidgalan el 23rd septiembre, 2008 a las 14:39

    Pepé lo que está claro que veníamos de una época de tipso bajos que incentivo el sobreendeudamiento de empresas y particulares. La solución va estar complicada, pero lo que es insostenible es mantener que el problema en la eurozona es la inflacción. Una bajada de tipos de interés insuflaría de aire a las entidades financieras para intenatr evitar un colapso en Europa. La situación es muy seria y en fases de contracción de la economía como la actual, la inflacción tiende a moderarse, el problema es que en la situación actual podemos hablar de estanflacción y eso es muy negativo. No obstante coincido con Macrons de que uno de los principales causantes de la inflacción era el alto precio de materias primas y estoy seguro de que se irán moderando. Es solo cuestión de tiempo.

  6. Macrons el 23rd septiembre, 2008 a las 15:57

    Pablo

    Tu pregunta no tiene fácil respuesta (almenos desde el análisis fundamental)

    Japón es la segunda economía mundial. Su IPC cayó de un modo muy brusco (3%) en el segundo cuatrimestre y es más que probable que caiga de nuevo en el tercer trimestre, entrando así técnicamente en recesión. Además otros indicadores fueron también malos: inversión en vivienda -3,5%;
    consumo -0,5%; gasto de capital -0,5% ; exportaciones 2,5%.

    De todas esas cifras la más significativa es la referente la caída del consumo, por representar un 54% del PIB.

    En la eurozona por su parte el descenso del PIB fue del 0,2%, descendiendo tanto la inversión como el consumo privado. Si me sigues sabrás lo que opino de lo que se avecina.

    De lo expresado podría parecer que las cosas pintan mejor para la eurozona, pero no lo creo. Japón ya ha comenzado a aplicar medidas (si bien modestas) de estimulo a si economía, concretadas en bajadas de tasas impositivas y ayudas para los sectores de la construcción y el tranporte.

    Por otro lado Japon ha purgado ya su crisis inmobiliaria y su sector financiero, muy tocado durante más de una década, está al parecer menos contaminado que el europeo por la crisis suprime (unos 22.000 millones de dólares aflorados sobre un montante superior a los 560.000 millones).

    Por el lado exterior, Japón tiene también las cosas mejor, por su cercanía comercial con los países asiáticos, que constituyen sus mayores clientes y cuya fortaleza está menos impactada por la crisis actual.

    Pero lo más importante es que los ciudadanos japoneses tienen un nivel de endeudamiento (60%) muy inferior a la media europea (72%-92%).

    El diferencial de tipos (4,25% eurozona, 0,5% Japón) ocasiona compras de euros para aprovechar la mayor remuneración europea, empujando al alza al euro. Por otro lado, Japón se encuentra cómodo con la excesiva depreciación de su moneda, porque eso empuja sus exportaciones, más baratas relativamente en euros (Japón tiene un superávit por cuenta corriente del 3,6% del PIB). Pero para comprar sus productos, los importadores (europeos entre otros) deben comprar yenes, lo que introduce una presión alcista.

    Actualmente el yen, desde mi punto de vista se encuentra muy depreciado con respecto al euro, porque prima en exceso el factor remuneración financiera sobre el de balanza comercial. La crisis actual, introduce un elemento difícil de cuantificar y es la causa de la introducción de la respuesta.

    Lo más probable es que la eurozona se vea muy gravemente afectada por la crisis actual (más que Japón en el medio plazo). Eso obligará a bajar tipos en la eurozona y empujará el Yen a su nivel de equilibrio (9% a 15% por encima del nivel actual con un 72% de probabilidad).

    Pero predecir por fundamentales en el corto plazo es materia que sinceramente considero completamente imposible.

    No sé si mi respuesta te puede ser de alguna utilidad.

    Saludos.

  7. adrián el 23rd septiembre, 2008 a las 17:23

    Eres muy bueno

  8. Macrons el 24th septiembre, 2008 a las 9:41

    Pepe,

    Estoy de acuerdo en la importancia del ahorro para un desarrollo sano y sostenible, pero discrepo en que los tipos de interés tengan nada que ver en el asunto.

    Verás, esa es la gran falacia que sostienen los neocons y han hecho calar en grandes sectores de la población. Para ellos Alan Greenspan es el principal responsable de la crisis actual.

    Ni que decir tiene que esa teoría no resiste el mínimo análisis. Greenspan supo mantener unos tipos de interés compatibles con unos niveles de inflación históricamente bajos, lo que dio lugar a un periodo de crecimiento sostenido sin precedentes, especialmente durante la presidencia de Bill Clinton.

    La política monetaria por sí sola no es suficiente; se precisa de una adecuada política fiscal que controle el déficit público. Aquí entramos en otra gran falsedad dada como dogma de fe por los neocons. No te aburriré con cifras, pero cuando Clinton entró en la presidencia Estados Unidos tenía una enorme tasa de déficit fiscal. En los últimos años de su segunda presidencia, exista un enorme surplus y discusiones de cómo gastarlo mejor. Bush se encargó después de dilapidar rápidamente esa herencia.

    Naturalmente esa saneada situación puso las cosas fáciles a Greenspan.

    Japón ha vivido durante muchos años con tipos de interés cero o muy cercanos sin ninguna inflación. Su inflación actual del 2,4% es resultado del choque inflacionario petrolífero y debería hacer ver a las autoridades del BCE que sólo la caída del petróleo (que se está produciendo como predije) materializará su bajada.

    Otra cosa es que no se haya inculcado a la gente la mentalidad del ahorro y que además, se haya permitido la proliferación de servicios basados en ingeniería financiera con enormes apalancamientos. El modelo de los bancos de inversión americano basado en peticiones de dinero a cortísimos plazos para especular, es simplemente demencial como he denunciado hace años. Si además, añadimos que se concedían créditos sin exigir ninguna garantía de devolución, basándose en que se transfería el riesgo a terceros, no se necesitan muchas luces para comprender que la cosa terminaría por estallar.

    Pero ahora mismo todo eso es ya historia. Los alemanes son trabajadores, ahorradores y no tienen ninguna burbuja inmobiliaria (al contrario, el precio de la vivienda se ha mantenido estable por muchos años) y sin embargo, se verán arrastrados como los demás en la crisis actual.

    Repito, que el BCE esté muy preocupado con su objetivo del 2% cuando Japón está en el 2,4%, avecinándose la que se avecina, es sencillamente de locos. Su grave irresponsabilidad será durísimamente juzgada y no es descartable que les tengan que responder por su incompetencia.

    En cualquier caso, no dudo que en el futuro se cambiarán las normas para exigir que además de la inflación, el crecimiento sostenido sea un criterio demandado a los gobernadores del BCE, como lo es ya para la FED.

    Las consecuencias derivadas de la actuación actual del BCE han dejado bien claro que no es posible privar a los estados europeos, carentes de una política fiscal común, de la palanca monetaria sin los mecanismos de control adecuados. Porque es necesario salvaguardar la independencia del BCE, pero también lo es establecer los objetivos y responsabilidades que debe conllevar esa independencia.

    Saludos

  9. Pepe el 24th septiembre, 2008 a las 11:58

    Olvidándonos de los orígenes, se ha comenzado a hablar (por cierto, por uno de estos neocons) de la salida de España del Euro para poder tener el control de los tipos de interés, y una posible devaluación de la “neo-peseta”
    Sin llegar tan lejos ¿Cómo se vería una devaluación del Euro? Está claro que para la competitividad europea, el tipo de cambio del Euro con el resto de las monedas está causando graves problemas.
    Evidentemente, esto causaría un aumento rápido de la inflación a corto plazo, pero ¿y a futuro?
    Ya tenemos experiencias locales de este tipo de cambios de moneda en otros tiempos, y al final conseguimos salir.

  10. Macrons el 24th septiembre, 2008 a las 12:58

    Pepe,

    Abandonar el euro por parte de España sería un error de proporciones históricas. El euro representa una gran estabilidad y nos proporciona indudables ventajas.

    La entrada en la moneda única fue aprovechada por muchos para elevar los precios con un redondeo escandaloso, pero pasado el primer choque inflacionario, ha sido tremendamente provechosa.

    No sería posible devaluar el euro con respecto a otras monedas manteniendo el actual diferencial de tipos de interés. Es precisamente ese diferencial el causante de entradas de masas enormes de capital de otros países en la eurozona, comprando euros, lo que origina su sobrevaloración actual.

    Esa sobrevaloración es tremendamente perjudicial para el sector industrial europeo y es precisamente la causa de que los tipos actuales no deban ser mantenidos, dado el paro cíclico insoportable que se avecina.

    Según mis cálculos, la sobrevaloración actual del euro frente al dólar es superior al 20%, aún teniendo en cuenta el enorme déficit fiscal de los Estados Unidos.

    La moneda única y las instituciones que las sustentan tienen una corta existencia. Habrá que mejorar muchas cosas y la enorme torpeza de los gobernadores del BCE acelerará sin duda esas reformas necesarias.

    Pero insisto, la moneda única en sí fue un salto adelante de importancia capital.

    Saludos

inversiones