Bolsa General, Análisis de bolsa y mercados | Entrevista a David Galán en Windowsbolsa Consejos para trading
28332
single,single-post,postid-28332,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive
 

29 Nov 2013 Entrevista a David Galán en Windowsbolsa Consejos para trading

DAvid3 Seminario semanal gratuito Miércoles 19.30h. Organizado por GKFX con David GalánEste viernes traemos a portada de Bolsa General, la larga entrevista que realizaron ayer los compañeros de Windowsbolsa a nuestro analista David Galán.

Para empezar haznos una pequeño resumen de tu vida como trader.

¿Cómo te iniciaste?

Comencé hace algo más de 11 años, invirtiendo unos ahorros. Gané dinero y me apasionó como fórmula para obtener ingresos, que jamás podría conseguir con un depósito. Ingresos que dependían de uno mismo.

Inconscientemente supongo que era para lo que estaba preparado. Hace unos años descubrí que de pequeño jugaba a un juego de mesa llamado el Juego de la Bolsa y ni me acordaba y desde pequeño siempre hacía estadísticas y gráficos de todo.

Tras muchos años de estudio y tras algunas malas rachas, los resultados comenzaron a llegar, hasta que me plantee cambiar de vida y la cambié.

El trading fue ganando terreno en mi vida, y desde 2007 me dedico en exclusiva a la bolsa como Director Renta Variable de Bolsa General y ayudamos a miles de traders desde www.bolsageneral.es.

También dirijo el Curso de bolsa intensivo más completo que existe en Galicia, en la Escuela de Finanzas, donde en su día me saqué la Licencia de Operador de MEFF y el Titulo de Experto en Productos Financieros Derivados. Este año imparto la 4ª edición y cada año formo también a inversores de Colombia que vienen a formarse a la Escuela.

 

¿Cuándo conseguiste ser un trader con resultados positivos regularmente?

Tras casi 3 años, en los que cometí algunos de los errores típicos del inversor novato  y encadenando buenas y malas rachas, dando tumbos y sin consistencia en el trading. Los resultados positivos constantes aparecieron cuando me ceñí a seguir un método de forma disciplinada y gestionando el riesgo.

 

¿Cuál es para ti “la clave” para tener éxito en el trading?

Hay muchas claves, formación, método, disciplina, paciencia y gestión del riesgo serían las principales.

 

¿Cuál es el principal error que cometemos al empezar nuestro camino de traders?

Tener prisa por operar antes de formarse. Pensar solo en ganar dinero y no en hacer buen trading y gestionar el riesgo. Hacer demasiadas operaciones, ser impaciente y no ser capaz de seguir una tendencia y solo cerrar la posición solo cuando la tendencia cambie.

Uno de los principales errores es no aceptar pérdidas y eso provoca que muchos traders se arriesguen a perder un 40%, 50% o 60% y en cambio cierran la posición en cuanto ganan un 3 o 4%. Siempre hay que tener una buena ecuación rentabilidad/riesgo. Otro error es la falta de humildad,( es que cuando se es novato se cometen muchos errores) muchos inversores  quieren ser más listos del mercado y adelantarse a los cambios de tendencia.

 

¿Recuerdas tú mejor y peor día de trading?

Recuerdo grandes sesiones, donde todo sale según lo previsto y recuerdo malas rachas, donde parece que hay un espía vigilando tus posiciones para que el mercado haga lo contrario. Es importante no dejarse levar por la euforia en las buenas rachas ni por el derrotismo en las malas e intentar aprender de cada estrategia

Una de las peores operaciones en acciones fue con Banca Cívica, que había activado un doble suelo y lo anuló con un hueco bajista, el día que CaixaBank anunció OPA sobre el título a un precio claramente inferior a mi precio de compra. Tuve suerte porque abrió por encima del precio de la oferta y el stop saltó con pérdidas, pero menores de lo que esperaba. En acciones, grandes estrategias en Inditex, Apple, Día o Jazztel, y en materias primas el desplome del oro que avisamos a todos nuestros lectores. Lo que se gana con una gran tendencia, es incomparable a lo que se puede ganar con operaciones breves.

Afortunadamente las rachas malas cada vez son más cortas y las buenas, cada vez más largas. Los inversores que comienzan en bolsa deben saber que siempre convivirán con las pérdidas y el fracaso. Lo importante es perder lo mínimo posible cuando una estrategia sale mal y maximizar las ganancias, cuando una estrategia sale bien.

 

Según tu opinión, ¿Cuánto tiempo puede pasar para un trader que empieza hasta que llega a tener buenos resultados?

Eso depende de varios factores. Depende de la formación y depende también de ciertas cualidades innatas que pueden acelerar el proceso, como la buena memoria, la agilidad, la paciencia, la disciplina. No obstante todas esas cualidades también se pueden entrenar. Creo que en menos de dos años, nadie se puede considerar un buen trader y pueden pasar muchos años, antes de que se pueda considerar un trader profesional y ganador.  La experiencia es un grado. Por eso es clave no regalar y tirar el dinero en los primeros años de trading, en los que todavía se va aprendiendo lo básico.

 

¿Qué importancia le das al backtesting?

Mucha. Es vital confiar en tu propio sistema y no puedes confiar en tu sistema, si previamente no lo has probado y has constatado que el sistema a la larga es ganador. Sino en las malas rachas te entrarían las dudas y entonces ya estás muerto como trader.

 

¿Crees que debemos estar haciendo backtesting de forma constante en busca de nuevos sistemas?

En Bolsa General, buscamos la excelencia y desde que nacimos en febrero de 2007 siempre tenemos afán de superación y de mejorar. Aunque tenemos buenos sistemas, siempre estamos estudiando nuevos sistemas.  Creo que en todas las profesiones, hay que intentar mejorar. Lo que no debe hacerse es ir en busca del santo grial y pasarse la vida desechando sistemas y pensando que hemos descubierto la piedra filosofal cada vez que testeemos un nuevo sistema. No existe sistema que gane siempre.

 

¿Cómo debemos actuar ante una mala racha de nuestro sistema?

No debemos actuar en una mala racha, si hemos hecho un buen backtesting, ya sabemos cómo funciona el sistema y como son sus malas rachas. Las malas rachas son parte del trading y la clave está en que en todo momento gestionemos el riesgo. No recomiendo arriesgar más del 1,5% del capital en cada estrategia. Obviamente hay que ir realizando un seguimiento de las estrategias e intentar aprender de los errores y si se puede pulirlos y mejorar el sistema.

 

¿Un sistema de trading es para siempre? ¿O tienen fecha de caducidad todos los sistemas?

Un buen sistema de trading es para siempre. Pero dependiendo del sistema, los habrá que funcionen mejor en movimientos laterales, en movimientos tendenciales, con baja volatilidad, con alta volatilidad. Por eso es vital el backtesting y asegurarse con tiempo y sin prisas que el sistema gana a la larga, en todo tipo de mercados.

 

¿Cuándo sabemos que es una mala racha del sistema o que ese sistema ya no es válido para las condiciones del mercado de ese momento? 

De forma absoluta no puedes saberlo, ya que podrían cambiar las condiciones que provocaban que el sistema ganase, pero si hemos realizado un backtesting durante un tiempo prolongado, los sistemas suelen ser aburridos y muy predecibles.

Por ejemplo yo se que nuestra cartera de corto plazo no pierde cuando la bolsa cae y hay mucha volatilidad y que gana cuando la bolsa sube y la volatilidad es baja. También se que si el mercado sube fuerte, debido a la exhaustiva gestión del riesgo, ganará menos que nuestro índice de referencia o índice Benchmark.  Y lo sabemos porque hace más de 5 años que comenzamos a realizar operaciones con nuestro sistema en la cartera de corto plazo y ya sabemos como responde a cada tipo de mercado.

 

¿Tenemos que tener más de un sistema de trading para ser rentables, o con uno se puede ser suficiente?

Con uno es suficiente, no hace falta más. Y que no se entienda sistema, como sistema automático. No tiene por qué estar automatizado, pero es indispensable, tener un método o plan de trading. Es decir, tener unas reglas fijas que sigamos y sepamos donde hay que entrar y donde hay que salir y sobre todo gestionar la posición con gestión del riesgo. Hay muchos traders que tienen 20 sistemas y ninguno es bueno. Es preferible tener solo 1 y que sea ganador. Además 1 mismo sistema se puede utilizar en distintos activos: índices, divisas, acciones…

 

Crees cómo dicen algunas estadísticas ¿Qué sólo el 5% de las personas que se inician tienen éxito en el trading?

Seguramente soy  uno de los principales responsables de la difusión de esa cifra en España, dado que desde 2007 lo venimos repitiendo una y otra vez desde Bolsa General y en los Seminarios que imparto cada semana.

 

¿Se puede llegar a vivir del trading?

Sí, pero para lograrlo hace falta tener capital y conocimiento. Sin las 2 cosas es imposible planteárselo. Recibimos muchos correos preguntándonos si con un capital pequeño de 3.000 o 5.000 euros se puede sacar un sueldo cada mes y obviamente la respuesta es NO. Es más si lo consiguieran serían los mejores traders del planeta. Hay que plantearse objetivos razonables. Se puede ganar un 15% anual, pero eso puede ser suficiente o insuficiente según cuál sea tu capital inicial o tus necesidades para vivir. Obviamente se puede intentar ganar más, pero muchas veces eso supondrá olvidarse de lo más importante: hacer una buena gestión del riesgo. No recomiendo a ningún inversor principiante apalancarse. El 99,999…% de los que dicen como tengo poco capital me la voy a jugar a ver si lo doblo o lo triplico, acaban perdiendo ese capital.

 

Qué tipo de trading te gusta más trading, ¿intradiario, medio o largo plazo?

Sin duda el medio/largo plazo. Muchas veces este mensaje no interesa difundirlo, pero es mucho más fácil ganar dinero con grandes tendencias y stops holgados, que buscando pequeños movimientos. El intradía requiere una metodología, habilidad, disciplina fuera de lo común.  Además es indudable que hacer intradía es más agotador.

 

Coméntanos algún mito falso sobre el trading y cuéntanos porque es falso.

Que la bolsa es fácil, que se aprende a operar en poco tiempo, leyendo un manual o un libro y que la bolsa es una solución al paro como escuché un día en Tele 5.

Un inversor primero debe formarse y el proceso de formación en el trading lleva tiempo, no es distinto al de cualquier otra disciplina. Ningún cirujano se pone a operar el primer mes como estudiante, nadie se convierte en físico, en químico o en carpintero en 1 mes. Puedes hacer trading desde el primer día, pero no serás un buen trader y por tanto acabarás perdiendo el dinero.  Y sobre vender la moto, y decir que la bolsa es una solución al paro, creo que nadie con dos dedos de frente podría recomendar semejante locura. Un trader debe invertir dinero que no necesite para vivir, de lo contrario la presión y el componente psicológico fundamental en el trading, le jugarán una mala pasada. Un trader con ansiedad y estrés es un mal trader.

 

¿Qué opinas de los robots o traders que ofrecen una rentabilidad del 20% mensual?

Pues, que eso es muy fácil, si se entiende mensual, como conseguir esa rentabilidad durante un mes aislado.  Se puede lograr ganar eso y más, tomando riesgos. Otro tema es si de MEDIA se puede lograr un 20% cada mes, durante años. Si esto es posible, no hace falta vender nada, ni ofrecerlo a nadie. Te harás millonario con el paso de los años. No creo en el ratoncito Pérez desde hace muchos años y recomiendo que nadie se crea a trileros o vende humos, que os digan que ganar un 20% mensual es posible.

 

Bajo mi punto de vista,  mucha culpa de que la gente fracase en el trading es por  las grandes expectativas que nos marcamos cuando empezamos, es decir todavía no sabemos que es una línea de tendencia pero ya queremos conseguir doblar nuestra cuenta el primer año, una vez ya conseguimos no perder, ¿cuál crees tú que es una rentabilidad sensata y realista ir a buscar?

Depende de tu horizonte temporal y el número de operaciones. Para el típico inversor que invierte con acciones para corto plazo, y no quiere arriesgarse a perder su capital, un 15% anual sería una muy buena rentabilidad. Hay opciones más y menos conservadoras. AL final la clave siempre está en la ecuación rentabilidad/riesgo, pero los milagros en Lourdes.

 

Cuéntanos un poco sobre tu portal web www.bolsageneral.es ¿A quién va destinada?, ¿y qué pueden encontrar los usuarios que accedan a ella?

A lo largo de estos casi 7 años de andadura, nos hemos convertido en una de las webs de referencia de análisis bursátil con 1 millón de visitas anuales entre web y foro. Estamos especializados en análisis técnico profesional, ofrecemos análisis e informes de activos financieros totalmente independientes e intentamos ayudar a los inversores para que no cometan los típicos errores en el trading.

Cada semana subimos 5 o 6 análisis y colaboraciones en medios de comunicación. Además hay una sección de imprescindibles, con una recopilación de artículos que deberían leer todos los que se inician en bolsa, un foro gratuito con seguimiento diario del Ibex, con todos los valores del Ibex analizados y seguimiento de prácticamente los principales activos financieros. Además somos líderes en cuanto a formación de traders y cada semana imparto 4 Seminarios de bolsa gratuitos, con lo que no hay excusa para formarse y seguir los mercados con Bolsa General.

A día de hoy compatibilizo el trading y mi trabajo como Director de Bolsa General, con mi labor docente como Director del Curso de bolsa de la prestigiosa Escuela de Finanzas en A Coruña y tengo mi blog de bolsa “El rincón del trader” en Cinco Días. Eso me supone trabajar 9 horas diarias de media.

 

Ya por último ¿qué consejos darías a quien empieza?

Formarse, estar en demo una larga temporada, comenzar  con acciones sin apalancarse y dedicando solo una parte del capital disponible, no arriesgar más del 1,5% del capital en cada operación y pensar en la bolsa como una maratón y no como si fuera un sprint. Ir quemando etapas, sin querer conquistar Roma en un día.

También ser exigentes con uno mismo y no echar la culpa de las malas operaciones al mercado, a los reguladores, a la mala suerte… e intentar aprender de cada error.

Y barriendo para casa, recomendaría el seguimiento diario de Bolsa General y nuestro foro.



wordpress theme powered by jazzsurf.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analiticas. Al continuar navegando aceptas nuestra politica de cookies. Puedes ampliar información sobre la política de cookies,

ACEPTAR