Aprendiendo a especular I : Velas japonesas y Martillo
A partir de hoy me gustarÃa traer varios ejemplos prácticos para operar en los mercados. Son varios los lectores que nos han pedido acercarles el mundo de las velas japonesas. Espero que os parezca de utilidad.
El análisis de velas japonesas o candlestick comenzó a usarse en Japón sobre el siglo XVIII para intentar anticipar los movimientos en el mercado de futuros del arroz. Como ven el análisis técnico no viene de hace tres meses, aunque su auge es innegable que va en aumento y esto produce que todavÃa sea más fiable, puesto que lo utilizan más operadores del mercado.
La velas contienen toda la información sobre la sesión que nos pueda interesar. Una vela blanca serÃa en la que el precio de cierre fuese superior al precio de apertura, una vela negra serÃa aquella en la que el precio de cierre fuese inferior al precio de apertura y un doji serÃa aquella donde el precio de apertura y cierre son idénticos o práticamente iguales. Además del cuerpo real de la vela que puede ser balnco, negro o inexistente(doji), las velas pueden dejar sombras. Las sombras serÃan la diferencia entre los máximos y mÃnimos de la sesión sobre la apertura o el cierre.
Os pondre un fácil ejemplo de una vela  para comprenderlo:
Bien , este serÃa el ejemplo de una sesión en Zeltia, para ser exactos de la sesión del 27/10/2008. Como podéis ver la vela nos aporta de un vistazo: los mÃnimos y máximos de la sesión marcados por las sombras inferior y superior y la apertura y el cierre marcado por el cuerpo de la vela. Al ser cuerpo real de la vela blanco el valor subió desde apertura. Cuanto mayor es el cuerpo real mayor es la diferencia entre la apertura y el cierre.
Hoy vamos empezar con un ejemplo práctico de una vela japonesa y de como operar con ella. Es una de las más buscadas por los operadores pues marca posible cambio de tendencia: la vela martillo.
Ese posible cambio de tendencia tras la apárición de esta vela serÃa más fiable si sucede tras una tendencia bajista y se produce con el valor sobrevendido. Una pauta de martillo se caracteriza por tener una vela karakasa, esto es vela con larga sombra inferior ( al menos el doble que su cuerpo real) y su cuerpo real pequeño, preferiblemente blanco y sin sombra superior o prácticamente inexistente. Además el cierre debe producirse en la parte alta de la sesión. También ayudarÃa a confirmar un giro alcista que el volumen fuese superior en la sesión donde se produce el martillo.
La vela martillo necesita de confirmación. Esto es, que en la siguiente vela se produzca un cierre por encima de los máximos del mismo. Por lo tanto tendrÃamos varias opciones para tomar posiciones tras la formación de un martillo.
La más agresiva serÃa comprar minutos antes del cierre de la sesión donde se está generado esa vela martillo. No es demasiado aconsejable puesto que esta vela necesitarÃa una confirmación, aunque nos permitirÃa poner un stop cercano.
Otra opción serÃa comprar en apertura de la siguiente sesión donde se confirma el martillo, al abrir por encima de los máximos de la vela martillo. En mi opinión esta serÃa la forma más aconsejable de operar tras una vela martillo.
Otra opción posible serÃa comprar una vez se confirma la fiabilidad de la vela martillo como soporte. Esto es ante la presión bajista es probable que tras un primer impulso alcista se vaya a probar la solvencia del martillo como soporte, por lo que se podrÃan tomar posiciones si después de un primer impulso alcista tras la vela martillo se comprobara que la correción posterior no fuese capaz de romper a la baja los mÃnimos del martillo pudiendo comprar cuando la cotización se situara entre los mÃnimos del marillo y el cuerpo real del mismo. En este caso podrÃamos quedarnos sin entrar en el valor, puesto que no siempre tras la formación del martillo, el tÃtulo va a corregir para confirmar la fortaleza del soporte.
En resumen, esta vela tendrÃa fiabilidad si se produce tras sobreventa y tras contiuadas sesiones bajistas. Cuanto mayor sea la sombra inferior y mayor volumen se negocie en esa sesion, más fiabilidad tendrá la figura. También le da más potencia para un giro al alza que el cuerpo real pequeño de la vela sea blanco, aunque no tiene porque ser asÃ. Y en todo caso siempre habrá que poner un STOP de protección si se romper al cierre los mÃnimos del martillo.
Os voy a poner dos ejemplos recientes y como operar con ellos. En primer caso está por comprobar si esta vela puede resultar como soporte y zona de giro. Estamos hablando de un valor de escasa liquidez y en la sesión no se negocia un volumen muy alto y además el tÃtulo no se encontraba excesivamente sobrevendido, por lo que la fiabilidad del martillo está por comprobar. Hablamos del martillo que deja Fluidra en la sesión del 27 de octubre. Podéis verlo en el gráfico:
Ahora os traigo una vela de martillo clara y que ha sido confirmada propiciando un buen rebote. En este caso nos ha servido para cerrar cortos en los 2.21 euros, ganando en nuestra cartera de pago más de un 20%. A pesar de que no tenÃamos señal de giro en los indicadores la vela martillo y su confirmación en la sesión posterior nos hizo deshacer posiciones con jugosas plusvalÃas. Es un ejemplo práctico de como actuar ante la aparición de una vela martillo. Es un martillo además que aparece sobre la base de un incipiente canal bajista y que en mi opinion, al menos debÃa de llevarla al techo del canal. La operativa ha salido perfecta.
Un saludo y espero que os sirva de utilidad este pequeño acercamiento al apasionante y extenso mundo de las velas japonesas, muy utilizadas en el análisis técnico.
David Galán (Opable)
Analista técnico independiente de Bolsa General.
Colaborador habitual de “El Mundo Bursátil”, “Financial Red” e “Invertia”.
Comentarios
4 Comentarios en “Aprendiendo a especular I : Velas japonesas y Martillo”








(Puntuación: 4.83 por 6 personas.)
Hola David:
Me alegro de que hayáis empezado un curso de velas japonesas, si antes era seguidor vuestro, ahora me tendréis a primera hora del dÃa esperando la siguiente clase.
Un Saludo.
Hola Jatubio. Gracias. En principio quiero hacer una serie de capÃtulos importantes sobre figuras de análisis técnico, no lo centraré en velas japonesas, aunque son parte importante dentro del mismo.
Un saludo y me alegra de que te haya gustado.
[...] Poco después comentábamos en un primer artÃculo sobre velas japonesas: la figura de martillo y ponÃamos como ejemplo el precioso martillo que dejó Mapfre en la sesión del 27 de octubre. La confirmación de esa vela nos sirvió para cerrar posiciones cortas en la cartera de pago sobre Mapfre ganando más de un 20%, pero comentábamos donde encontrarÃa resistencia: http://www.bolsageneral.es/lecciones-de-bolsa/aprendiendo-a-especular-i-velas-japonesas-y-martillo/ [...]
[...] Velas o Candlesticks Posted under Velas o Candlesticks | [...]