El Ibex 35 ha sumado un 0,78% al cierre de mercado y ha avanzado hasta reconquistar los 7.100 puntos (7.124 enteros), en una sesión en la que Bankia se ha vuelto a disparar (+11%) ante la inminencia de la llegada del primer tramo de la ayuda de la UE a la banca española.

Muy cerca de Bankia se situó Abengoa, que se revalorizó un 10,27%. Santander (+1,09%) y BBVA (+0,97%) contribuyeron al impulso del selectivo, junto a Telefónica, que dejó sus ganancias en el 0,65%. Repsol sumó un 3,67%. Las caídas las dominaron los títulos de Inditex (-1,16%) y Gas Natural (-1,06%).

De esta forma, el selectivo siguió la pauta extendida entre las principales plazas del Viejo Continente y que encabezó Francfort (+0,94%). París se aproximó al Ibex, al ganar un 0,7%. Londres minimizó sus ganancias al 0,56%. Al otro lado del Atlántico, Wall Street arrancaba la jornada en positivo (+0,3%).

La presión de los inversores se relajaba ligeramente en el mercado de deuda pública, pues la prima de riesgo española se reducía hasta los 530 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a 10 años se situaba en el 6,76%.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35.

Indicadores técnicos: Macd y estocástico cortados al alza.  Media de 30 alcista y de 200 bajista.

Estructuras y fibonaccis: Tenemos activada una estructura alcista de segundo impulso con un objetivo teórico entorno a los 7268 puntos zonales. En el corto plazo tras un pequeño movimiento correctivo hacia los 6962 puntos retomamos la senda alcista buscando el objetivo planteado.

En este gráfico de corto plazo podemos apreciar la estructura alcista comentada y como nos encontramos muy cercanos a la zona de resistencia de los máximos de Julio en los 7219 puntos. De superarse dicha zona sobretodo a cierres activaríamos una proyección alcista por figura de Doble Suelo desde los 6000 puntos aprox.

Sesgo del valor: En el corto alcista y en el medio plazo bajista.

Soportes y Resistencias: Soporte en los 6500 puntos. Resistencia en 7218 puntos.

Nuestra recomendación: En el corto ajuste de stop de estar comprado.

Un saludo.

Albert Albareda.

Asesor Jefe en Renta Variable de Bolsa General. Experto en sistemas de trading manuales y automáticos.