El Ibex se ha disparado un 4,05%, impulsado por bancos y constructoras, y ha reconquistado la cota de los 7.400 enteros, nivel que no registraba desde el pasado mes de abril, mientras que la prima de riesgo se ha relajado hasta los aledaños de los 500 puntos.

El selectivo madrileño ha encadenado cuatro jornadas consecutivas de subidas y ha cosechado el mayor avance desde que el pasado 6 de agosto se disparara un 4,41%, sellando la jornada con todos sus valores en terreno positivo, a excepción de Amadeus (-0,99%).

ACS ha liderado las ganancias del índice, al dispararse un 17,69%, mientras que Bankia y Popular se han colgado la medalla de plata y de bronce, respectivamente, con sendos impulsos del 16,56% y del 14,67%. También se han anotado jugosas ganancias FCC (+13%) y Gamesa (+11,45%).

La perspectiva del rescate global a España también ha animado a los inversores en valores nacionales, que interpretan dicha asistencia desde un punto de vista positivo, una vez que el país ya ha adoptado duras medidas de recorte para ajustar sus cuentas públicas.

El selectivo ha estrenado el día con un tono positivo que ha acentuado a lo largo de la jornada hasta acumular ganancias del 5% a pocos minutos del cierre, en una sesión caracterizada por la elevada volatilidad que da la escasa negociación propia del mes de agosto.

Entre los pesos pesados del índice destaca el empuje de Iberdrola (+6,85%) y Repsol (+3,98%), mientras que en el sector bancario lucen especialmente BBVA (+3,83%) y Santander (+3,95%), que prevé sacar a Bolsa su filial mexicana, operación con la que podría ingresar 3.500 millones de euros según cálculos de mercado a falta de definirse los detalles de la oferta.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35.

Indicadores técnicos: Macd y estocástico cortados al alza.  Media de 30 alcista y de 200 bajista.

Estructuras y fibonaccis: El Ibex 35 llega al objetivo alcista de segundo impulso planteado en los  7268 puntos zonales. Objetivo alcista comentado en nuestros últimos análisis y seminarios del Centro de Formación de Traders.

Enhorabuena a los que habeis aprovechado el movimiento alcista.

En este gráfico de corto plazo podemos apreciar la estructura alcista comentada y como se supera claramente la zona objetivo. Nos encontramos tal y como podemos observar muy próximos a la zona de resistencia Fibonacci del 50% en los 7477 puntos, zona de posible parada de los precios y donde en principio deberían de aparecer las primeras dificultades en el corto para continuar subiendo.

Sesgo del valor: En el corto alcista y en el medio plazo bajista.

Soportes y Resistencias: Soporte en los 7000 puntos. Resistencia en 7477 puntos.

Nuestra recomendación: En el corto ajuste de stop de estar comprado.

Un saludo.

Albert Albareda.

Asesor Jefe en Renta Variable de Bolsa General. Experto en sistemas de trading manuales y automáticos.