Mañana es un día importante para las bolsas, ya que  tenemos sesión de vencimiento trimestral de derivados. Aprovecho para recordar una vez más qué es la cuádruple hora bruja añadiéndole un pequeño análisis del Ibex.

Tenemos vencimiento trimestral de derivados. A este fenómeno se le conoce en la jerga bursátil como: “cuádruple hora bruja” y se da 4 veces al año. Este viernes tenemos por lo tanto la última sesión de vencimientos trimestrales de 2012. Esto quiere decir que tenemos vencimiento de opciones y futuros de índices y acciones. Esto provoca un mayor volumen en el mercado y una mayor volatilidad….

Es un día en el que los inversores estamos todavía más pendientes de lo habitual. Para consultar otros dos artículos relacionados con los vencimientos solo tenéis que clickear en las siguientes palabras: Vencimiento derivados de febrero de 2010 y Vencimiento derivados de noviembre de 2009.

En estos artículos comentaba como afecta al mercado un vencimiento normal. El de la jornada de hoy es más importante, ya que vencen más productos derivados y solo se da 4 veces al año, uno cada fin de trimestre y como siempre el tercer viernes de cada mes. A continuación cuelgo el horario de los vencimientos para este viernes:

  • A las 12.00h. Futuros  y opciones sobre el EuroStoxx
  • A las 13.00h. Futuros y opciones sobre el Dax
  • A las 15.30h. Futuros Mini Nasdaq, Mini Russell, Mini S&P, Mini Dow
  • A las 16.00h. Futuros y opciones CAC-40
  • A las 16.45h. Futuros sobre el Ibex y Mini-Ibex y opciones.
  • A las 17.35h. Futuros sobre Acciones de MEFF

Será importante ver el comportamiento de los índices a partir de las 12.00h tras el vencimiento del Eurostoxx. Ahí se comenzará a ver las intenciones del mercado para el siguiente vencimiento. Normalmente tendremos un movimiento antes de las 11.55h para cerrar donde más convenga(normalmente es un movimiento al alza) y después de las 12.00h suele haber caídas para que al final de sesión y durante la sesión de lunes afloren las intenciones reales de cara al próximo vencimiento. Sesión sin duda que será de mayor volumen y mayor volatilidad de la habitual. A veces ese fuerte movimiento se produce tras el vencimiento del Dax que también tiene gran importancia, a partir de las 12.50h/13.00h. Atentos a esos momentos de la sesión 11.50h y 12.50h, suele haber aumento de la volatilidad y movimientos bruscos.

El Ibex se encuentra en fase de rebote y se acerca al objetivo que llevamos señalando meses por doble suelo en los 6000 puntos zonales, activado al sueprar los 7200 puntos, con objetivo en los 8445 puntos aprox. . Además nos acercanos al inicio de la PAUTA DEL RALLYE DE NAVIDAD

El Ibex ha mejorado su aspecto técnico de forma clara para corto plazo al superar los 7200 puntos en el mes de agosto y está mejorando su aspecto incluso en el medio plazo, ya que la ruptura de los 8230, máximos del mes de septiembre es positiva.

En cuanto a indicadores tenemos:

El estocástico y MACD cortados al alza con el RSI en zona de ligera sobre compra. La lectura de los indicadores es positiva, aunque comienza a aparecer la sobre compra.

La media de 200 sesiones se encuentra ascendiendo y en niveles de 7.507 puntos. La lectura de la media es positiva y refleja la tendencia alcista del índice en el corto/medio plazo.

Si quieres aprender el análisis técnico profesional que utilizamos, apuntate a nuestro Curso ON Line.

David Galán

Director Renta Variable de Bolsa General.

@DavidGalanBolsa

Os recordamos que os podéis registrar gratis en nuestro FORO,y uniros así a la gran comunidad de traders de Bolsa General. Ya somos 2311.

Seguidnos en nuestro Facebook: Bolsa General.      Twitter: @BolsaGeneral