El Ibex cerraba en la sesión de este viernes con alzas del 0,34%, en una jornada de más a menos y con alzas en toda Europa. Destacaron las subidas del MIB italiano del 2.34%. Jornada con mucho más volumen de lo habitual, por ser vencimiento trimestral de derivados (cuádruple hora bruja). El Ibex cerró la semana con ascensos del 2,5%.

Jornada la del viernes, marcada por la tensa espera ante las elecciones griegas de este domingo, (donde finalmente los partidos pro rescate y por Europa sacaron ventaja), en una jornada de vencimiento trimestral de derivados, que siempre aporta un extra de volatilidad y volumen. Este viernes continuó el rumor de que los bancos centrales estarían preparando una acción coordinada de liquidez por si los resultados de las elecciones griegas traían más miedo e incertidumbre a los mercados. No acompañaron los dato macroeconómicos en EEUU, como la caída de la producción industrial y el descenso de la actividad industrial.

La prima de riesgo española bajó hasta niveles de 530 puntos básicos, niveles que siguen siendo alarmantes. La rentabilidad del bono español caída hasta el 6,8%.

Creemos que con la caída del petróleo de estos dos últimos meses, una rebaja de tipos de interés en la Eurozona sería recomendable.

El Ibex dejaba en la jornada de este viernes una minúscula vela negra con pequeñas sombras. Veremos si es capaz de recuperarse de la vela negativa de este 11 de junio, que marcaba cierta resistencia en los máximos del día (6940 puntos).

El Ibex tiene como resistencias los 6.940 puntos, los 7.208 puntos, los 7.500 puntos zonales, los 8072 puntos, los 8.627 puntos, 9.351 puntos, los 10.221 puntos, los 10.550 puntos, los 10.950 puntos, los 11.165 puntos, los 11.56x puntos y los 12.240 puntos. La zona de los 7500 se presenta como el primer escollo realmente serio para medio plazo. De llegar a esa zona podría ser una buena zona para buscar un nuevo giro bajista en el Ibex.

Como soportes los 5980 puntos y los 5300/5500 puntos zonales.

Los índices USA cerraron este viernes con subidas en una sesión de menos a más. El Dow Jones subía un 0,91%, el SP 500 cerraba con alzas del 1,03 % y el tecnológico Nasdaq repuntaba un 1,29 %. Dado que cerraron en niveles superiores a como se encontraban al cierre europeo, estimamos para este lunes una apertura ligeramente alcista en Europa.

Técnicamente podemos ver en el gráfico como el Ibex se encuentra dentro de una clara tendencia bajista de medio plazo y como intenta rebotar desde niveles ligeramente inferiores a los 6000 puntos y desde niveles de sobre venta y niveles de gran pesimismo. El 11 de junio dejó una gran vela negra, marcando máximos del día en los 6940 puntos. En caso de superar los 6940 puntos activaría una estructrua de segundo impulso alcista con objetivo teórico en los 7.400 puntos.

En cuanto a indicadores tenemos:

El estocástico y el MACD cortados al alza con el RSI en zona neutra. La lectura de los indicadores marca rebote técnico desde sobre venta.

La media de 200 sesiones se encuentra descendiendo y en niveles de 7.730 puntos. La lectura de la media es negativa y refleja la tendencia bajista del Ibex en el corto/medio plazo.

En resumen, rebote técnico del Ibex desde niveles de sobre venta y desde niveles ligeramente inferiores a los 6000 puntos. En principio el resultado de las elecciones griegas debería tomarse con cierto alivio y optimismo en los mercados, aunque podrían esfumar la posibilidad de un acción conjunta de los bancos centrales. Ese rumor o posibilidad fue aplaudido por los mercados durante esta semana, asi que el resultado de las elecciones griegas también podría alejar esa posibilidad y podría ser visto desde ese punto de vista como algo negativo; ya saben que los medios de comunicación explicarán concienzudamente tanto si subimos como si bajamos, por lo que recomendamos como siempre que los inversores se centren en el movimiento del precio y el estudio del gráfico. En principio deberíamos seguir el intento de rebote y por encima de los 6940 puntos, podríamos ir a buscar niveles de 7500 puntos, con permiso de los 7200 puntos.

Por último les dejo un enlace de mi última colaboración con Cinco Días ARTÍCULO de Cinco Dias Especial recomendaciones bolsa española, elaborado con mi opinión, y donde vengo a recomendar los valores que más me gustan para la bolsa española; muchos de ellos recomendados desde hace mucho tiempo como Inditex, Viscofan o Prosegur( recomendados desde hace más de 3 años), otro como Grifols que desde hace año y medio dió clara señal de mejoría para medio plazo y ya está en subida libre y otro valor que tiene buen aspecto técnico como Amadeus. Escapen de buscar rebotes en los valores más débiles y bajistas en el medio plazo, valores que llevamos años avisando que se encuentran en tendencias muy bajistas, que aunque tienen sus rebotes técnicos casi siempre prosiguen posteriormente su tendencia, provocando que muchos inversores terminen enganchados; como Colonial, Deoleo  o Solaria.

Aprovecho además para darles las gracias por su fidelidad y el interés que muestran por los análisis de Bolsa General. Este viernes asistieron al Seminario On line gratuito, que desde 2010 imparto en colaboración con XTB, más de 110 personas y en el Curso On line del viernes sobre Chartismo más de 200 personas. Buen trading a todos.

David Galán

Director Renta Variable de Bolsa General

Os recordamos que os podéis registrar gratis en nuestro FORO, y uniros así a la gran comunidad de traders de Bolsa General. Ya somos 1992.

Seguidnos en nuestro Facebook: Bolsa General.      Twitter: @BolsaGeneral