El Ibex cerraba en la sesión de este jueves con ascensos del 4,05%; en una sesión de menos a más y cierre en máximos del día. Subidas en toda Europa, mucho más fuerte en el Ibex, que en el resto de índices, con el FTSE como peor índice europeo, aunque salvando in extremis los números verdes. Quinta mayor subida anual del Ibex.

Jornada marcada por el aumento del volumen de contratación, aun sin ser demasiado elevado y las fuertes subidas de la bolsa española ante la inmediatez de que Bankia y los bancos rescatados reciban la ayuda europea. La bolsa hizo oídos sordos a los datos macro estadounidenses que salieron peor de lo esperado, pero como decimos cuando toca subir se obvian las noticias malas y cuando toca caer se obvian las buenas. La prima de riesgo llegó a relajarse por debajo de los 500 puntos básicos.

La intervención del BCE para comprar deuda española e italiana se antoja indispensable. Lamentablemente la oposición feroz alemana sigue impidiendo tomar esas decisiones y el tiempo juega en contra. La situación si no se reconduce puede seguir yendo a peor. Podríamos tener rescates o intervenciones “light” para Italia y España en próximos meses.

La prima de riesgo descendió hasta los 494 puntos básicos, niveles que son altísimos y preocupantes, pero que van descendiendo poco a poco. Parece que el mercado descuenta que España pedirá ayuda próximamente.

El Ibex dejaba en la jornada de este jueves una gran vela blanca con ligerísima sombra inferior…

“Primer soporte en la zona de los 6290 puntos”, desde donde se encuentra rebotando.

Apoyo anterior en el soporte clave de corto plazo que comentábamos de los 5905/6000 puntos.

En estos momentos el Ibex ha roto al alza un canal lateral entre los 5900/6000 y los 7200 puntos. Objetivo alcista activado por ruptura al alza de canal lateral( que señalo en color verde), hacia los 8400 puntos aprox. Veremos si el Ibex puede con la zona de los 7500 puntos.

En ese nivel de los 7500 puntos, tenemos resistencia, tanto por ser una zona que fue soporte en el pasado y que ahora podría funcionar como resistencia, como porque por ahí pasa la directriz bajista de medio plazo, que señalo en color rojo. El camino está minado, pero el Ibex en la jornada de este jueves ha roto la primera resistencia importante.

Además ayuda el pesimismo reinante y que la gran mayoría de inversores hablaba de que los índices no podrían con las resistencias, lo que añadía posibilidades a la ruptura alcista. Veremos que sucede en esa zona de los 7500 puntos, aunque hay que tener en cuenta que solo por debajo de los 5905 puntos se anularía el objetivo alcista del Ibex para el medio plazo.

En cuanto a indicadores:

El estocástco y el MACD cortados al alza con el RSI en zona neutra. La lectura de los indicadores es positiva y apoya la continuidad del rebote.

La media de 200 sesiones se encuentra desdendiendo y en niveles de 7270 puntos aprox. La lectura de la media es negativa y refleja la tendencia bajista del Ibex en el medio plazo.

Para terminar el análisis veremos análisis de Sabadell y Sacyr.

En el caso de Sabadell podemos ver como en el medio/largo plazo se encuentra dentro de un clarísimo canal bajista, similar al de Popular y se encuentra intentando rebotar desde la inmediaciones de la base del canal.

Y con un poco má de zoom podemos apreciar como Sabadell ha confirmado en la jornada de este jueves una estructura de segundo impulso alcista al superar los 1,60 euros, con objetivo teórico en los 1,79 euros, que seguramente cumplirá en próximas sesiones o semanas.

Y terminamos este rápido repaso por Sacyr, valor del que llevo hablando pestes para medio plazo los últimos años y que ha cumplido a la perfección nuestras negativas expectativas, pero en el muy corto plazo se encuentra en fase de rebote técnico, tras encontrar soporte de corto plazo en la zona del 1 euro y al superar en la jornada de este jueves los 1,37 euros ha activado objetivo alcista teórico hacia los 1,59 euros.

Estructuras de segundo alcista en Sacyr o Sabadell  que compartimos este jueves en portada de Bolsa General similares a la comentada a principio de semana en Abengoa en nuestro FORO VIP y Boletín de la cartera de corto plazo y que ya se ha cumplido. Veremos si estas dos también se cumplen, en este caso también son dos valores bajistas en el medio plazo pero en fase de rebote.

Y termino el análisis con una reflexión. Aquellos que dicen que el mercado está irracional y que ahora mismo se mueve a lo loco y que no funciona el A.T. solo le recomiendo antes de dictar cátedra con total atrevimiento; que aprendan análisis técnico antes de opinar. La gran mayoría de nuestros objetivos y escenarios se acaban cumpliendo y fe de ello pueden dar los más de 100 asistentes a cada seminario gratutito de los viernes con XTB( que retomaremos a partir de septiembre, tras el habitual parón de agosto), y ya ni que decir tiene podrán fer nuestros clientes.

David Galán

Director Renta Variable de Bolsa General.

Os recordamos que os podéis registrar gratis en nuestro FORO, y uniros así a la gran comunidad de traders de Bolsa General. Ya somos 2059.

Seguidnos en nuestro Facebook: Bolsa General.      Twitter: @BolsaGeneral