El Ibex cerraba en la sesión de este jueves con ascensos del 0,63 % en una jornada de subidas en toda Europa. El que menos subió en Europa fue el MIB que se anotó alzas del 0,53%, mientras que una vez más la bolsa alemana fue la mejor con el Dax anotándose un 1,11%.

Jornada marcada por la subasta del Tesoro español, donde se colocó cerca del máximo previsto pero con intereses más caros. Los inversores siguen atentos a la decisión del Bundestag y la firma mañana del rescate a la banca española. Además Cristóbal Montoro anunció grabar más las plusvalías. Además sigue la escalada del petróleo con el veto por tercera vez consecutiva de China y Rusia a la resolución de la ONU sobre Siria. Sigue la fuerte presión sobre la prima de riesgo española.

La prima de riesgo ascendía hasta niveles de 581 puntos básicos, niveles que son preocupantes. La rentabilidad del bono español vuelve a superar el 7%.

El Ibex dejaba en la jornada de este jueves una minúscula vela blanca con pequeñas sombras. La vela de ayer miércoles, reflejaba indecisión de los operadores en el corto plazo y cierto soporte en los mínimos del día/6497 puntos).

Es clave para corto plazo la zona de soporte entre los 6430 y 6500 puntos.La pérdida de esa zona abriría las puertas a correcciones y regresar a niveles de 6000 puntos. La pérdida de los 5980 puntos apuntaría a otro tramo bajista de importancia, hacia el soporte de largo plazo entre 5200/5500 puntos o incluso niveles inferiores, ya que la pérdida de los 5980 puntos activaría un gran doble techo en los 7200 puntos, con objetivo bajista hacia niveles de 4700 puntos aprox.

Los 7210/7219 puntos han funcionado como resistencia. Por encima de ese nivel todo apuntaría a la búsqueda de los 7500 puntos e incluso niveles superiores.De hecho de superar los 7200 puntos se activaría una especie de figura de cambio de tendencia, conocida como HCHi, hombro cabeza hombro invertido.

En unas semanas o pocos meses seguro saldremos de dudas. De momento Ibex intentando detener la caída en zona de soporte y rebotar. Así que atentos a esos 6430/6500 puntos.

Llevamos muchos años en Bolsa General recomendando que los inversores compren los activos más fuertes y vendan los más débiles. En ese sentido esta semana, curiosamente varios valores del Ibex han marcado nuevos mínimos del año y de la historia y varios valores del Ibex han marcado esta semana nuevos máximso de la historia. El ying y el yang del mercado. La próxima semana dedicaremos un especial sobre los valores más fuertes y los más débiles del Ibex, aunque los que seguís a diario los seminarios On line, nuestra cartera, lso consultorios de bosla o encuentrso digitales en el que participo o habitualmente nuestra web sabeis de sobra a que valores me refiero.

En este sentido, la pasada semana como habitualmente Invertia, publicó las recomendaciones para corto plazo en bolsa española que cuenta con mi opinión en lo que decía lo siguiente:

“Otro valor recurrente en esta selección es DIA, una firma a la que en el mercado suele considerarse como apuesta defensiva en el actual entorno y que gracias a esta característica es capaz de atraer a los inversores en momentos en los que reina la volatilidad y la tendencia bajista parece solidamente instalada.

Sobre ella, David Galán de Bolsa General tiene una opinión extraordinariamente positiva. Galán cree que el valor tiene sus soportes claramente definidos entre 3,32 y 3,40 euros y las resistencias en 3,80 y 3,90 euros. Y afirma que si superase los 3,90 entraría en un interesante proceso de subida libre que los inversores tratarán de aprovechar empujando aún más alza la cotización.

Una situación en la que también se encontraría Viscofan, según este analista, que acaba de marcar un máximo histórico en 36,04 euros. Y si bien admite que esa cifra parece haberse establecido como resistencia, su próxima superación abriría el recorrido a un nuevo tramo alcista.

Los expertos tampoco se olvidan esta semana de Inditex, sin duda el valor español estrella en estos tiempos complicados para la inversión en Bolsa. La acción posee una fortaleza que algún analista describe como ‘ejemplar’ y que se va a ver ampliada a corto plazo tras los buenos resultados que acaba de presentar. Si el precio se mantiene en el entorno de los 30 euros, según los charlistas, en los próximos empujones podría abrir un camino alcista que, incluso, puede aproximar el valor de cada título a los 100 euros.

Otros títulos peligrosos serían Sacyr e Inmobiliaria Colonial, una cotizada de la que algunos analista recomiendan mantenerse completamente al margen de momento tras el fracaso de la maniobra de ‘contrasplit’ realizada por los gestores de la empresa que pretendía aportarle liquidez. Los rebotes, puramente especulativos, no deben considerarse aún posibles inicios de recuperación. Más aún, cuando el sector mantiene su tónica bajista.

En el caso de la constructora, también proclive a veces a rebotar con vuelo corto, las perspectivas son malas. El experto de Bolsa General recuerda que Sacyr lleva casi un lustro a la baja y que, en estos momento, posee el perfil del que más huyen los inversores, el de las compañías fuertemente endeudadas sin visibilidad de negocio. Y tampoco le ha beneficiado el recorte de dividendos de la petrolera.

En la parte negativa del listado, los expertos sitúan también a algunas compañías a quienes afecta de modo más directo el impacto de la crisis actual o de la nueva vuelta de tuerca en los recortes que acaba de anunciar el Gobierno. Como Indra, cuya generación de ingresos está muy ligada a los contratos que recibe del Estado, lo que puede suponerle un lastre por el impacto de los flamantes ajustes.”

Podéis consultar el artículo completo desde este enlace:

http://www.invertia.com/noticias/tecnic … 730301.htm

Pues bien, esta semana valores donde tenemos estrategias alcistas abiertas han marcado nuevos máximos del año y de su historia como Día, Inditex, Viscofan o Amadeus, mientras que otros valores del Ibex marcaban minimos de la historia como Gamesa(donde hemos cogido otro buen tranmo a la baja) o nuevos mínimos anuales en Banesto(donde estamso cogiendo un buen tramo a la baja), Popular, FCC o Acciona.

En resumen, sean selectivos y solo compren los valores más fuertes del mercado, su bolsillo se lo agradecerá. Mucos inversores se están perdiendo rallyes alcistas históricos en los valores más fuertes del mercado y que llevamos años recomendando en Bolsa General para medio plazo.

David Galán

Director Renta Variable de Bolsa General.

Os recordamos que os podéis registrar gratis en nuestro FORO, y uniros así a la gran comunidad de traders de Bolsa General. Ya somos 2017.

Seguidnos en nuestro Facebook: Bolsa General.      Twitter: @BolsaGeneral