Tras una semana muy negativa para nuestro Ibex, que se dejó el 5% semanal, tras dos sesiones de fuertes caídas, las del jueves y viernes, donde el Ibex se dejaba el 6% y la prima de riesgo española escalñaba con violencia hasta los 563 puntos, con la rentabilidad del bono español de nuevo cercana al 7%, parece buen momento de analizar la situación de 3 índices europeos: Ibex, Eurostoxx y Dax.

Estamos ante unas semanas claves para la Eurozona, el euro y España y por supuesto para los mercados. Semana en la que Rajoy aplicará con dureza la tijera y los ciudadanos pagaremos con recortes los desmanes de la banca y pagaremos el rescate europeo al sector. Esperemos se acurden de recortar en número de Ayuntamientos, en eliminar Diputaciones, Senado, asesores, choferes, Defensores del Pueblo, etc etc, porque sin duda Europa no sobliga a tomar medidas y aplicar reformas con urgencia, pero donde aplicarlas debería ser una cuestión de soberanía y recortar en Sanidad, Educación e I+D es pan para hoy y hambruna y miseria para mañana.

El IBEX tras un rebote que lo ha llevado al mismo lugar que el  anterior, los 7200 puntos, parece que vuelve a claudicar contra los bajistas.

El segundo impulso alcista hacia los 7500 está a puntito de confirmar su anulación y mucha atención porque de perder los 5987 puntos, activaría una figura de doble techo en los 7200 puntos zonales con objetivo en los 4750 puntos aprox., lo que sería terriblemente negativo, ya que supondría la pérdida del soporte vital de largo plazo en los 5200/5500 puntos.

De superar los 7210/7219 puntos vía libre para buscar los 7500 zonales, zona de importante resistencia de corto plazo, ya que fue en su día zona de soporte y ahora podría ser resistencia y además por ahí pasa la media de 200 sesiones, que dibujo en color morado.

La pérdida de los 6512 sería altamente negativa y de perder los 6439 confirmaría fin del rebote técnico, ya que anularía la sucesión de mínimos crecientes de muy corto plazo.

En el medio plazo nada ha cambiado, el Ibex sigue siendo un índice débil y con clara tendencia bajista de medio plazo. Las próximas semanas serán claves para el Ibex ya que podríamos estar gestando un nuevo doble techo pero de superar los 7200 ( que haría de clavicular), sin perder los 6400 puntos zonales, podríamos hablar de un HCHi, hombro cabeza hombro invertido.

El Eurostoxx por su parte, ha cumplido ya el objetivo que le marcábamos durante los últimos Seminarios On linem tanto en el Centro de Traders como en el Seminario gratuito de cada viernes con XB, de segundo impulso alcista hacia niveles de 2.302 puntos, estructura que señalo en color azul. Sin embargo una vez cumplido el objetivo podemos ver como el índice ha encontrado resistencia en la media de 200 sesiones (color morado) y regresan las caídas. Veremos si activa un tercer alcista superando los 2332 puntos o se va a cerrar el gran hueco alcista del 29 de junio, hueco que el Ibex ya ha cerrado.

La pérdida de los 2.121 puntos sería muy negativa y apuntaría a regreso a mínimos del año en los 2050 puntos.


En cuanto al Dax alemán, podemos ver como ha cumplido también al tick el objetivo que le marcábamos por segundo impulso alcista, en este caso cumplido el jueves 5 de julio en los 6612 puntos, estructura señalada en color azul. En caso de superar los 6.641 puntos activaría una estructura de tercer impulso alcista.  El índice está lejísimos todavía de cerrar el gran hueco alcista que dejaba el 29 de junio en los 6149 puntos. La pérdida de los 6100 puntos sería muy negativa y daría por concluida la fase de rebote.

En los últimos años su comportamiento ha sido claramente superior al Eurostoxx y mucho más fuerte que el Ibex, cumpliendo así, nuestra previsión y aviso de distinto comportamiento de índices en el año 2010. Han pasado casi 2 años y sigue de momento esa misma tónica con el Dax como un índice fuerte dentro de la Eurozona y un Ibex muy débil. ¿Cuando cambiará esta situacion? La respuesta es fácil en el momento que la prima de riesgo se consolide en niveles claramente inferiores, se arregle al crisis de deuda de la Eurozona y por lo tanto el sector bancario, de gran ponderación en nuestro Ibex, comience a subir.

David Galán

Director Renta Variable de Bolsa General

Os recordamos que os podéis registrar gratis en nuestro FORO, y uniros así a la gran comunidad de traders de Bolsa General. Ya somos 2012.

Seguidnos en nuestro Facebook: Bolsa General.      Twitter: @BolsaGeneral