Jornada marcada por subidas ante la esperanza de un cambio en la política económica europea hacia una mayor preocupación por el crecimiento en la reunión de mañana miércoles en Bruselas y por el buen dato de venta de viviendas de segunda mano en EEUU. Pasó inadvertido el recorte de Fitch a Japón. Mañana también se podría hablar de la recapitalización bancaria a través del fondo de rescate europeo ESM. Desde Bolsa General Asesores creemos que España necesitará dinero del Fondo de rescate europeo (ESM) para completar la reforma financiera. Es cierto que muchos bancos lograrán aprovisionar el capital necesario por sí solos, pero creemos que no todos lo lograrán. Además el Gobierno estableció que en total los bancos españoles necesitarían aprovisionar por valor de 30.000 millones de euros, pero ya hay otras fuente sque hablan de entre 50 mil y 60 mil millones de euros, y que sin duda será necesario recapitalizar los bancos a través del ESM. De hecho a partir de mañana se hablará de la posibilidad de recapitalizar a los bancos directamente sin que el dinero pase por el Estado.

Existen numerosos ahorradores con miedo a perder su dinero y ya hay muchos que sacan el dinero para meterlo bajo el colchón o en bancos extranjeros y en otras divisas. El miedo está llegando a cotas muy altas y es necesario restablecer la confianza. Al fin y al cabo el sistema financiero se basa en confianza. Muchos profesionales, comentan que no hay razón para preocuparse, ya que el Fondo de Garantía de Depósitos teóricamente cubre hasta 100.000 euros por cliente y entidad, pero lo cierto es que ese Fondo está prácticamente seco, al haberse utilizado conjuntamente ocn el FROB para las fusiones de entidades financiera y rescate de las Cajas de Ahorro….

Ese Fondo de Garantía de Depósitos llegó a tener algo más de 6 mil millones de euros, cantidad totalmente ridicula en caso de la quiebra de un banco mediano, ya que no cubriría ni una pequeña parte de los depósitos de los clientes. Eso sí es de esperar que España no dejará caer ningún banco y que Europa pondrá a disposición de España el ESM, al que lamentablemente, a pesar de la negativa del Gobierno, desde Bolsa General Asesores creemos que acabará utilizando. Sería muy positivo un mensaje de unidad europea y que España complete cuanto antes la reforma financiera, para que regrese la confianza a los mercados y también a los ahorradores españoles, que tras la nacionalización parcial de Bankia, se están preocupando por sus ahorros. Es posible que haya habido una pequeña fuga de depósitos durante estas últimas dos semanas, aunque lso datos de eneor a marzo, muestran según el Banco de España, un incremento de los depósitos en 9.000 millones de euros.

Podéis ver mi última intervención en TVG hablando de este tema.

A partir de mañana veremos si existe efecto Hollande. Es posible que con al ruptura del eje Merkozy( Merkel y SArkozy), se puedan empezar a acometer políticas expansivas, más preocupadas por el crecimiento, aunque sin olvidarse de la austeridad. Pero creemos necesario premiar a países que como España están acometiendo durísimas reformas.

En el caso de España seguimos echando muy en falta, que la austeridad se aplique también a los políticos, que parecen el único sector inmune a los recortes. Sobran políticos en España, y no es demagogia, son datos. España tiene más políticos por habitante  en Europa. Sobra el Senado, sobran Diputaciones, sobram coches oficiales, sobran embajadas de Comunidades Autonomas , sobran asesores , sobran sueldos vitaliceos, sobran duplicidades y sobran ayuntamientos. No estaría mal tampoco exigir a los clubes de fútbol que paguen sus deudas con Hacienda. Es verdad que el fútbol cumple la función del antiguo circo romano, pero creo que casi todo el mundo coincidirá conmigo que es más importante que la Sanidad pública no pierda calidad y la eduación española no siga por los suelos y encima recortando, antes de que un equipo de fútbol español pueda permitirse fichajes caros y altas fichas. Creo que nadie echaría de menos el Senado, salvo los Senadores.

También se sigue hablando de la posibildiad de la salida de Grecia del euro. Posibilidad que ciframos en un 30%. Dependerá mucho del Gobierno que se acabe formando en Grecia, si es pro ajustes y pro Europa. Una salida de Grecia del euro, provocaría un castigo mayor al euro, al menos en la primera reacción y sería terriblemente negativa para Grecia en el corto plazo, ya que sufriría una gran devaluación de su economía.

Otra alternativa sería  buscar una solución intermedia, pasando por un euro devauado, lo que vendría a ser un euro a dos velocidades para una Europa a dos velocidades. Un vehículo que permitiese devaluar la moneda temporalmente para una vez recuperado volver al euro de la primera división. Creo que sería mucho más positivo que esto un mensaje de más Europa y de la creació de una Unión Europea real, algo que venimos demandando desde Bolsa General Asesores en los últimos años. De hecho Europa es una presa fácil para los ataques especulativos, porque Europa no tiene macanismos para poder defender a los países miembros con más problemas. En EEUU ha habido casos similares a los de Grecia, como Illinois o California, pero la política común de EEUU apoyando a todos los Estados y además implementando políticas expansivas de la economía favorecieron que EUU haya respondido a la crisis mucho mejor que Europa.

Además parece que regresa el debate, una vez más sobre los Eurobonos, algo que sin duda sería muy positivo para ir hacia una Europa más sólida y únida. Parece que Merkel sigue negándose a esa posibilidad.

Como dato positivo, la caída del petróleo de los últimos dos meses, abre las puertas a una posible rebaja de tipos en la Eurozona, ya que el problema de la inflacción pasa a un segundo plano y con bastantes países en la Eurozona que han regresado a la recesión.

El Ibex cerraba en la sesión de este martes con subidas del 2,10%, en una jornada de menos a más y de subidas en todas las bolsas europeas con el MIB italiano como más destacado con alzas del 3,41%, seguido de Eurostoxx e Ibex. Veremos si se produce algún cambio tras la reunión a cuatro de Merkel, Hollande, Monti y Rajoy este miércoles.

El Ibex cierra este martes en niveles de 6661 tras romper los mínimos de 2009 y se encuentra ya en niveles no vistos desde 2003. Sigue la debilidad extrema, aunque desde niveles de sobre venta y fuerte pesimismo podríamos tener un rebote técnico durante esta semana.

La prima de riesgo caía con fuerza hasta niveles de 462 puntos básicos, niveles que son muy alarmantes.

El Ibex tiene como resistencias los 7.208 puntos, los 7.500 puntos zonales, los 8072 puntos, los 8.627 puntos, 9.351 puntos, los 10.221 puntos, los 10.550 puntos, los 10.950 puntos, los 11.165 puntos, los 11.56x puntos y los 12.240 puntos.

Como soportes los 5300/5500 puntos zonales.

En cuanto a indicadores tenemos:

El estocástico cortado al alza, MACD girándose a la baja con el RSI en zona neutra. La lectura de los indicadores es negativa. La media de 200 sesiones se encuentra descendiendo y en niveles de 8.045 puntos. La lectura de la media es negativa y refleja la tendencia bajista del Ibex en el medio plazo.

En resumen tendencia bajista del Ibex en el corto/medio plazo, aunque podría tener un rebote para relajar los indicadores desde sobre venta. No obstante recomendamos esperar  a la formación de un suelo y giro al alza para tomar posiciones de medio plazo en el Ibex.

David Galán

Jefe de Trading y Director Renta Variable de Bolsa General.

Os recordamos que os podéis registrar gratis en nuestro FORO, y uniros así a la gran comunidad de traders de Bolsa General. Ya somos 1950.

Seguidnos en nuestro Facebook: Bolsa General.      Twitter: @BolsaGeneral