El pasado día 15 de junio impartí un Curso On line en colaboración con XTB de Introducción al Análisis Chartista, en el que asistieron más de 200 personas, principalmente de España y Sudamérica, donde comenté las principales figuras que forma el precio entre las que figuraba el doble suelo. El próximo viernes 6 de julio impartire otro curso sobre Impulsos Fibonacci, solo para los que se den de alta en XTB, Puedes rellenar el siguiente FORMULARIO y además conseguir las 2 carteras de Bolsa General gratis durante 1 mes.

Muchos inversores me preguntan habitualmente si las mismas figuras que aparecen en gráficos de corto y medio plazo se pueden encontrar y aprovechar en gráficos para intradía o ultracorto plazo y siempre les digo que sí, aunque la fiabilidad pueda bajar un poco desde cerca del 90% en figuras de corto/medio plazo y figuras de intradia donde el porcentaje de cumplimiento ronda el 85%. De cualquiera de las maneras son figuras extremadamente fiables y por ello es importante conocerlas y saberlas aprovechar. Parte de nuestro completísimo Curso On line de Especulación trata sobre el Análisis Chartista.

En la jornada de este miércoles 27 de junio, el Eurogrupo ha confirmado que está previsto que España reciba las ayudas a través del FEEF hasta que el MEDE esté activo. De esta forma, la deuda no tendría prelación sobre la ya emitida, aunque sigue haciendo muchas interrogantes. Estamos ante una semana clave para España, para el euro y para los mercados, aunque que nadie se equivoque después de esta semana habrá más semanas clave y más reuniones porque los problemas seguirán estando encima de la mesa.

Al final esta noticia servirá a periodistas y becarios de periodismo en periódicos, webs y blogs para explicar desde medios de comunicación el movimiento del mercado. Ese porqué sube, que tan poco nos interesa a los traders y con el que tanto tiempo pierden los novatos, no sirve para nada. El mercado solo paga dinero por coger el movimiento, no por explicarlo, y en ese sentido poco nos ha importado hoy la causa, explicación o motivo que le busque la prensa a la subida, la subida estaba marcada desde la mañana en muchos índices y así lo hemos ido comentando minuto a minuto en nuestro Centro de Traders.

4 índices, Dax, Eurostoxx, Ibex y Dow Jones formaban figuras de doble suelo, 4 objetivos alcistas para 4 índices. FTSE y MIB también activaban objetivos alcistas en sus gráficos.

El último en activarlos, en este caso a la tarde fue el Dow Jones y todos ellos cumplieron el objetivo.  Y en el caso del MIB otra figura chartista con objetivo alcista, en este caso en forma de HCHi hombro cabeza hombro invertido. Los gráficos que vemos a continuación hablan solos. …

Poco le ha importado a nuestros clientes del Centro de Traders porque la  prensa nos explica los motivos de la subida de la bolsa, pero si les ha gustado ganar dinero viendo como los objetivos que ibamos marcando en directo se han ido cumpliendo absolutamente todos,

Empezamos con un gráfico del DAX, figura de doble suelo que viene de ayer, y que avisábamos que quedaba pendiente para hoy con objetivo en los 6.187 puntos. Doble suelo clarísimo  que marcamos en color verde sobre el gráfico en los 6.110 puntos, activado al superar los 6148 puntos con objetivo teórico en los 6.187 puntos. Sobradamente cumplido el objetivo en la jornada de este miércoles. Un doble suelo como puede verse simplemente son dos máximos en la misma zona y la superación de los máximos entre esos 2 mínimos. En el momento de superar el máximo que exista entre esos 2 minimos activa objetivo alcista proyectando la distancia que exista entre minimos y máximo.

Continuamos con el Eurostoxx, doble suelo activado y cumplido en el intradía de este miércoles. Objetivo activado al superar los 2.142 puntos con objetivo en los 2.163 puntos. Eran 21 puntos de objetivo, que en intradía puede ser mucho dinero, según el apalancamiento que se utilice, aunque nuestra recomendación siempre es usar aplancamientos mínimos. Avisado esta mañana cuando no había atisbos de noticias y cumplido esta tarde. El día 14 de junio se puede ver a la izquierda del gráfico otro clarísimo doble suelo activado y cumplido.

Continuamos con el gráfico de ultracorto plazo del Ibex 35. Podemos ver como en la jornada de este miércoles se activaba y cumplía otro claro doble suelo, que en este caso también es un canal lateral, al tener dos toques arriba y otros dos abajo. Doble suelo en los 6512 puntos, activado al superar los 6583 puntos con objetivo en los 6.650 puntos, avisado, comentado, seguido en el Centro de Traders y cumplido también perfectamente .

Terminamos con los doble suelos, con el 4º del día. En este caso doble suelo en Dow Jones en los 12.455 puntos zonales, activado en la tarde de ayer martes al superar los 12.543 puntos con objetivo en los 12.630 puntos, cumplido a la perfección en la tarde este miércoles.

Nos podríamos preguntar si índices como el FTSE o el MIB avisaron de estas subidas. Pues sintiéndolo por los escépticos con el análisis técnico, profanos o simplemente desconocedores de la materia, también estos dos índices avisaron y de hecho en ambos ganaron dinero nuestros clientes del Centro de Traders con operaciones intradia de compra sobre ambos.

En el caso del FTSE podemos ver como rompe al alza un claro canal alcista, que señalábamos por la mañana y avisábamos que de superarlo eran más de 35 puntos de objetivo alcista. Podemos ver en el gráfico como se cumple a la perfección el objetivo alcista por ruptura al alza del canal, dibujado en color verde.

Y terminamos este análisis de figuras chartistas para intradía y ultracorto plazo con el gráfico del MIB italiano. En este caso estamos ante la figura más difícil de ver de todas, un HCHi, hombro cabeza hombro invertido activado al superar la neckline o clavicular que pasaba por los 13.120 puntos, y con objetivo alcista hacia los 13.270 puntos, también cumplido a la perfección. Nuestra apuesta en el intradía de hoy por subidas en el MIB fue la que más ganancias deparó a nuestros clientes del Centro de Traders.

¿Aún sigues pensando que es más importante leer noticias que seguir el gráfico? El 95% de los inversores pierden en bolsa y la mayoría jamás abre un gráfico para tomar las decisiones de inversión. Da un paso hacia adelante en la forma de comprender los mercados y adelantate a los movimientos con el estuido del Análisis Técnico. No es una herramienta infalible, pero sí la mejor para poder aprovechar los movimientos de los precios.

David Galán

Director Renta Variable de Bolsa General.

Os recordamos que os podéis registrar gratis en nuestro FORO, y uniros así a la gran comunidad de traders de Bolsa General. Ya somos 2005.

Seguidnos en nuestro Facebook: Bolsa General.      Twitter: @BolsaGeneral