Bolsa General, Análisis de bolsa y mercados | Nuevo sainete/esperpento de la U.E con Chipre Actualización situación económica por David Galán
25969
single,single-post,postid-25969,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive
 

22 Mar 2013 Nuevo sainete/esperpento de la U.E con Chipre Actualización situación económica por David Galán

efecto dominoHace algunos meses que quería escribir algunas líneas desde Bolsa General actualizando la situación ecómica y varios días buscando el momento para comentar lo sucedido en Chipre. El mercado quita mucho tiempo y mi trabajo de trader me deja menos tiempo libre del que me gustaría para comentar temas de actualidad como analista. Por fin hoy puedo publicar unas líneas sobre este tema.

Antes de comenzar con el caso chipriota, hay que saber de donde venimos. Mucho antes del estallido de la crisis, los países del norte de Europa, en especial los países anglosajones, inventaron el acrónimo PIGS para referirse a los vagos del sur de Europa, en los que mencionaban P(Portugal), I (Italia y de Irlanda), G (Grecia) y S (Spain). Años después todos estos países estamos en el ojo del huracán de la crisis. Crisis que nació en EEUU, con las hipotecas subprime y que inteligentemente manejada; ahora ya no es una crisis provocada por la especulación de bancos de inversión, sino creada por los Estados. Es cierto muchos países han gestionado muy mal sus recursos y sus cuentas, viviendo por encima de sus posibilidades, pero no olvidemos cual fue el inicio o estallido de la crisis.

La banca de inversión también se apalancó por encima de sus posibilidades, después los Estados salieron a rescatar a esa banca, endeudándose y provocando que para poner orden en sus cuentas hayan tenido que comenzar a hacer políticas de austeridad, recorte del gasto y aumento de impuestos. A mi que no me vengan con esta crisis es culpa es que los ciudadanos hemos vivido por encima de las posibilidades, que puede tener una pequeña parte de razón, pero no somos los responsables de la magnitud del problema y además todos la estamos pagando y no todos hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Sigo esperando a ver cuantos pesimos gestores causantes de la crisis y del sufrimiento de millones de personas terminan en la cárcel. El agujero de Bankia no lo han causado los ciudadanos y el dinero que se ha inyectado en los bancos contrasta con los recortes en sanidad, educación, dependencia, I+D, obra pública… Y no es demagogia es la realidad. Veremos cuantos políticos de Cajas quebradas que estaban en los consejos de administación de las Cajas asumen sus responsabilidades. Quizás es verdad que no tenían responsabilidad, solo estaban supuestamente para “llevarselo crudo” durante las vacas gordas.

Hace algunos años, escribí algunas lineas, jocosas, sobre la intención de los líderes europeos, con Zapatero de adalid de regular y reformar los mercados y ya avisé entonces que sería más fácil que los mercados regulasen y reformaran a los Gobiernos y lamentablemente tenía razón. Al poco tiempo aparecieron los tecnocratas y la troika y ante la pésima gestión de los políticos, hasta no lo vemos mal del todo. Pocos años después podemos decir que el resultado del partido lo sigue siendo goleada de los mercados a la Democracia. Y que nadie se equivoque los mercados son muy necesarios. No tendría sentido que pensara lo contrario con mi profesión, pero lo que me preocupa no es el poder de los mercados que siempre ha existido sino la debilidad de las democracias.

El caso de Chipre, es otro ejemplo más de lo que vengo diciendo sobre la improvisación en Europa, pero se ha rebasado una linea roja, otra línea que supuestamente no se debía de traspasar jamás, la confianza y seguridad de los depósitos, al menos hasta los 100.000 euros. Una norma en la Eurozona y algo que hasta la semana pasada parecía intocable. Chipre está muy mal y si está mal no es culpa de los mercados, es culpa de Chipre, de una pésima gestión y porque no decirlo también de la Eurozona por acoger a Chipre en 2004 y no llevar ningún control sobre su situación. Aquellas estrictas normas que tuvo que cumplir España para entrar en la UE parece se fueron desvaneciendo.

Pero digamos la realidad, el principal problema de la U.E es que no existe Unión Europea. En septiembre de 2011, escribía un artículo donde me preguntaba si nacería a Unión europea tras esta dura crisis. La realidad es que tenemos unión monetaria y poco más. En cuanto ha aparecido una fuerte crisis, han quedado todas las vergúenzas de la U.E. al descubierto. Así todas las medidas parecen pésimos parches que no afrontan el problema. Si tuvieramos un regulador bancario único (unión bancaria) podríamos habernos ahorrado el triste espectáculo de ver como se iban realizando test de estrés que de poco han servido y donde en la mayoría de países apenas un pequeño porcentaje de bancos fueron analizados. En ese sentido considero muy positiva la trasparencia de España, que seguramente por obligatoria necesidad, al menos ha dado un paso adelante y está saneando su sistema financiero, lo que le coloca en una mejor situación que muchos de los países europeos que no han sacado los muertos de sus armarios pero que así han evitado el sonrojo y sobretodo el veredicto de los mercados. Tampoco tenemos unión fiscal, y no tenemos un órgano ejecutivo que pueda tomar decisiones rápidas. No nos engañemos, todos pensamos que la máxima autoridad de la Eurozona es Merkel, ni Draghi, ni Jose Manuel Durao Barroso, ni Juncker ni ahora Jeroen Dijsselbloem nadie tiene mayor peso en las decisiones. Y la falta de la Unión Europea se está poniendo de manifiesto cada vez que un país está en serios apuros. Todas las medidas son improvisadas, no hay un protocolo de actuación para los rescates. Tenemos rescates a la carta, cada país negocia sus condiciones.

El caso de Chipre;  es verdad que es particular, es un país pequeño, sobre el millón de habitantes, sus activos bancarios suponían 8 veces su PIB, es decir estamos ante un sector bancario sobredimensionado, pero hay que decirlo todo. ¿Es que la Unión Europea no debería haber regulado y supervisado esa situación?. Por otra parte Chipre es una especie de paraíso fiscal en pleno mar mediterraneo, pero acaso ¿no lo era cuando se aceptó su entrada en 2004?. Ahora nos rasgamos las vestiduras, pero se ha permitido llegar a este punto y además han dejado la escena más esperpéntica para el final de la película. Se llevaba meses con este asunto encima de la mesa, los rescates en Europa son por fascículos, algo que no ayuda a salir de una vez de la crisis. EEUU aunque recibe muchas críticas por su endeudamiento para poder reactivar su economía, tuvo los mismos problemas que Europa en 2008, allí se actuó rápido y sin titubeos y aquí seguimos como estábamos o incluso peor 5 años después.

En Europa todo son buenas intenciones, vamos a avanzar en una unión fiscal, bancaria, presupuestaria, pero despacito. En 10 años igual tendremos algo pero el problema es que los mercados son impacientes y la receta de “Austeridad a la Merkel” está indigestando a más de un país y el problema más que erradicarse parece que se va extendiendo a otros países. En este sentido, no parece la mejor medida para eviatr el efecto contagio, “sacarse de la manga” e inventarse el impuesto a los depósitos de los chipriotas. Impuesto del 9,9% a depósitos de más de 100.000 euros y de más del 6,75% o 3% a depósitos de menos de 100.000 euros. Ante la reacción de la opinión pública la U.E da un paso atrás y reacciona diciendo que a los depósitos de menso de 100.000 euros no, pero que Chipre debe estudiar como conseguir el dinero. Como anécdota el Gobierno español presente en la reunión en la que se gestó este sainete, dice que España no era partidaria de grabar los depósitos de menos de 100.000 euros; eso sí lo dice tras el paso atrás de Europa. Al final nadie tiene la culpa del invento.

Chipre, tras conocer el rescate made-in Europa, pone en ese momento en marcha la maquinaria para buscar alternativa, un plan B alternativo, al de la confiscación del ahorro, (perdonen la dureza, pero no soy muy amigo de eufemismos), que planteaba la Eurozona. La iglesia ortodoxa chipriota, presente en alguno de los bancos con serios problemas, se ofrece a hipotecar sus bienes, que por lo visto no son pocos y aparece Rusia. Rusia aparece porque el porcentaje del total de los depósitos chipriotas en 2012 es superior al 40%. Pero Chipre finalmente no encuentra el apoyo de Rusia, país al que seguramente no le habrá hecho ninguna gracia la fórmula de este rescate.

Es verdad que la financiación de los bancos chipriotas se basa mayoritariamente en los depósitos  y en cambio otro tipo de deuda (como la deuda senior,preferentes o deuda suboridnada tiene una presencial testimonial. Los depósitos bancarios en cambio suponen el 400% del PIB. La U.E. conociendo esto fue a donde estaba el dinero, pero cargarse una norma tácita de no tocar los depósitos bancarios por 5.800 millones de euros, que se pretendía recaudar con la incautación a través de la tasa a los depósitos bancarios parece un mal chiste.

Es decir, la que ha montado la U.E. por “solo ” 10.000 millones de euros es tremenda. Esa es la cuantía del rescate de la U.E. para Chipre. por ese dinero han hecho tambalear la confianza de millones de ciudadanos europeos, ya que esta medida crearía un preocupante y peligroso precedente. Una pequeña caída en los mercados supone una pérdida muchísimo mayor de los 10.000 millones de euros y además la medida de grabar los depósitos provoca pánico entre los inversores y ahorradores. Está claro que se podrían haber hecho mejor las cosas. Chipre no es inocente, ha hecho muy mal las cosas, tiene un sistema financiero insostenible que ha reventado su economía y el otro día escuché a un español en la radio diciendo que en Chipre todos los lunes de marzo eran festivos y una semana antes tuvieron dos días seguidos por el Carnaval, con lo que no parece un país preocupado en su productividad, pero en ningún caso el rescate de sus sistema financiero lo pueden pagar ahorradores y menos los pequeños ahorradores.

Ahora Europa debería de llegar a un acuerdo con Chipre, que frene el miedo y la incertidumbre. El sistema bancario está basado en confianza y debe restablecerse por encima de todo. Tiene que ser una medida que no provoque que cuando vuelvan abrir los bancos en Chipre haya una estampida de ahorradores en busca de su dinero. Es decir tienen que arreglar el problema que ellos mismos han creado, con la banca chipriota como gran culpable pero con la Unión Europea como una vez más bombero pirómano.

Hace 3 años pensé que con el paso del tiempo se irían resolviendo muchas de las incógnitas que tenía sobre la Eurozona, pero cada vez tengo más:

¿Cuando terminará la crisis para los PIGS? ¿Como terminará el caso Chipre? ¿Habrá efecto contagio por la mala gestión con Chipre? ¿Saldrá algún país del euro? ¿Por qué España, Francia e Italia que financian en una cuantía importantísima los rescates pintan tan poco a la hora de tomar medidas y siguen subyugados a la receta auteridad y cero planes de crecimiento impuesta por Merkel con el apoyo de pequeños países como Holanda que tan malos resultados sigue dando?, ¿Cuál será el siguiente país en necesitar aydua o rescate de Europa? ¿Para cuando se tomarán medidas en aras de una mayor Unión Europea? ¿Seguirán pagando la crisis los de siempre, los ciudadanos? ¿Qué papel juegan las democracias europeas si las decisiones las toma Merkel?

Aprovecho para animaros a participar en nuestra encuesta semanal publicada en el foro:

¿Acierta la U.E. en el rescate a Chipre?

David Galán

Director Renta Variable de Bolsa General.

@DavidGalanBolsa

Os recordamos que os podéis registrar gratis en nuestroFORO,y uniros así a la gran comunidad de traders de Bolsa General. Ya somos 2505.

Seguidnos en nuestro Facebook: Bolsa General.      Twitter: @BolsaGeneral



wordpress theme powered by jazzsurf.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analiticas. Al continuar navegando aceptas nuestra politica de cookies. Puedes ampliar información sobre la política de cookies,

ACEPTAR