En la jornada de este jueves 24 de noviembre vamos a actualizar la situación macroeconómica centrándonos en la situación de la Eurozona; que sigue complicándose y el efecto dominó del que avisábamos en Bolsa General hace casi dos años ya es una realidad. Esto ya no es solo cosa de los llamados PIGS( acrónimo anglosajón para denominar a los países mediterráneos+Irlanda: Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y S de Spain. La siguiente ficha de dominó desde hace unos meses ha dejado de ser España, para ser la de Italia y después de España hay más países como Bélgica o Francia.

El efecto Rajoy tan pronosticado por sesudos analistas políticos nos ha dejado otro 6% de caída en el Ibex y la prima de riesgo sigue sin bajar y es que nuestros problemás domésticos son importantes y hay que arreglarlos pero no habrá solución sin una Unión Europea real. No voy a incidir en las soluciones que proponíamos hace año y medio para acabar con la crisis de deuda que nos viene acompañando desde entonces y que como una bola de nieve sigue creciendo y haciendose más grande ante la inoperancia de las autoridades europeas. Llegados a este punto Merkel comienza a dibujarse como una de las grandísimas culpables de esta crisis en la Eurozona. El núcleo duro de la Unión Europea son Francia y Alemania, Sarkozy y Merkel que a golpe de reunión y vídeo confernecias han ido poniendo parches pero pocos o ningún cambio estructural….


La Unión Europea no existe, tan solo existe una Unión monetaria y solo se ven dos soluciones o la desaparición de la Eurozona( al menos con los países actuales) o la refundación de la Unión Europea. Es necesario dotar a la Unión Europea de los mecanismos necesarios para poder luchar como bloque a optras potencias mundiales. La creación de Eurobonos, de la que Merkel es la principal opositora es una obligación para esa unidad real europea, un presupuesto común y una poítica fiscal común son otros temas a abordar y a solucionar ya. Merkel no quiso tomar decisiones cuando comenzaba esta cirsis y solo Grecia estaba amenazada, por intereses electorales y aunque ahora ha cambaido de discurso y lanza un mensaje europeísta está equivocándose de nuevo paralizando la instauración de Eurobonos, que deberían eso sí, de ir ligados a una Union presupuestaria y fiscal.

Llevamos año y medio de rescates, de reuniones, de llamadas, de conferencias, de buenas palabras, pero ninguna de las soluciones y cambiso estructurales que pedíamos hace año y medio se han tomado y eso ha provocado que el efecto dominó continue.
Esta semana hemos visto como incluso Alemania ha tenido problemas para colocar su deuda y como la rentabiliadad del bono italiano y español sigue disparada en niveles de rescate.
El mercado va a seguir castigando la incertidumbre y la falta de medias. Por favor, tomen alguna medida ya, esto no es solo una cuestión de bolsa, sino de ciudadanos. La subida de la prima de riesgo y de la rentbailidad del bono, afecta a la dificultad e financiación de un país y por lo tanto de las empresas que componen ese país y sin duda el mayor perjudicado una vez más es el ciudadano, el trabajador. De lo contrario nos amenaza una década pérdida del estilo de Japón, una menor clase media y mucha más miseria.

Nos merecemos unos políticos que afronten los problemas y los resuelvan y no que los creen.
Esperemos que con este nuevo apretón de tuercas que está dando el mercado en forma de caídas bursátiles y subidas de la prima de riesgo, los políticos se vean abocados a tomar decisiones en la buena dirección.

En este enlace podéis consultar el resto de ANÁLISIS MACRO

Os recuerdo que podeís apuntaros a nuestra comunidad del FORO , con 1.620 usuarios.

Y seguirnos por Facebook

Facebook de BG: Bolsa General

Facebook personal: David Galán Bolsa General.

David Galán
Director Renta Variable de Bolsa General.