El siguiente texto pertenece a las señales enviadas por correo el día 20/12/09 a nuestros clientes del  servicio de señales de compra/venta del mercado español. Además del informe se adjunta una tabla en un archivo .PDF donde se detallan las operaciones abiertas.  El archivo está disponible al final de esta página.

Si desea más información sobre cada servicio puede ponerse en contacto con nosotros enviando un correo a:noticias SERVICIOS BOLSA GENERAL

Si desea contratar los servicios de Bolsa General pinche aquí

Señales día 20/12/09:

SEÑALES

Cartera de largos

ACERINOX: PEQUEÑA VELA NEGRA CON LIGERAS SOMBRAS

Ponderación: 10%. El valor deja en la sesión de este viernes una pequeña vela negra con ligeras sombras. La ecuación rentabilidad/riesgo nos parece atractiva. El valor  ha corregido desde niveles de 15,44 euros y nos ha dejado un mínimo creciente. Mientras no lo pierda apostamos por subidas en el valor. Indicadores cortados al alza y RSI en zona neutra. MANTENEMOS STOP en los 13,52 euros.

GAS NATURAL: DOJI CON MAYOR SOMBRA SUPERIOR

Ponderación: 5%. El valor deja en la sesión de este viernes un doji con mayor sombra superior, prácticamente podemos hablar de un doji lápida. Sería positivo que superase los 14,61 donde dejaba hueco bajista en la jornada del jueves. El estocástico se ha cortado a la baja, el MACD sigue cortado al alza y el RSI en zona neutra. El valor mejora con la superación de la resistencia de los 14,40 euros tras un período de consolidación. Tenemos un objetivo mínimo teórico activado hacia los 15,10 euros aprox. MANTENEMOS STOP en los 13,56 euros.

AFIRMA: MINÚSCULA VELA BLANCA CON MAYOR SOMBRA SUPERIOR

Ponderación: 5%. El valor deja en la sesión de este viernes una minúscula vela blanca con mayor sombra superior sin excesivo volumen de contratación. El estocástico se encuentra cortado a la baja, el MACD se está cortando a la baja y el RSI en zona neutra. El valor ha encontrado apoyo entre los 0,28/0,30 euros y ha llegado a romper la resistencia de los 0,357, sin confirmarlo al cierre. La vela del 8 de diciembre no invitaba al optimismo. Veremos si esta semana es capaz de mantener niveles y reordenarse al alza.MANTENEMOS STOP en los 0,322.

TÉCNICAS REUNIDAS: MINÚSCULA VELA BLANCA CON MAYOR SOMBRA SUPERIOR

Ponderación: 10%. El valor deja en la sesión de este viernes una minúscula vela blanca con mayor sombra superior sin excesivo volumen de contratación. El estocástico se está cortando a la baja, el MACD sigue cortado al alza con el RSI en zona neutra; en un valor que parece haber dibujado un suelo de corto plazo en niveles cercanos a los 35 euros y podría ir de nuevo a atacar niveles de 41 euros y protagonizar un nuevo tramo al alza. Importante no perder ya los mínimos del miércoles. MANTENEMOS STOP en los 35,04 euros.

TELECINCO: SALTA STOP

Cerramos posiciones con ganancias del 18,35%.

ALMIRALL: VELA NEGRA CON SOMBRA INFERIOR

Ponderación: 10%. El valor deja en la sesión de este viernes una vela negra con sombra inferior y de momento mantiene abierto el hueco alcista que dejaba abierto el jueves en los 8,78 euros. El estocástico y el MACD se encuentran cortados al alza, con el RSI en zona neutra. El título viene corrigiendo desde los 10 euros y veremos si tras esta corrección es capaz de seguir con su clara tendencia alcista. Sería positivo que recuperase y consolidase niveles por encima de los 9,50 euros. MANTENEMOS STOP en los 8,70 euros.

RED ELÉCTRICA: PEQUEÑA VELA NEGRA CON MAYOR SOMBRA SUPERIOR

Ponderación: 10%. El valor deja en la sesión de este viernes una pequeña vela negra con mayor sombra superior. El estocástico se encuentra cortado al alza y el MACD se encuentra cortado a la baja con el RSI en zona neutra. El valor tiene un comportamiento relativo muy bueno y veremos si es capaz de continuar con su tendencia alcista y aguantar los envites bajistas. MANTENEMOS STOP en los 34,49 euros.

CARTERA DE CORTOS:

BANESTO: VELA NEGRA CON SOMBRA INFERIOR Y HUECO

Ponderación: 10%. El valor deja en la sesión de este viernes una vela negra con sombra inferior y hueco bajista que deja abierto en los 8,30 euros. El estocástico se ha cortado al alza  y el MACD se encuentra cortado a la baja con el RSI en zona neutra. El valor ha activado figura de doble techo con objetivo en los 7,35 euros. MANTENEMOS STOP en los 8,94 euros.

CRITERIA: MINÚSCULA VELA BLANCA CON MAYOR SOMBRA INFERIOR

Ponderación: 10%. El valor deja en la sesión de este viernes una minúscula vela blanca, prácticamente un doji, con mayor sombra inferior con buen volumen de contratación. El estocástico se encuentra cortado al alza y el MACD se encuentra cortado a la baja, con el RSI en zona neutra. El título ha aguantado la zona de soporte a duras penas, pero ha dibujado un importante techo temporal en los 3,45 euros zonales. Si supera el máximo decreciente de los 3,38 cerraríamos posiciones. MANTENEMOS STOP en los 3,39 euros.

BREVE RESEÑA DEL MERCADO:

El Ibex cierra este viernes en los 11645 con una caída del 0,53% en una jornada con dos partes claramente diferenciales. Una primera parte de la sesión claramente alcista hasta las 12, cuando vencía el Eurostoxx. Tras el vencimiento en el Eurostoxx comenzaban las caídas, con un cierre cercano a mínimos de la sesión.

Técnicamente nada nuevo, seguimos en rango lateral sin tendencia clara en el corto plazo e incapaces de romper resistencias y veremos si salimos del rango 11200-120xx puntos. De perder los 11468 tocaría vigilar los 11420 y los 11200 zonales.

El Ibex tiene como resistencia niveles ligeramente superiores a los 12.000 puntos. Los 10.500 zonales del Dow Jones serán claves para el ultra corto plazo, aunque en este caso el Ibex y el Eurostoxx se encuentran en peor situación que el Dow para romper resistencias y demuestran mayor debilidad; en especial ahora el Ibex tras la rebaja de rating, aunque ya sabemos que las noticias buenas como malas pronto son olvidadas.. El Dow Jones es el índice de los importantes con mayor fuerza pero sigue chocando constantemente con la resistencia que comentamos desde hace semanas en Bolsa General de los 11500/11515 puntos. Esta semana ha chocado contra ellos por enésima vez. Veremos si es capaz de romperla o bien se pierde la zona de soporte de los 11230/11250 puntos.

El mercado sigue revuelto sin confirmar la superación de los 12000 zonales e ir en busca de los 12500 en primera instancia. Podemos decir por lo tanto que seguimos en rango lateral y veremos si esto es un tramo de consolidación lateral para seguir subiendo o estamos ante una formación de techo y de distribución. Por abajo siguen siendo claves los 11200 zonales. La pérdida de este nivel podría suponer un cambio de tendencia y el final de las subidas en el corto plazo. Por arriba atentos a la superación de los 12000/12100 que volvería a dejar el camino libre para las subidas. Estamos ante un escenario de mercado muy extraño. Con prácticamente 3 valores( Telefónica, Santander y BBVA) nos han llevado a niveles de 12000 pero tenemos a la mayoría de valores del mercado muy alejados de máximos del año. Además tenemos índices con mucho mejor aspecto (Dow Jones), que otros ( Nikkei, Eurostoxx, Ibex…).

Veremos si salimos pronto de este rango lateral y volvemos a entrar en tendencia puesto que llevamos ya tres meses moviéndonos en esta zona.

Será importante que confirme la superación de los 12000 puntos para que siga vigente o más bien se confirme la proyección alcista teórica mínima hacia los 12700 puntos aprox. por ruptura del lateral entre los 11200 y los 11950.

Si se pierde la zona de los 11200 puntos tendríamos un claro deterioro y cambio de tendencia en el corto plazo. Mientras no sea así seguimos alcistas de fondo.

Hace meses comentamos que de superar los 9.800 puntos se dirigiría seguramente hacia la resistencia de los 12000/12.450 puntos aprox.

A pesar de la impecable tendencia alcista imperante en el mercado existen algunas divergencias bajistas y no todos los valores se han apuntado a las subidas. Hay ejemplos de valores muy castigados en las últimas semanas con tendencia bajista de corto plazo y muy lejos de máximos del año; pero con tres de los blue chips( Telefónica, BBVA y Santander)  apoyando las subidas ha sido suficiente para llevar al Ibex de nuevo hacia los 12.000 puntos.

Recordar que tenemos desde hace meses activado un objetivo teórico alcista con objetivo en niveles ligeramente superiores a los 13,000 puntos.

De perder la zona de mínimos del miércoles de 3 de noviembre en los 11180 puntos, podríamos asistir a correcciones importantes y se confirmaría el deterioro.

El Ibex deja en la sesión de este viernes una pequeña vela negra con mayor sombra superior y aumento del volumen de contratación.

El SP cerraba con subidas del 0,58%, mientras que el Dow Jones cerraba con ascensos del 0,20%.

Dado que cerraban en niveles superiores a como se encontraban al cierre del Ibex, apostamos por una apertura alcista, aunque será importante ver la reacción final de las bolsas asiáticas y de los futuros USA.

BOLETÍN

AGENDA ECONÓMICA:

Para mañana habrá que estar atentos a las siguientes citas:

-En EEUU publican sus resultados trimestrales ConAgra Foods, Jabil Circuit y Walgreen.

-En Alemania publicación de las cifras de reservas internacionales del mes de noviembre

-En España se celebrará la Asamblea General Ordinaria de Caja de Ahorros de Salamanca y Soria (Caja Duero).

- El Banco de Japón publica su boletín mensual.

TABLA CON POSICIONES ABIERTAS: cartera-bolsa-general

Si desea volver al formulario de contratación del servicio de Bolsa General, visite el siguiente enlace:

Contratación Servicios Bolsa General