buenos dias sr Galan mi pregunta es sobre nhoteles me gustaria entrar me parece que esta a un buen precio el valor entro?un cordial saludo desde Asturias

Buenos días Carlos. NHHoteles es un valor muy muy bajista. Hay que entrar ewn los valores que suben, en los que lo hagan mejor que el mercado. Hay que ir al mercdo a buscar tendencias, no a buscar rebotes o giros. En 2007 NHH valía más de 14 euros. Hoy vale 1,76 euros. Desde hace años los que intentan comprar barato NHH y otros muchos titulos se están arruinando. Se debe comprar cuando la bolsa sube o buscar al menso los valores que suben en contra de la tendencia principal de la bolsa española. En el muy corto plazo NHH si supera los 1,83 euros podría tener un rebote técnico desde niveles de sobre venta. En mi opinión hay alternativas mejores en el mercado español. Un cordial saludo y buen trading.

Hola David, crees que ha llegado por fin el momento de despegar en el ibex y que aunque se podrá entrar de sobras, hay que empezar ya a tomar posiciones. saludos.

Buenos días Josep. El Ibex ha encontrado un pequeño soporte en niveles ligeramente por debajo de los 6000 puntos. Podría valer para un rebote de muy corto plazo, por cierre de cortos. Se ha visto como algunos inversores han ido cerrando posiciones bajisats y eso está provocando un rebote y un mucho mejor comportamiento del Ibex, respecto a otros índices en las últimas jornadas, pero de ahí a hablar de cambio de tendencia, media un abismo. Para inversores de medio plazo seguimos recomendando esperar a una formación de suelo mayor y figura de cambio de tendencia. El camino hacia la recupración del Ibex está minado de resistencia. En primer lugar los 6700, que fueron soporte y ahora podrian ser resistencia, tambien los 7500 puntos zonales, los 8900 puntos y los 9351 puntos. En resumen la respuesta será diferente según cual sea su horizonte temporal. Quizás para inversores de ultracorto plazo se podria ya estar en el mercado siempre y cuando el Ibex no pierda los 5985 puntos pero para inversores de medio plazo habrá que esperar semanas o meses y solo entrar cuando el Ibex forme un suelo y cambie su tendencia. El mercado parece descontar que vendrán noticias sobre más Unión Europea, eurobonos, unión bancaria o rescate del sistema financiero español, porque el Ibex lleva unas jornadas siendo el mejor y haciéndolo muchísimo mejor que el Dax, justo la tónica contraria a los últimos años. Un cordial saludo y buen trading.

Podéis seguir leyendo las preguntas y respuestas a continuación o ir directamente al ENCUENTRO DIGITAL.

Buenas noches.Mi pregunta es la siguiente:¿Que valores considera interesantes de cara al verano?.Un saludo y gracias de antemano.

Buenos días Daniel. Viscofan si supera 33,22 euros y Dia si supera los 3,90 euros serían posibles estrategias en 2 de los valores que mejor aguantan los envites bajistas en el mercado español. Estos valores incluso lo han hecho bien con tendencia bajista. Si el Ibex subiera de forma abrutpa,rebote violento, pues seguramente subirían los valores más castigados como FCC, Arcelor Mittal, Santander, BBVA, pero lo recomendable, rebotes a parte y para inversores no profesionales, es que este tipo de valores oslo se compren cuando el mercado sube, porque son los bancos, constructoras, inmobiliarias y valores de energía renovables son los valores más peligrosos para tener en una cartera si el mercado cae, ya que son los que más bajan cuando esto sucede. En resumen, mientras el mercado caiga buscar valores defensivos, que estén fueras del ojo del huracán, como los dos comentados o incluso Amadeus si supera 15,73 euros. En EEUU se podria vigilar la incombustible CocaCola, dodne históricamente toda corrección ha sido una buena oprotunidad de compra. Un cordial saludo y buen trading.

buenos dias, el ibex a un año vista que puede hacer, y otra pregunta tengo popular a 7 ? seria buena jugada comprar ahora para rebajar sobre 4 ?

Buenos días Enrique. La pregunta que hace así planteada, parece más indicada para un tarotista o un adivino, claro que yo no creo en ellos. No creo en adivinar el futuro. Un buen trader o inversor no es el que adivina lo que va a pasar, sino el que aprovecha lo que finalmente sucede. Ganamos dinero siguiendo la tendencia y aprovechando tramos de la misma, no anticipandonos. Dicho esto, un escenario posible, ya que me lo pide, sería un rebote técnico desde niveles de sobre venta y gran pesimismo por cierre de cortos. El cataliador podría ser una noticia que venga de Europa. Después una nueva caída donde se testee si realmente hay presión compradora e intento de suelo, que veremso si fracasa o prospera. De cualquiera manera el año será complicado sin duda y la volatilidad está garantizada. Sobre lo de promediar a la baja, no en este caso particular, si no siempre, mi respuesta será NO. Durante estos años conozco muchos inversores que han ido promediando pérdidas y ahora pierden mucho más que antes. Obviamente alguna vez esa estrategia sale bien, pero es ocmo un reloj estropeado, dos veces al día da bien la hora, pero no porque el reloj sea bueno, sino por pura casualidad. En bolsa se debe tener un método de inversión profesional y gestionar el riesgo, operando en las 2 direcciones y poniendo stops. En el caso de Popular estamso ante un valor muy muy bajista en todos los plazos, aunque lo más normal, sería que tocase ya un rebote desde niveles de fortísima sobre venta. Parece que intenta detener ya la caída desde los 1,60 euros, pero una cosa es un rebote y otra hablar de cambio de tendencia. Habría que esperar a la formación de un suelo para plantearse la compra de Popular. Un cordial saludo.

David, ¿Crees que pronto viene otro crash bursátil global?

Buenos días señor Barrientos. No, no lo creo y si lo hubiese el mercado volvería a renacer. Esto de los mercados es un invento que lleva siglos en marcha y ya se ha enconrtado crisis de todos los colores. Las crisis se han de concebir como ciclicas y las épocas de prosperidad tambien. Hay zonas delplantea con buenas tasas de crecimiento y aunque puedan raletizarse, hay países que seguirán “tirando del carro” como China, latinoamerica o la India, donde va creciendo la clase media. Un buen truco para saber cuando está terminando cada una de ellas es medir el nivel de pesimismo y de euforia. En España se resiraba euforia en 2007 y ahora ya se respira miedo y pesimismo, pero estoy seguro que tarde o temprano volveremos a ver la euforia, hasta que aparezca otra crisis ciclica. La bolsa va reflejando estos ciclos económicos y por eso lo inteligente es arpovechar las 2 direcciones del mercado y no solo comprar. Un cordial saludo.

Buenos dias David que niveles maneja del ibex tecnicamente por la parte baja para posicionarse largo medio largo plazo.Gracias

Buenos días Jose VTe Alonso. Si me permite el comentario, parte de una premisa que para mi es errónea. Como la mayoría de inversores pregunta hasta donde podemos caer, para comprar en mínimos. Nosotros no hacemos eso ni lo recomendamos, porque jamás vamso a conocer cuales serán los mínimos del mercado, ante de que se produzcan. Lo que deberemos hacer es comprar en cuanto el mercado español vuelva a ser alcista o cuando el mercado de señal de compra, tras activar alguna estructura alcista. Para inversores muy agresivos ha dado una entrada agresiva aprovechando el pequeño suelo de ultracorto plazo que ha dibuajado en niveles ligeramente por debajo de los 6000 puntos(5985 puntos aprox). De perder ese nivel veríamos otro tramo bajista, pero no descarto un rebote técnico desde esos niveles. Pero para medio plazo hay que esperar. EL primer euro para los novatos. Le digo bajo mi experiencia que los que van al mercado a comrpar barato suelen perder “hasta la camisa”. Se trata de ir a favor de tendencia y coger tramso de tendencia gestionando el riesgo. Si ustedes hacen eso podrán ganar en bolsa. Un cordial saludo.

buenos dias david,como ves el camino de vueling,pues parece que le cueste arrancar

Buenos días Dalia. Vueling se encuentra chocando con la media de 200 sesiones, ponderada, una de las herramientas que utilizamos en el Análisis Técnico. Mejoraría mucho para corto plazo en caso de superar los 5,32 euros y confirmaría mejoría en caso de romper los 5,94 euros. Soporte en los 4,35 euros. En la ctualidad está muy lateral y habría que esperar a ver por donde rompe para posicionarse. Un cordial saludo.


TENGO 50 AÑOS Y UN PLAN DE PENSIONES CON UN 60 % DE INVERSIÓN EN RENTA VARIABLE. ¿DEBO MODIFICARLO A UN PLAN GARANTIZADO O MANTENERLO UN TIEMPO Y DECIDIR MÁS ADELANTE?GRACIAS

Buenos días Vicente. Con esos datos apenas puedo decirle nada. La renta variable es muy general. Si han invertido en EEUU habrá ganado mucho dinero. Si han invertido en España habrá perdido muchísimo dinero. Al final es una cuestión de buenos o malos gestores, no del mercado. Este año nuestra cartera de medio plazo gana un 30%, pero es porque opera en las 2 direcciones el mercado y cuando la bosla cae ambien se puede ganar dinero. Si le digo que en general la rentabilidad de los fondos de pensiones es muy baja y en muchas ocasiones sería mas rentable tener el dinero en un deposito a plazo fijo. Un cordial saludo.

Tengo uno 15.000 euros y acogiéndome al viejo aforísmo de “comprar cuando todos venden”.,me gustará saber su opinión de cual de estas entidades se pueden revalorizar mas a un año vista.B.B.V.A.,Santander,Societe Generale o Deutsche Bank.Reciba un atento saludo con las gracias anticipadas.

Societe General tiene un soporte importantísimo en el que se apoya una y otra vez en niveles entre 14,30 y 15 euros. Si no lo pierde puede ser una oportunidad. Si lo pierde hay que “salirse corriendo” También le digo que si la bolsa siguiera cayendo intentaría no tener bancos en cartera. En caso de una recuperación de los mercados quizás el alemán subiría algo menos que los otros 3, pero en general tendían un comportamiento similar. Usted en la pregunta ya ha hecho la elección más importante, que es comprar sector bancario europeo. La rentabilidad no variaría demasiado en ninguno de los 4 sea cual sea su elección. En resumen, si el mercado subiera los bancos podráin subir, pero yo esperaría a ver un mercado alcista; al menos a la formación de un suelo. Un cordial saludo y buen trading.

Tengo acciones del banco valencia compradas a 0,18 E, pero no tengo muy clara mi inversion.Mi pregunta es sobre si despues de adjudicar el banco valdrán las acciones actuales. Muchas gracias de antemano.

Con Banco de Valencia hay mucha incertidumbre, se desconoce cual será su futuro, por eso no es sensato especular en este tipo de circunstancias. Nomrlamente se entra en este tipo de valores a pegar el “pelotazo” y normalmente se sale con pérdidas. El valor es muy bajista y se va a subastar. Si lo compra otr aentidad, lo normal sería un canje por el cual pasaría a tener x acciones de otra entidad. Muchísimo riesgo. Ojalá suba, pero yo no le recomendaría a nadie comprar Banco de Valencia, ni lo hice hace 2 años ni ahora. Un cordial saludo.

Buenos días.Lo de ayer lunes ¿ es un rebote de un día o hay señales de que se puede sostener para que suba el Ibex a los 7.000 ? y otra cosa, los inversores europeos ¿ ven a España como nosotros vimos a Grecia al principio de su “periplo” ? o la información que se nos da en la prensa española es más “patriótica”y alejada de la realidad. Otra por favor, ¿ cree que el Dax tiene más potencial alcista que el Ibex?, es que estoy a punto de meterme en BMW o Daimler hace tiempo y ahora están a precios más atractivos-Gracias.

Buenos días Josegardo Muchas preguntas, vamos de una en una. Si es un pequeño rebote o algo más se sabrá con el tiempo. Nosotros comentamso el fin de semana, que las velas del jueves y viernes del Ibex marcaban cierto soporte en nivles ligeramente por debajo de los 6000 y que podría rebotar desde ahí. Ahora bien el camino está minado en una posible recuperación. Resistencias en los 6700 y 7500 puntos en primera instancia. Yo creo que rebotaremos algo más. Falta que haya un cierre masivo de cortos y habría más subidas. Eso sí por debajo de los 5985 puntos zonales, cuidado que podríamos tener otra oleada bajista. España está en el ojo del huracán, solo hay que ver el numero de eidtoriales que nos dedican en la prensa anglosajona, pero de momento no somos Grecia. Además solo por cuestión de tamaño e importancia y porque detras nuestra viene Italia, lo sensato y esperemos que sea lo que acabe venciendo, será que la Unión Europea nos apoye para salir de esta situación. España por sí sola ya no puede salir de este atolladero. Soluciones hy muchas, solo falta que Merkel de el visto bueno y no deje que la bola de nieve siga haciendose más y más grande. El efecto dominó del que hablamos desde Bolsa General desde el año 2009 es ya una realidad y Merkel con su inacción ha dejado que fuese creciendo y cobrándose sus víctimas, pero es hora de poner un cortafuegos en EUropa, y tiene que ser ya. España es demaasiado grande e influyente y la caída de España sería el fin de la UE al menos tal y como la conocemos, porque sería casi inevitable la caída de Italia. Lo sensato sería una bajada de tipos, que podemos permitirnos sin problemas por la caída del petróleo( la inflacción ya no es un problema), y caminar hacia una Union Europea real, que es lo que venimos pidiendo. Creación de Eurobonos, de organos realmente ejecutivos( hasta ahora decide todo Merkel) y un plan para sanear y salvar a las entindades bancarias europeas. En primer lugar ayuda a los bancos españoles que creo que no podrán recapitalizarse sin ayuda de la UE. Nosotros hace años recomendamos bolsa americana y alemana por encima de la española. El resultado ha sido espectacular. Pero curiosamente la semana pasada comenté que esa estrategia era posible que dejara de funcionar porque podríamos tene ralguna noticia desde Europa que beneficiase más a los indices perifericos, especialmente a España. Y en eso estamos. Es justo el peor momento ahora que se podría gestar alguna noticia que beneficie a España, para pensar que el Dax lo hará mejor que el Ibex. Fijese en lo que ha sucedido las ultimas 3 sesiones. En la de ayer el Ibex le saco el 4% al Dax una barbaridad, se cumplió una vez más nuestro escenario. Si vuelve el miedo o no se toma ninguna medida en las proximas dos semanas, el Ibex podria retomar su senda bajista y volver a hacerlo peor que el Dax, pero caulquier noticia desde Europa que sea positiva, porvocaría cierre de cortos y subidas en lso indices mas castigados y en eso el Ibex “lleva la palma”. El sector automobilístico que lo había hecho bastante bien se encuentra en fase correctiva de corto plazo y hay qu eesperar a que dejen de caer y formen un suelo. Recuerde siempre la siguiente analogía: “cuando un cuchillo cae con el filo hacia abajo no se debe poner la mano” en bolsa ocurre lo mismo. Un cordial saludo y buen trading.

Hola buenas:¿Qué le parece invertir en ohl a precio actual?.Gracias.

Para inversores de medio plazo OHL sigue muy bajista sin dar ninguna señal de giro. Ahora bien podríamos tener un rebote técnico si el Ibex sigue el rebote que ha iniciado desde niveles ligeramente por debajo de los 6000 puntos. OHL ha caido vertical y se encuentra en niveles de sobre venta. Lo lógico sería que tuviese algun rebote en próximas semanas, pero para inversores de medio plazo lo recomendable es comrpar valores alcistas y este valor todavía no lo es. Se compra lo que sube, no lo que baja. Un cordial saludo y buen trading.

Dado que a Bankia se le va a inyectar capital en vena, ¿ las acciones de Bankia no deberían super-rebotar con tanto capital, aunque sea prestado?Gracias.

Buenos días Luis Fernando Morcillo. Si, Bankia podría rebotar pero también podría seguir cayendo. El valor dió una clarísima señal de venta al perder el soporte de los 3,42 euros. Desde ese momento se encuentra en tendencia bajista y en caída libre. Lo normal sería un rebote técnico para sacudirse la sobre venta,pero mi recomendación actual sigue siendo mantenerse fuera del valor. Sería preferible si me obligasen a jugarmela a bancos, irse a los dos grandes, antes que a Bankia. Un cordial saludo.

¿Está descontado en el Ibex la intervención de España por la UE o tras la próxima inyección de 40000 millones de euros puede tener el índice una fuerte caida?

Buenos días Julen. La ayuda a España aun no es un hecho. Le puedo decir como suele funcionar el mercado cuando espera noticias positivas y estas se proucen.En la espera de las noticias el mercado sube, para empezar a descontar esa noticia. Puede estar un par de días subiendo y en cuanto sale la noticia, sube fuerte para después girarse y suele producirse una corrección. Cuando sale una noticia ya queda descontada y ya se esfuma el motico por el que se subía. Ya sabe el refran de comprar con el rumor y vender con la noticia. Cualquier noticia en relacción a una mayor cohesión europea, me parece muy positiva, pero seguramente el mercado reaccionará como le he comentado. De hecho estamos comentando desde el jueves que parece que el mercado parece estar descontando eso, cuando la bosla española sube y la alemana cae. Y es que Alemania principalmente será la que ponga el dinero. Un cordial saludo y buen trading.

Buenos días Sr. Galán. Haber si en esta ocasión tengo suerte, y obtengo respuesta a mi pregunta.Quisiera conocer su opinión sobre Mapfre y Tubos Reunidos. Estoy en ellas desde hace algún tiempo, y en estos momentos con minusvalías. ¿ Momento de desprenderse de ellas o esperar mejores tiempos ?. Muy agradecido por su respuesta

Buenos días Javier. Pues ¡esta vez sí ha tenido suerte! En general, creo que para aquellos inversores que tienen fuertes pérdidas y han comprado sin gestión del riesgo, sin poner stops, creo que no es este el mejor momento de vender. Es muy muy probable que haya ocasiones mucho mejores de vender más arriba. Le recomendaría que en caso de producirse un fuerte rebote venda al menos la mitad de su posición. Eso sí, si logran recuperarse de las pérdidas, mi consejo es que no metan ni un solo euro en bolsa, hasta que tengan un método de inversión profesional dodne se gestione el riesgo. De lo contrario aunque en el futuro puedan recuperar lo perdido, lo volverán a perder. En bolsa sin método no se gana. La bolsa no es fácil. La gran mayoría pierde. No se puede hacer la estrategia de la tortuga. Sacar la cabeza y comprar y después cuando el mercado se hunde no hacer nada y meterse debajo del caparazón esperando tiempos mejores. En bolsa hay que ser agil y reaccionar y tener un plan de trading de antemano, donde sepamos porqué entramos, cual es nuestro máximo riesgo y nuestro stop y operar en las 2 direcciones del mercado. Nosotros tenemos nuestras carteras en positivo porque especulamos en las 2 direcciones, sino sería imposible. Un cordial saludo y buen trading.

¿Volveremos a ver el Ibex algún dia en aquellos gloriosos 14000 puntos?

Buenos días Alejandro. “Qui lo sa” Aun fueron más gloriosos los 16.000 puntos donde marcó doble techo. Pero lo que está claro es que en caso de reucperarlo pasaran muchos muchos años. El Nikkei aun no se recuperó de los 40.000 puntos a los que cotiazaba en el año 90, y han pasado 22 años. Por cierto el Nikkei está en 8300 puntos. Aquí aun hay quienes dicen que la bolsa siempre a la larga sube. La ignorancia es muy atrevida. Ojalá vengan tiempos mejores ,sobre todo porque al final la bolsa refleja una situación económica y refleja una situación pésima que a nadie favorece. Un cordial saludo y buen trading.


Buenos dias¿Que opinion le merece Repsol como inversion a medio plazo? ¿Cuales serian soportes y resistencias?Saludos

Buenos días Juan. Repsol tiene una figura de doble techo en marcha. Soporte clave en 9,65 euros y resistencias en los 14 zonales y 17 euros. Le dejo enlace del completo análisis realizado ayer de Repsol en BolsaGeneral.es Para los amantes de los mercados impresindible. http://www.bolsageneral.es/acciones/repsol/analisis-de-repsol-acercandose-al-ambicioso-objetivo-bajista-marcado-por-doble-techo-por-david-galan/ Un cordial saludo y buen trading.

Hola David. Me gustaria saber su opinión sobre Iberdrola. ¿Es buen momento para invertir a medio-largo plazo? Un saludo.

Buenos días Juli. Aprovecho su respuesta para contestar a todos los que me preguntan por Santander, Iberdrola, BBVA o Repsol. Al final sin darse cuenta me preguntan por el Ibex, dado que la ponderación de estos valores hacen muy coimplicado que se muevan en setido contrario a lo que haga el Ibex. Sus movimientos estan muy corrrelacionados. Creo que podrían tener un rebote técnico si el Ibex no pierde los 5985 puntos, pero en el medio plazo falta mucho para que den señal de compra. Para inversores de medio plazo con vocacion de permanencia lo mejor es esperar a la formación de un suelo. Un cordial saludo y buen trading.

¿Crees interesante comprar acciones de los dos grandes bancos,si es así por cual?

Buenos días JuanDiaz Machuca. Esa pregunta ha quedado contestada anteriormente a otro inversor. Un cordial saludo y buen trading.

Buenos días Sr Galán. Quería preguntarle por telefónica. Las tengo compradas a 12,20 y no sé qué hacer en el medio plazo. Muchas gracias por su ayuda.

Buenos días Domingo. Esa duda ha quedado contestada anteriormente a otro inversor, que preguntaba por Iberdrola. Creo que no es el mejor momento para los nervios, pero RECOMIENDO que en el futuro GESTIONEN EL RIESGO. Si ustedes no gestionan su riesgo y no tinene un plan de trading profesional en los mercados es mucho mejor que metan el dinero en un deposito. Un cordial saludo y buen trading.

Buenos dias, David. Me puedes decir tus valores alcistas favoritos del mercado americano, europeo, y español…? Y alguno para ponerse corto? Muchas gracias, siempre es un placer leerte.

Buenos días Juan y gracias por el elogio. En el mercado americanano, me gusta CocaCola desde hace tiempo y habría que vigilarlo para entrar en cuanto termine la correccion. También vigilaría Amazon. En España ya comenté anteriormente un par de posibles estrategias. En el lado bajista buscar cortos tras rebote en Indra. La tendencia es clara, pero ahora toca encontrar un timign apropiado para buscar posicion bajista. Es posible que antes de seguir cayendo intente un rebote. http://www.bolsageneral.es/analisis/analisis-de-indra-muy-bajista-y-ruptura-de-triangulo-por-david-galan/ Un cordial saludo y buen trading.

Hasta aquí el Encuentro Digital de este martes. Gracias a todos por participar. Lamento no haber podido contestar todas las preguntas recibidas. Finalizo recomendando a los inversores que solo especulen si tienen un plan de trading, dominan el A.T. profesional, operan en las 2 direcciones del mercado y gestionan el riesgo; de lo contrario ganar en bolsa es una quimera. Les esperamos en Bolsa General.es

Un cordial saludo y buen trading.