davidgalan colaboraciones en medios  Encuentro digital en Cinco Dias con David Galán 5 de junioBuenos dias David. Soy o pretendo ser inversor a largo, en este sentido, ¿es correcto invertir en valores por dividendos? si es así digame tres del Ibex, gracias.

No, en mi opinión lo que es correcto es invertir en valores en tendencia alcista y si encima esas empresas dan dividendos mejor que mejor. Invertir solo en base al dividendo es peligroso, ya que nadie sabe lo que va a pasar en los próximos 10 años y si la empresa en la que invierte en base al dividendo que dio en el pasado lo puede mantener en el futuro. Muchos valores con alta rentabilidad por dividendo han caído el 50%, el 60% o el 70% de su valor, asi que el dividendo acaba sendo un triste consuelo en una tendencia bajista. Me temo que muchas empresas bajaran y cancelaran dividendo los proximos años. Le recomiendo 3 valores que a día de hoy son alcistas, pero habría que ir vigilando que respeten los minimos crecientes. Mientras no aparezcan figuras de cambio de tendencia me gustan Técnicas Reunidas, Inditex,Amadeus, Viscofan o Grifols. Se trata de seleccionar los valores mas fuertes los que lo hagan mejor que el mercado y mantenerlos mientras la tendencia dure. Eso puede durar 1 año, 2 años, 3,4 años o más de 5 años. Un cordial saludo y buen trading.

Daniel León Muñoz 11:22 h.
Buenas tardes, tengo acciones de Citigroup a 41 dólares, cree usted que volverán a esos niveles o lo superarán en el futuro. Que debo hacer?. Cambiará la política de dividendos?.

Buenos días Daniel. Dificil pregunta para una dificil situacion. Lo ideal, lo recomendable es evitar llegar a este punto y es muy sencillo. Hay que poner stops y además evitar entrar en valores débiles y bajistas. Desde hace años he comentado que no me gusta Citigroup. Seguramente nadie que siga nuestro foro habrá comprado el valor, pero ha sido de los valores más comprados por inversores particulares en los últimos años y eso se debe a la psicología. El inversor compra los valores más débiles, los que más caen pensando que estan muy baratos y vende los valores más fuertes, los que más suben, justo lo contrario a lo que se debe hacer. El resultado como no podria ser de otra forma son las pérdidas, si encima no se pone stop, pues ya estamos “pillados”. Hay que evitar eso. Citigroup ha cumplido una estructura de 3 impulsos bajistas en el corto plazo y veremos si ahora es capaz de rebotar. Primera resistencia en los 27,93 dólares y 29,31 dólares. De superar 29,31 euros podría por fin tener un rebote. Le dejo enlace del Foro de Citigroup donde tiene un gráfico y análisis del valor actualizado: http://foro.bolsageneral.es/foro-bolsa/hilo-de-citigroup-t387-40.html Sobre dividendos siempre comento lo mismo. Nadie sabe lo que pasará en el futuro e invertir solo en base al dividendo me parece absurdo, ya que es imposible saber el dividendo que entregará una compañia de aquí a 15 años. Ojalá tenga mucha suerte y recupere, pero si recupera cambie su filosofía de inversión o vendrán nuevas pérdidas. La bolsa hay que tomarsela en serio. Sin gestión del riesgo, sin un método de inversion profesional, sin diversificar, sin operar en las 2 direcciones del mercado a la larga es IMPOSIBLE GANAR. Un cordial saludo y buen trading.

Un saludo.Me gusta la bolsa, pero no tengo experiencia. Por eso, le pido su parecer para invertir, a largo plazo, una cantidad de aproximadamente 20000 euros.en dos valores del Ibex, que crea interesantesMuchas gracias.

Buenos dias Lides. Le voy a contestar que valores me gustan en la actualidad dentro del Ibex para medio/largo plazo, pero insisto en que las posiciones hay que vigilarlas. Al ser de largo plazo no cada día, pero si cada semana, además de ir a compñanado la posición un stop holgado. En las estrategias de medio plazo tambien se deben usar STOPS. Se lo digo porque las tendencias cambian. Es cierto que la mayoría de valores que recomendaba hace 3 años, los sigo recomendando ahora, pero alguno como Repsol rompió soportes, dió clara señal de venta y dejó de ser alcista. Es decir hay que ir vigilando la posición. Acompañar la tendencia hasta que eltítulo de una clara señal de venta. Me siguen gstando Inditex, Grifols o Amadeus. También Técnicas Reunidas, que aunque no es tan alcista como los lotros 3 valores, en caso de subidas en el Ibex en el corto plazo podría tener más recorrido. Un cordial saludo y buen trading.

Apreciado Sr Galán, mi pregunta es la siguiente:Atendiendo a que lo que estamos viviendo implica, entre otras cosas, que las cotizadas españolas valen hoy en general la mitad de lo que valian hace cuatro anños ¿Usted cree que van a recuperar su valor o parte de el en los próximos cuatro o cinco años?Muchas gracias,Joan

Como dije hace 1 mes, creo que no era momento de vender los que tuviesen fuertes perdidas y que vendría un mejor momento. Es verdad que ya hemso rebotado, pero creo que veremos niveles superiores a los actuales en los próximos años. Pero lo más importante es aprender a operar bien, sino se opera correctamente se acaba perdiendo todo el capital. El 95 de inversores pierde en bolsa. Pero es verdad que la gran mayoría opera muy mal, sin stops, sin un método, sin gestión del riesgo, solo en 1 dirección… Creo que la bolsa y la economía son ciclos y por eso es importante poner stops y operar en las 2 direcciones. Hay que ser conscientes de que las tendencias o ciclos pueden durar 4,5,6 o más años por lo que es muy poco rentable estar 3 o 4 años en contra de la tendencia con la esperanza de que la tendencia cambie y recuperar elc apital. Lo intelogente es operar a favor de la tendencia. El Ibex no es alcista, pero un día volverá a serlo, no me cabe duda. Eso sí, por el camino, muchos valores y muchos inversores se habrán arruinado y muchos valores jamás volverán a sus máximos, aunque otros sí. Por ejemplo Colonial debería multiplicarse x650 para volver a zona de máximos. No hablamos de doblarse x2, hablamos de multiplicarse x650. Creo que estará conmigo en que eso es muy complicado que suceda y que el que compro en 2007 y no puso un stop dificilmente recuperará. Por eso no se debe ir contra tendencia y en caso de buscar un rebote en un valor bajista ir sin stop es suicida. Un cordial saludo y buen trading.

5ANDRES 11:37 h.
Hola David tengo preferentes de la Cam y me las van a canjear por acciones del Sabadell , que opinas de este valor . Saludos y gracias

Sabadell, está en caída libre, en zona de mínimos de la historia. Primera resistencia en los 1,65 euros. Primer soporte en la zona de los 1,40 euros. Si el Ibex supera los 7200 zonales podríamos ver un rebote en la banca mediana tambien. La banca mediana es en la actualidad el sector más débil de la bolsa junto al sector inmobiliario. Si sube el Ibex acabará subiendo, pero mi recomendación es esatr en valores que lo hagan mejor que la media del mercado, y Sabadell es un valor que lo hace mucho peor que la media. En el largo plazo tendencia fuetemente bajista. No me gusta nada, ojalá cambie la situación. Lo más positivo que puede decirse es que llevamos ya años diciendo que no nos gusta y que esta en tendencia bajista y eso significa que es una tendencia ya madura. Seguramente está más cerca del final de la tendencia que del principio. Un cordial saludo y buen trading.

Tengo acciones de mediaset con intencion de mantenerlas en un medio/largo plazo. El precio de compra fue de 7,67?/acción ¿crees que podrá alcanzar en no mucho tiempo este precio? gracias

Buenos dias señor Lopez. Es un valor bajista en el medio/largo plazo pero en el corto plazo parece que intenta mantener la sucesión de mínimos y máximos crecientes. Por encima de los 3,96 euros mejoraría y confirmaría mejoría por encima de los 4,16 euros. Resistencia de largo plazo en los 4,80/5,02 euros. De momento la tendencia es claramente bajista en el medio/largo plazo. No hay que comprar valores bajistas y adelantarse al cambio de tendencia. Cuando se compra un valor en tendencia bajista creyendo que está barato en unos años se descubrirá que no estaba tan barato. Nadie le puede decir si alguna vez o cuando Telecinco volverá a 7,67 euros. Los traders no somos adivinos de bola de cristal, ni echadores de cartas. Trabajamos con probabilidades y lo que hacemos es ir a favor de la tendencia e intentar coger tramos de esa tendencia gestionando el riesgo. Ojalá regrese a esos precios, pero si logra recuperar la inversión sinunmetodo de inversión profesional será imposible que logre ganancias consistentes a lo largo del tiempo. Tener un método de inversión ahorra mucho sufrimiento, porque la máxima perdida a soportar se fija mediante un stop nada más se toma la posición. Un cordial saludo y buen trading.

7DAVID 11:47 h.
TENGO UNA INVERSION EN DIVISAS, EURO/DOLAR, CON UNA MEDIA DE ENTRADA DE 1.345. QUE ME ACONSEJA, MANTENER O IR RECOGIENDO BENEFICIOS.QUE PREVISION MANEJAN PARA ESTE CAMBIO.GRACIASPOR SU RESPUESTA.DESDE ZAMORA DAVID.

Buenos días. El eurodolar se encentra en los 1,2232 dolares. Entiendo ya que comenta la posibilidad de recoger beneficios, que está bajista en euro y largo en dólar. Si es asi, a pesar de que pueda haber rebotes puntuales desde sobre venta, como el que intenta gestar en estos momentos, en el medio plazo el Eurodolar sigue pintando bajista coo venimos comentando desde hace tiempo. La media de 200 sesiones podnerada en gráfico diario ha supuesto un freno para el euro. Es probable que todavía veamos más caídas en el euro/dolar en próximas semanas/meses, aunque ahora es posible que veamos un rebote técnico. Un cordial saludo y buen trading.

8Luis 11:50 h.
Sr. Galan, que tres empresas ve con mayor capacidad de crecimiento del valor en un año. Muchas gracias

Buenos días Luis. Me siguen gustando aunque han subido mucho Inditex, Grifols o Amadeus. También me gusta Técnicas Reunidas. Tambien vigilaría Ferrovial que por encima de los 9,40 podría regresar a máximos de la historia. Un cordial saludo y buen trading.

9RUBEN 11:53 h.
¿ Qué le parece la politica de divivendo de los blue-chips? ¿ La podrán mantener? ¿ Sería buen momento para entrar en ellas??

Les va a costar mucho poder mantener sus dividendos y veremos dividendos en acciones o recorte de dividendos en muchas compañías. No osbtante recomiendo no picar en el truco de comprar por alta rentabilidad por dividendo y comprar los valores más fuertes que se corresponden a las empresas mejor gestionadas y no entra únicamente por el criterio del dividendo Hay que pensar que el dividendo se descuenta generalmente de la acción en su totalidad el mismo dia que se entrega. Entrar en blue chips es como entrar en el Ibex, lo ideal es esperar a que la tendencia sea alcista. Ahora mismo las resistencias principales de corto plazo estarían en los 720 y 7500 puntos. Un cordial saludo y buen trading.

10LUIS MIGUEL 11:58 h.
BUENAS TARDES DAVID. HE INVERTIDO UN DINERO EN CREDIT AGRICOLE A 3,78 EUR.EL DIA 5 DE JULIO DEL CTE.ME PUEDE DECIR SI ES TAN AMABLES SI ES ACERTADA LA COMPRA DE ESTE VALOR Y A ESTE PRECIO.MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO.

Credit Agricole no me entusiasma demasiado. Está dentro deun sector muy castigado y muy débil como es el bancario. Prefiero a BBVA o Santander que a Credit Agricole. Lo que le recomiendo urgentemente es que ponga un stop, su máxima pérdida a asumir, su salvavidas, su punto de escape si las cosas no salen como piensa y por supuesto siga su método de inversión profesional. Sinun método especular en bolsa es como abrir la ventana y tirar los billetes. Credit Agricole está intentando un rebote técnico desde niveles de sobre venta. Primer soporte en los 3,46 y 3,124 euros. Como primera resistencia los 3,827 euros y posteriormente importante resistencia en la zona de los 4 euros. En mi opinión hay cientos y cientos de alternativas menos arriesgadas que en Credit Agricole. Ganará dinero si vemos un fuerte rebote en las bolsas periféricas en próximas semanas, algo que tampoco se puede descartar. Si labolsa cayese está en uno de los valores que peor se comporta cuando la bolsa baja. Un cordial saludo y buen trading.

11blanca 12:08 h.
hola, como ve a jazztel en el medio y largo plazo?

Buenos dias Blanca. El valor dió señal de compra en el año 2009 cuando dibujó una clarísima figura de suelo que comentábamos en directo en nuestra web: http://www.bolsageneral.es/acciones/jazztel/analisis-de-jazztel-senal-de-compra-en-marcha/ Y lo seguimos comentando posteriormente: http://www.bolsageneral.es/acciones/jazztel/analisis-tecnico-de-jazztel-buenas-sensaciones-por-david-galan/ En la actualidad Jazztel se encuentra consolidando niveles tras cumplir una estructura completa de 3 impulsos alcistas. Primer soporte en los 4,20 euros y primera resistencia en los 4,78 euros. De superar los 4,78 euros podríamos ver otro arreón alcista con permiso de los 4,88 euros. Posteriormente estarían los 5,25 euros. No me disgusta su aspecto aunque se muestra ya alvgo cansado después de tanta subida. El valor se ha multiplicado por 3 desde minimos de 2009 y por más de 2 desde que la comenzamos a recomendar en Bolsa General. Un cordial saludo y buen trading

12Pepe 12:10 h.
Para cartera a largo me gustaría escoger un valor del sector energético ya que de momento tengo en cartera TEF y MTS y quiero diversificar mi cartera. Alguna recomendación?

Le recomendaría Enagás o Red Eléctrica. Dificil elección, se comportan más o menos igual. De elegir una quizás me quedaría con Red Eléctrica. Sin duda las 2 mejores del sector en bolsa española. Le recomienda eso sí, que ponga stops, sobre todo si compra valores bajistas. Un cordial saludo y buen trading.

Hasta aquí el Encuentro Digital de este Martes. Lamento no haber podido contestar a las numerosísimas dudas que me han hecho llegar. Nos pueden hacer llegar las dudas a nuestro FORO GRATUITO.

De lo contrario hasta el próximo Encuentro Digital. Y termino como siempre recomendándoles seguir un método de inversión prfesional y no especular siguiendo nuestras propias emociones, operando en las 2 direcciones del mercado y gestionando el riesgo. Muy buen trading a todos.