Bolsa General, Análisis de bolsa y mercados | Encuentro Digital con inversores en periódico La Opinión Coruña con David Galán
27101
single,single-post,postid-27101,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive
 

20 Jun 2013 Encuentro Digital con inversores en periódico La Opinión Coruña con David Galán

DAvid3 Seminarios de bolsa de esta semana con XTB Viernes en abierto Consultorio de bolsa con David GalánEste jueves 20 de junio nuestro analista David Galán participó en un Encuentro Digital , organizado por el periódico La Opinión Coruña, donde contesto las dudas de los inversores. No se pierdan la pregunta número 9.

1. qué aconseja a los que después de la famosa quita de las preferentes tengan acciones de NCG,venderlas para obtener liquidez o quedarse con las acciones para en una futura cotiazción en bolsa de NCG o en lo que se convierta una vez la vendan?

» Buenas tardes. Yo pediría ayuda y asesoramiento en ADICAE.

Tengo la impresión de que NCG será troceada y no creo que vaya a cotizar en bolsa, sino que será comprada por alguna entidad más grande. Caminamos hacia un sistema financiero español con pocas entidades. El proceso de reestructuración sigue en marcha. Salirse lo mejor posible. Pinta muy mal. Un cordial saludo.

2. Que es el apalancamiento y que requesitos son necesarios para poder utilizarlo o aprovecharlo? saludos y gracias

» El apalancamiento es una propiedad de los productos derivados en la que te endeudas para financiar una inversión. Con productos como los CFDs puedes invertir mil euros, depositando solo cien, en concepto de garantías. El problema es el desconocimiento de los productos, no el apalancamiento en sí. Si se conoce se puede controlar y dominar. Se suele vender desde el punto de vista de multiplicar la rentabilidad con poca inversión, pero lo cierto es que se puede llegar a perder todo el dinero en solo una mala operación. El apalancamiento añade potencia a la inversión; no es ni bueno ni malo. Y al igual que conducir un Ferrari no es recomendable para alumnos en prácticas que sacan el carnet, utilizar productos con apalancamiento no es nada recomendable para inversores principiantes. Un cordial saludo

3. Como accionista del Banco Popular, acudí a la última ampliación de capital esperando que los títulos despegaran, pero no ha sido así. Qué perspectiva tiene esta acción a corto y medio plazo? Gracias por la atención. Santi.

» Buenos días Santi. Banco Popular es de los títulos más débiles de todo el Ibex. Es el típico valor que no está subiendo cuando sube todo el mercado y claro en cuanto el mercado cae, cae el doble. Hay muchos valores en tendencia alcista y Popular no lo es. Mi recomendación es comprar los activos más fuertes, los que lo hacen mejor que la media del mercado, y Popular no estaría en ese grupo. Fíjese en el gráfico de este análisis sobre Popular, donde advertía como en el resto de mis análisis del valor, de su debilidad:

Análisis técnico de Banco Popular. Muy mal aspecto técnico por David Galán

Un cordial saludo. y suerte…

4. el juego de la bolsa es tan ridículo como me lo parece a mi? el valor de una empresa depnde de habladurías, filtraciones, impresiones, tendencias,….

» Buenos días. Yo no le llamaría ridículo. El valor de una compañía en bolsa depende de la oferta y la demanda. De nada más. Lo que sucede es que hay numerosos factores que pueden afectar a la oferta y la demanda. El periodismo económico intenta simplificar las cosas y buscan explicaciones a los movimientos buirsátiles, peor lo cierto es que para saber porque sube una acción o porqué baja, habría que preguntarle uno a uno a cada inversor que compra o vende y los motivos o causas serían tremendamente variados. Esencialmente es un juego entre el miedo y la codicia. Estudiando los gráficos se puede detectar la tendencia y aprovecharla. A eso le llamamos Análisis técnico. Buscar el valor de los activos y establecer si la empresa está infravalorada o sobrevalorada, se llama Análisis fundamental. Jamás haría caso de rumores y filtraciones. Hay un dicho en bolsa con el que estoy 100% de acuerdo que dice: “Lo que sabe todo el mundo, es que no merece la pena saberlo”.
No catalogaría de ridículo un mercado donde se juegan miles de billones de euros y donde se valoran cientos de miles de empresas de todo el mundo. Las bolsas son parte vital e importantísima de la economía y ya nadie pondrá en duda que al economía afecta nuestras vidas. Lo que pasa en los mercados también. Se debería enseñar algo de finanzas en los colegios y no vender estereotipos equivocados sobre los mercados, así sería mucho más difícil que se produjesen estafas y timos a la ciudadanía. Un cordial saludo

5. Xa mo explicaron mil veces e sego sen entendelo. Me pode explicar otra vez cómo funciona o da prima de risco?

» Bos días. Intentarei explicalo dunha maneira sencilla.
Un bono é deuda do país e os inversores piden unha rentabilidade maior ou menor en medida do risco que ten dito país.
O bono alemán está considerado activo refuxio, polo que os demáis países miden a diferencia da rentabilidade do seu bono de 10 anos frente o alemán.
Se a rentabilidade do bono alemán e do 1% y a do bono español e do 4%. Hay unha diferencia de 3%, a iso chamaselle 300 puntos básicos. Prima de riesco en 300 puntos.
Canto más baixa mellor, dado que a do bono alemán tende a estar baixa e o problema e cando sube a rentabildiade do bono español. Para finaciarse España ten que ofrecer maís rentabilidade.
Un cordial saúdo.

6. Es tarde para abrir posiciones cortas en dax, cac, o eurostoxx?

» En mi opinión sí. Pero depende de su horizonte temporal. A mi no me gusta ir detrás de los precios. Los índices europeos para muy corto plazo, dieron señal de venta ayer a última hora de la tarde. El problema de entrar tarde, es que el inversor se puede “comer” un rebote técnico contra tendencia. El mero hecho de que me pregunte significa que usted no tienen un método profesional de inversión, en el que usted sepa cuando entrar, cuando salir y como gestionar el riesgo y la posición. Sin método de inversión no se debe invertir/especular en bolsa, porque se perderá el dinero. El 95% de inversores pierde en bolsa. Sin formación es imposible. El proceso es claro 1º formarse, 2º operar en demo, dinero virtual 3º empezar en bolsa, en el mercado de acciones y con poco capital, 4º según los resultados vayan siendo buenos, ir pasando de etapa y subiendo la exposición en el mercado.
Un cordial saludo y buen trading.

7. Buenos días, David. Tengo acciones de Duro Felguera. Han pagado hace una semana 0,10 euros de dividendo, pero aún descontando el dividendo, me temo que han perdido la directriz alcista. Soy inversor a medio plazo. Qué stop loss aplicaría usted para este valor. Graciñas

» Buenos días. Cada vez hay menos inversores engañados por el truco del dividendo. El dividendo es un dinero que estaba en la Caja de la compañía y pasa a manos de los accionistas. Al desaparecer de la Caja, la empresa vale menos y por eso lo corrige en su cotización. No le veo demasiado sentido a invertir únicamente basándose en el dividendo. Lo importante es la tendencia. Hace un par de semanas avisamos en nuestro boletín de estrategas de corto plazo, que el grafico de Duro Felguera nos dio venta, al perder la directriz alcista principal y al no poder con la clara resistencia que tiene en niveles cercanos a los 5,40 euros. Esa es la zona clave. En el medio plazo pinta bien, pero nunca se debe convertir una operación de corto plazo en una operación de largo plazo. 4,80 es un soporte de cierta importancia. El stop debe de saberlo antes de posicionarse en cualquier activo y ser muy disciplinado. La mayoría de inversores que no usan y ejecutan sus stops, acaban pillados y con la esperanza de recuperar en el largo plazo (algo que no siempre sucede). En este caso Duro Felguera es un valor alcista en el medio plazo pero con fuerte resistencia en la zona de los 5,40 euros. Un cordial saludo y suerte.

8. Buenas, que piensas de Natrceutica para entrar a precios actuales.Un saludo de alguien que te sigue en facebook desde Canarias.Gracias

» Buenos días y un saludo desde Galicia. Hace poco estuve en tu tierra y que buen tiempo, así da gusto.
Natraceutical, se encuentra en estos momentos en un claro lateral entre 0,20 y 0,24 euros. Podría parecer pequeño el canal, pero porcentualmente es importante, ya que hablamos de un 20%. Si pierde 0,20, objetivo hacia 0,16 euros. Si supera 0,24 objetivo 0,28 euros.
Ahora bien, mi recomendación sería no especular o invertir en este tipo de activos, de baja liquidez. Estas últimas semanas está moviendo algo más de volumen, pero hay muchas sesiones en el año donde el título mueve 10 mil,/15 mil euros. Es una cantidad ridículo y cualquier bróker lo puede mover a su antojo. En este tipo de valores mi recomendación directamente sería no especular. Sobran títulos de altísima liquidez en la bolsa española o europea, como para ir a caer a estos “chicharros”.
Un cordial saludo y buen trading.

9. Lo siento por los profesionales, pero desearía sinceramente que vuestro trabajo desaparezca a corto/medio plazo. Lo deseo con todas mis fuerzas, y creo que mi opinión representa a gran parte de la población. Algún día se os acabará el chollo y espero que llegue pronto…

» Buenos días.
Desgraciadamente al gran público le llega una visión tremendamente equivocada de lo que son los mercados. De hecho la palabra especulador, está totalmente demonizada, cuando todos somos especuladores. ¿Especular que es invertir en algo para intentar obtener una rentabilidad mayor a la inversión? Pues entonces lo confieso soy un especulador, pero no veo donde está la connotación negativa.

El que compro un piso para alquilarlo, especuló, el que invirtió en Telefónica es especulador, el que contrató un plan de pensiones, con la idea de tener un buen retiro, es especulador y el que invierte en bolsa es especulador.

Sigo pensando que sería muy importante que se enseñase cultura financiera en los colegios. En países anglosajones hay mucha más cultura financiera.
Los mercados son vitales para la economía. Gracias a los mercados, España ha podido convertirse en un país prospero de la U.E. y financiar proyectos impensables hace 4 décadas. Una red de autopistas impresionante, el A.V.E. etc. etc. Sin mercados no podríamos tener las multinacionales que tenemos como Telefónica, Santander o la gallega Inditex. Los mercados llevan siglos funcionando y me temo que seguirán funcionando. Lo que espero es que con un poco de cultura financiera cambie la percepción de lo que son los mercados. Si hiciésemos caso a Wall Street los que nos dedicamos a esto, seríamos unos delincuentes, sin vergüenzas, faltos de ética, pero eso es solo una película.

No estoy de acuerdo en que cuando se crece a ritmos vertiginosos, sea porque somos los mejores y estamos en la Champions y cuando cambia el ciclo y viene una crisis, la culpa sea de los mercados. Los mercados somos todos. A veces se habla de los mercados como un ente malévolo que domina el mundo. Si entra en un local donde haya 100 personas, un porcentaje muy alto está metido en bolsa, o directamente o a través de fondos o fondos de pensiones.

Seamos más responsables a la hora de buscar culpables. La crisis se terminará y volverá el crecimiento.
En España el periódico más leído es el Marca y en otros países, son diarios financieros. Así nos va.
Y tal y como está el país no es bueno desear que los pocos que trabajamos perdamos el trabajo. Yo deseo en cambio que ojalá todo el mundo encuentre trabajo, y eso que yo soy el maldito y malvado especulador.

Un cordial saludo.

10. Hay una cosa sobre los expertos en bolsa que no acabo me acaba de encajar… Si usted es realmente un experto, no debería ser millonario?

» Buenos días.

Sí, si fuese cierta la idea preconcebida y equivocada que tienen el gran público desde fuera.
Al mercado no se va a pegar “pelotazos”. Todos los que tienen prisa por ganar dinero muy rápido, se arruinan muy pronto. En bolsa solo hay una manera de ganar dinero y es GESTIONANDO EL RIESGO, arriesgando poco en cada operación, e ir ganando poco a poco.
Hay quien cree que con mil euros, se puede plantear sacar un sueldo de invertir. Mil euros en bolsa es una cantidad ridícula, para poder hacer una buena gestión del riesgo.

Con esa premisa, es mucho más fácil siendo millonario, convertirte en multimillonario, que partiendo de un capital reducido hacerte rico.
No debe ser la pretensión de nadie hacerse millonario en los mercados. Al mercado hay que ir a intentar obtener una buena rentabilidad (claramente superior a la inflación) gestionando el riesgo.
Pero entiendo que películas como Wall Street, donde se vende una élite de tiburones millonarios hagan tener esa idea. El 95% de inversores pierde en bolsa. Los mercados son algo muy complejo y difícil.
Se trabaja con probabilidades, nunca con certezas. Estamos en un entorno de dudas y riesgos, por lo que la gestión del riesgo jamás debe olvidarse. No recomiendo arriesgar más del 2% del capital en solo una operación, Eso está lejos de la idea de hacerse rico en poco tiempo.

Un cordial saludo.

11. Hola David. ¿Qué te parecen las previsiones del Gobierno de que hemos tocado fondo y que se iniciará la recuperación ya? ¿Cuánto tiempo crees que estaremos en ese fondo?

» Buenos días. Esa cantinela me suena. No me gusta el derrotismo pero tampoco la búsqueda desesperada del brote verde, que tan mal salió en 2009. Creo que estamos empezando a tocar fondo, pero aun se va a destruir mucho empleo. La prensa está destruyendo empleo, la banca tiene que destruir aun mucho empleo y el sector público va a destruir mucho empleo aún.
. Así que en paro aun no hemos tocado fondo.
También dependerá del crecimiento global yd e posibles cambios en la política económica de Europa
Para primavera del 2015, espero ver florecer nuestra economía. Esperemos que al menos se mejoren cosas, con la crisis y aprendamos algunas lecciones.

Un cordial saludo

12. Hola David, ¿recomiendas algún valor para ponerse corto y cubrir cartera, que este en un buen punto de entrada? Gracias

» RWE, valor de bolsa europea, pero nosotros estamos posicionados bajistas en algunos valores dese hace tiempo. No hay que esperar a que el mercado se hunda para cubrirse. Es importante tener un método de inversión profesional y entrar en el punto o timing adecuado. Le felicito eso sí, el planetarse cubrir una cartera, algo muy necesario siempre, ya que los mercado suben y bajan. Hay quien invierte como si los mercados solo subieran.

Un cordial saludo y buen trading.

Hasta aquí el encuentro digital de este miércoles gracias a todos por enviar vuestras preguntas. Tengo que cerrar ya porque hoy comienzo un ciclo de conferencias de Bolsa que forma parte del seminario internacional de la Escuela de Finanzas, al que asisten alumnos de universidades de todo el mundo, especialmente de Colombia. De todas formas, a partir de mañana contestaré a las dudas sobre inversiones que me envíen a través de la web de La Opinión A Coruña y que contestaré en la sección El Pulso al Mercado que sale publicada los domingos. Un cordial saludo y buen trading.

 

 



wordpress theme powered by jazzsurf.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies propias para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analiticas. Al continuar navegando aceptas nuestra politica de cookies. Puedes ampliar información sobre la política de cookies,

ACEPTAR