Hoy no voy hablar de ningún activo bursátil concreto, sino que quiero escribir unas líneas sobre  un tema que está levantando controversias entre muchos lectores de webs financieras. ¿Cómo se calcula la rentabilidad de un sistema o de una cartera? Pues a priori es muy sencillo si la ponderación de cada valor es la misma(dedicamos el mismo capital a cada operación; algo que se supone en caso de omitir la ponderación de cada operación) se trata de realizar una media aritmética.

La media aritmética es la medida de tendencia central más utilizada, conocida también como esperanza matemática. Su cálculo consiste en la suma de los valores de cada operación dividido por el número de observaciones. Por lo tanto se sumaría la rentbilidad de cada operación y se DIVIDIRÍA entre el número de operaciones. Pongo el dividir en mayúsculas porque veo con estupor y asombro como se está extendiendo un método revolucionario en el calculo de rentabilidades y es sumarlas simplemente sin tener en cuenta el número de operaciones. En mi opinión es una manera más de engañar al personal y que provoca rentabilidades “fantasmas” del 80%, del 200% o 400% …

Y ahora un ejemplo práctico. Imaginense que tenemos 10 euros en total e invertimos 5 euros en una acción y 5 euros en otra. En un valor ganamos un euro, o sea un 20% y en otro dos euros, o sea un 40%. ¿Qué rentabilidad obtenemos? Pues hay dos formas correctas de hacerlo, la primera sería sumar las rentabilidades 20%+40%= 60% dividido entre dos operaciones, nos daría un total de 30%.  La segunda forma de hacerlo es muy sencilla también. Teníamos 10 euros y la ganancia final tras las dos operaciones da un resultado de 13 euros. Luego es sencillo calcular que pasando de 10 a 13 hemos ganado 3 euros, o sea un 30%.

Pero ahora veo que se ha inventado una nueva forma de cálculo de rentabilidad, que no sé si se habrá patentado y que podríamos llamar modo TRILERO y es sumar la rentabilidad a secas, sin tener en cuenta el número de operaciones, con lo cual, si he ganado un 20% en una y un 40% en otra ¿estamos ganando un 60% ? Si teníamos 10 euros en total e invertimos 5 euros en cada acción, ganando un 40% en una y 20% en otra, no sé de qué forma se puede llegar a la conclusión que tenemos 16 euros.

En resumen ese método es totalmente erróneo y puede producirse por desconocimiento de las más elemanteles reglas matemáticas o lo que es peor, para hinchar, inflar o distorsionar una rentabilidad, imagino que con objetivo de mejorar su marketing.

Nosotros seguiremos calculando las rentabilidades a la vieja usanza descartando totalmente estos métodos revolucionarios consistentes en engañar al personal. Y me gustaría apelar a la buena fe y a la honestidad de los demás para no generar la desconfianza reinante y lógica de los especuladores de bolsa tras estafas como las de Madoff, y que este método no se siga extendiendo provocando la pregunta: ¿como calculais la rentabilidad?

David Galán

Director Renta Variable y Gestor de Carteras de BolsaGeneral.