En verano de 2011 recibí una llamada, era una comercial de Caja Madrid, instándome a convertirme en Bankero.(acudir a la OPV de Bankia). Las razones eran “contundentes”, permitanme la ironía, la comercial me quería convencer con un “sólido” argumento:

Detrás de Bankia, está una figura del prestigio de Rodrigo Rato y eso era sinónimo de éxito. Al escuchar esto,no pude evitar intercambiar opiniones y debatir con ella;  le comenté que ese razonamiento no tenía ningún peso, ya que detrás de otras grandes empresas había también grandes personalidades y eso no había evitado fuertes caídas en bolsa. Botín detrás de Santander o Alierta detrás de Telefónica fueron los ejemplos que le puse.También le comenté que el hecho de que ella me estuviese “vendiendo” la OPV de Bankia era sinónimo de que no sería una gran OPV. Cuando un negocio va a ser muy rentable, creanme, ustedes no recibirán llamadas para aprovecharlo, habrá lista de espera y habrá trabas para que no puedan acceder a esa oportunidad.

Las OPV donde exigen entrar con un capital mínimo elevado( solo entrada a inversores profesionales) y donde hay lista de espera, esas son las que normalmente triunfan. Ya lo hemos comentado numerosas veces desde Bolsa General aquellas OPV o salidas a bolsa, donde los comerciales bombardean a sus clientes y los anuncios en la televisión son constantes, por norma general serán un fracaso. Y había otro argumento, lógico para cualquier inversor que sepa como funciona la bolsa. La única razón para acudir a una OPV, es pensar que el día del estreno, el título abrirá con fuertes subidas. De lo contrario, ya se puede comprar Bankia a mercado, como cualquier otro valor de bolsa, desde un broker On line y como le dije a aquella comercial, dudaba muchísimo de que Bankia vaya a dar un pelotazo en el estreno. Eso sí, como decíamos, por aquel entonces, los cuidadores, muy importantes, hicieron su labor, y permitieron que Bankia se sujetase muy bien; sin grandes caídas. Cuando hablamos de cuidadores, hablamos habitualmente de brokers, que son colocadores en la OPV y que defienden la cotización de la compañía, y así hicieron durante unos meses. Estoy seguro que muchos inversores, profanos en esta materia, se dejaron seducir por esa publicidad de conviertete en Bankero y esa supuesta seguridad que iba a proporcionar un hombre del prestigio de Rodrigo Rato….

En este caso salvo engaño, no se puede hablar de estafa, ya que todo el mundo debe saber que la bolsa es riesgo y hay valores en bolsa española que todavía han caído más de lo muchísimo que ha caído Bankia.

Cuelgo gráfico del valor actualizado. Podemos ver como Bankia se encuentra en clara tendencia bajista. El valor en el mes de febrero daba una clara señal de venta, con la ruptura del soporte horizontal que dibujo en color verde y activación por lo tanto de objetivo bajista por ruptura de figura triangular. Desde ese momento ha fabricado sucesión de máximos y mínimos decrecientes. En la actualidad de sencuentra en caída libre, sin referencias de soporte. Este lunes ha marcado nuevos mínimos históricos en los 1,11 euros, aunque con fuerte recuperación intradía, desde mínimos. Nuestra recomendación sigue siendo y la estamos repitiendo constantemente durante las últimas semanas, mantenerse fuera del valor. Primera resistencia en los 1,927 euros. La volatilidad seguirá presente y sin duda habrá fuertes rebotes intermedios. Indicadores técnicos cortados a la baja con el RSI en zona neutra.

No obstante al final me han acabado convirtiendo en accionista de Bankia; a mi y a todos. Al ser el Estado accionista, lo somos todos. No solo han convertido a cientos de miles de inversores en Bankeros arruinados, sino que ahora ya podemos decir que todos somos Bankeros, dado que pagaremos el rescate de Bankia, que en principio iba a ser de 7 mil millones de euros y ahora ya se habla de que la nacionalización de Bankia va a tener un coste de 23.465 millones de euros, unos 497 euros por español.

El plan de viabilidad o plan de saneamiento, presentado por José Ignacio Goirigolzarri supone una inyección nueva de 19.000 millones de euros, que se suman a los 4.465 millones que ya inyectó el Estado en concepto de participaciones preferentes suscritas por el FROB, que estaban aparcadas en la matriz del grupo Banco Financiero y de Ahoros (BFA).

El Estado suscribirá una ampliación de capital por valor de 19.000 millones de euros en BFA, lo que ocurrirá en junio, de manera que tendrá control absoluto de la matriz. Finalmente BFA recapitalizará su filial, Bankia, con 12.000 millones de euros mediante una ampliación de capital con derecho de suscripción preferente para los accionistas actuales.

El objetivo es que quienes compraron acciones de Bankia (55% de su capital cotiza en bolsa) puedan mantenerse como inversores si deciden suscribir la ampliación en la proporción que le  corresponda. Si no lo hacen, el valor de su paquete de acciones se reducirá praácticamente a cero.

En resumen, los inversores de Bankia lo tienen crudo, ya que con las ampliaciones el valor de la acción probablemente se diluirá y como en tantas otras ampliaciones, o se pone más dinero y se arriesga uno a perder todavía más dinero o el valor de la participación de cada inversor valdrá menos.

Bankia, obviamente está viviendo estas noticias con un desplome vertical, que lo ha llevado a caer desde casi los 3,60 euros que marcaba en el mes de febrero a los 1,11 euros,que ha marcado este lunes 28 de mayo como mínimos del día, minimos del año y mínimos de su historia.

He dicho erroneamente, que los inversores de Bankia lo tenían crudo, entre tanta ampliación y con el panorama económico actual pero debería decir lo tenemos crudo, ya que ahora el Estado, es decir TODOS, somos accionistas de Bankia y nos convendría que el valor se recuperase para que así el Estado pudiera venderlo recuperando la inversión. Eso sí, hace mucho tiempo que no creo en el ratoncito Perez y me sonroja ver como desde el Gobierno se viene comentando que la inversión en Bankia es transitoria para venderla rápidamente. Yo apuesto a que seremos accionistas de Bankia por mucho tiempo, ya que no creo que el valor se recupere en el corto/medio plazo y habría que pensar más bien en el medio/largo plazo. En ese sentido este fin de semana el nuevo presidente de Bankia, Goirigolzarri comentaba que no son ayudas a Bankia, sino capital y que por lo tanto no hay nada que devolver. Es decir el Gobierno es un accionista de referencia que se arriesga comprando Bankia, y que recuperará en la medida que las acciones de Bankia suban. Pero no nos engañemos y tecnicismos a parte, esto es un rescate, el Gobierno ha invertido en Bankia, para salvar Bankia, no por pura especulación, ni como oportunidad de  negocio.

Me sonroja si cabe más escuchar a Mariano Rajoy que la decisión sobre Bankia no ha afectado a la prima de riesgo, que hoy ha superado cómodamente los 500 puntos básicos, con el bono español ya en el 6,5%; niveles muy complicados para la financiación y niveles cercanos al punto de no retorno, punto en el que otros países rescatados se situaban cuando tuvieron que se salvados por Europa. Creo que eso esa afirmación de que no afecta a la prima de riesgo no se lo cree nadie y con el número de asesores de los que dispone el Presidente, no creo que Mariano Rajoy sea desconocedor de la obviedad que hoy negaba. El problema de Bankia,y en general la reforma financiera está siendo seguido por todo el mundo, ya que junto a Grecia es el foco de mayor temor en los mercados y es seguido a tiempo real por medio planeta.

El problema además es que con Bankia no se han terminado los problemas, hay más entidades financieras con futuro incierto y que desde Bolsa General creemos que necesitarán ayuda estatal. Además tras el caso Bankia, deberán recibir exactamente el mismo trato. Quedan pendiente por ejemplo la subasta de Banco de Valencia, y que pasará también con Caixa Cataluña o NovaCaixaGalcia.  Ahora ya no hay vuelta atrás. Hay que salvar a todas las entidades. El Gobierno cifró en 30.000 millones el dinero que necesitarían las entiades financieras para lograr recapitalizarse, pero más de la mitad ya lo ha necesitado Bankia, por lo que desgraciadamente el Gobierno una vez más, ha pecado de optimista, y el montante puede estar más cercano a las estimaciones, que se barajaban desde fuentes financieras, entre 50.000 y 60.000 millones de euros, como comenté en mi ÚLTIMO ARTÍCULO.

Creo que ahora ya no hay otra opción que rescatar a todos las entidades financieras, pero ya que el Estado tendrá que ayudar a esas entidades, hay que exigir que los responsables de esta pésima gestión rindan cuentas y den explicaciones. Si un ciudadano gestiona mal su pequeña empresa, y se arruina,lo paga ,muy caro. Si un directivo de banca arruina una entidad, los ciudadanos la rescatamos y a los dirigentes se les “premia” con un retiro dorado, con pensiones multimillonarias.

En este sentido y aprovechando las declaraciones del actual presidente de Bankia, exculpando a su predecesor Rodrigo Rato, hay que decir que muchos de los problemas de las Cajas viene de la clase política, que participó en la gestión de las Cajas de Ahorro, poblando sus Consejos de Administración. Zapatero a tus zapatos. Si los políticos no aprueban en ninguna encuesta sobre su labor como políticos sacando una nota media entre 3 y 4, su labor como aspirantes a tiburones de las finanzas a través de las Cajas de Ahoror debería rondar el 0. Es cierto y coincido en que Rato no tiene la culpa. Heredó una situación muy complicada. En su debe, podría estar únicamente, aunque no es poco, negarse a la fusión más razonable con La Caixa, seguramente y una vez más, por motivos políticos, para que una Caja “Madrileña” no fuera absorvida por una “Catalana”. Y mezclando política y finanzas así nos va. Al final la fusión fue con Bancaja, una entidad zoombie, llena de exposición al ladrillo, es decir llena de los llamados activos tóxicos.

¿Necesitará España, ayuda europea para acabar con al reforma financiera? Desde Bolsa General Asesores creemos que sí. España ya no puede resolver sus problemas por sí sola ni para volver a generar confianza y necesita una acción decidida de Europa, tanto para rebajar la prima de riesgo, mediante compra de deuda por parte del BCE, lanzando un claro mensaje de apoyo a España, como con la ayuda del fondo de rescate para recapitalizar nuestro sistema financiero. Y cuanto más tarde esto en suceder, peores serán las consecuencias.

Aunque al final en esta carrera hacia adelante, algo no me cuadraba desde hace tiempo. Según parecía trasladarse a la opinión pública, 1 -1 = +2 Es decir por arte de magia parecía que si fusionabas una entidad sana con un banco zombie de ahí salía un gran banco, cuando lo normal sería 1-1=0. Es decir la realidad es que la mezcla de un banco medianamente saneado con una entidad zombie daría como resultado un banco con serios problemas. Si me permiten la analogía de “dos boñigas nunca saldrá un perfume.”

¿Alguién va a pagar por esta pésima gestión, además de los ciudadanos a través de sus impuestos? ¿Será juzagado algún dirigente por llevar a la ruina a una Caja de Ahorros y llevar al país a una delicadísima situación? ¿Devolverán las pensiones multimillonarias presidentes y consejeros de Cajas de Ahorro en quiebra técnica?¿Dará explicaciones el Banco de España, encargado de regular y supervisar el sistema financiero español?

Ante tantas preguntas al aire, si podemos despejar una incógnita. Finalmente y tras enconados debates, si se ha creado un Banco malo para resolver el problema financiero, se llama Estado. ¡Qué lejos queda el 2008, cuando el resto de países saneaban a sus bancos (Alemania, Estados Unidos, Holanda…) y en cambio en España nuestro ex Presidente “sacando pecho” decía aquello de “quizás España tenga el sistema financiero más sólido de la comunidad internacional”

David Galán

Jefe de Trading y Director Renta Variable de Bolsa General.

Os recordamos que os podéis registrar gratis en nuestro FORO, y uniros así a la gran comunidad de traders de Bolsa General. Ya somos 1955.

Seguidnos en nuestro Facebook: Bolsa General.      Twitter: @BolsaGeneral