El Ibex cerraba en la sesión de este miércoles con una subida del 3,06%, en una jornada dede menos a más en la que la bolsa alemana fue la mejor en Europa con subidas del 5%.

Jornada marcada por la esperanza que se abre ante la posible creación de un vehículo especial para comprar bonos españoles e italianos y recapitalizar la banca ( con declaraciones a favor por parte de Merkel). Además salió un buen dato de ISM de servicios en EEUU y también buen dato en la encuesta de empleo privado, a la espera del dato de tasa de paro del viernes. El mercado parece que quiere rebotar e ignoró el varapalo que le propinó la agencia de calificación crediticia Moddy´s, a Italia, tras una rebaja de 3 escalones de su calificación crediticia. En otras circunstancias esta noticia habría valido para sembrar el pánico.

Mañana marcará la jornada la decisión de tipos del BCE, la subasta de deuda de España y la reunión entre Angela Merkel, la presidenta del FMI Christine Lagarde y el presidente del BCE; Jean Claude Trichet.

El mercado duda sobre si Trichet dará o no su brazo a torcer admitiendo su error en la subida de tipos y empezará a corregir su política monetaria. En nuestra opinión descartamos totalmente que rebaje en 50 puntos básicos los tipos e incluso tenemos serias dudas de si los bajará este jueves. Creemos desde Bolsa General, que simplemente preparará el terreno para bajarlos en la próxima reunión.

En resumen es de esperar otra jornada de alta volatilidad. Desde Bolsa General seguimos recomemendando el análisis técnico como mejor herramienta para intentar aprovechar los movimientos del mercado. Hoy durante el intradía en nuestro CENTRO DE TRADERS en nuestro FORO del Dax, (uno de los más de 20 foros de seguimiento de índices, divisas, materias primas, acciones y sistemas automáticos de trading) por la mañana comentamos para todos nuestros clientes del Centro de Traders la estructura alcista que había formado el Dax con ruptura de figura tiangular y activación de segundo impulso alcista de más de 100 puntos de objetivo, que acaban lográndose en esta misma sesión.

El primer gráfico es el que subimos por la mañana comentando el objetivo alcista que se había activado para el Dax diciendo exactamente lo siguiente:

“Cuelgo gráfico de Dax actualizado. Podemos ver como en el intradía ha dibujado un pequeño triángulo que habría roto al alza, activando objetivo alcista hacia los 5405 puntos aprox.
Además ha activado un segundo impulso alcista con objetivo en los 5476 puntos, que dibujo en color verde. Verdemos si lo cumple, aunque obviamente deberá ir regulando la subida.”

El segundo gráfico es ya a cierres donde puede verse como cumplió a la perfección la estructura de segundo impulso alcista que marcábamos por la mañana y que dibujamos en color verde.  Podemos ver como además la media de 200 sesiones en gráfico de 5 minutos ha cambiado su tendencia y ha comenzado a subir. Media que previamente había caído tras el clarísimo doble techo que trajo los descensos anteriores y que reflejábamos en color rojo.

Para finalizar traemos un gráfico del Dax en gráfico de 1 día, para corto y medio plazo. En este gráfico puede verse como el Dax tras una caída vertical, iniciada en el mes de agosto, tras romper el canal alcista de medio plazo; estaría dibujando un claro canal lateral de 700 puntos de rango entre los 4970 puntos zonales y los 5700 puntos zonales. De superar los 5700 puntos todo indicaría un nuevo tramo alcista de más del 10% hacia los 6400 puntos aprox. Por lo contrario la pérdida de los mínimos del mes de septiembre traerían una caída adiccional y continuidad bajista con objetivo de caída de más del 10% hacia los 4270 puntos aprox. Es decir hay 700 puntos a ganar siguiendo la ruptura del canal en la dirección de la ruptura.

Estamso en un momento importante para los mercados y veremos si finalmente esta figura rectangular o canal lateral en Dax es de consolidación para seguir cayendo o traerá subidas y cambio de tendencia en el muy corto plazo. Además similares estructuras han formado el MIB 30 y el Eurostoxx.

En cuanto a indicadores tenemos:

El estocástico cortado a la baja, MACD cortado al alza con el RSI en zona neutra. La lectura de los indicadores es neutral y se marcan las primeras  divergencias alcistas, que veremos si cobra el precio.

La media de 200 sesiones se encuentra descendiendo y en niveles muy lejanos a los actuales, sobre los 6550 puntos. La lectura de la media es negativa y refleja la tendencia bajista del Dax en el medio plazo.

David Galán

Director Renta Variable de Bolsa General.