En otras ocasiones analizamos el aspecto técnico del oro, hoy por primera vez y a petición del usuario Walloper traemos un análisis técnico de la plata.

Como sabéis el análisis técnico o estudio de los gráficos puede hacerse con cualquier activo( índices, acciones, futuros de divisas, materias primas, tipos de interés…) siempre y cuando haya un volumen suficiente, para que tenga cierta fiabilidad.

Ahora mismo la plata cotiza con ligeras caídas en los 17,146 dólares.

Podemos ver en el gráfico como la plata ha desarrollado una estructura de dos impulsos alcistas y tras cumplir el segundo impulso alcista ha iniciado una corrección. Esa corrección lo ha llevado a apoyarse en la directriz alcista de corto plazo, que dibujo en color verde. Además se apoyaba en esa directriz dejando una pauta conocida como martillo. Podéis leer la explicación en la seccion Novatos o directamente AQUÍ.

Desde ese nivel ha ido a buscar la directriz bajista de corto plazo, que dibujo en color rojo. Superar esa bajista y los 17,66 dólares sería un claro signo de mejora. De superar los 17,66 dólares apostaríamos por vuelta a niveles de 18,90 dólares.

Posteriormente nos encontraríamos con la resistencia horizontal que suponen los 19,53/19,54 dólares. Superar ese nivel podría suponer el inicio de un nuevo tramo al alza en busca de la subida libre.

Como soportes tenemos los 16,82 dólares como primer nivel a vigilar en el ultra corto, posteriormente los 15,61 dólares y los 14,65 dólares.

Como resistencias los 17,66 dólares, los 18,90 dólares zonales, los 19,54 dólares y los 21,43 dólares. De superar los 21,43 dólares entraría en subida libre sin resistencias.

En cuanto a indicadores tenemos:

El estocástico girándose a la baja, el MACD cortado al alza, en terreno positivo y el RSI en zona neutra. La lectura de los indicadores es positiva, aunque el estocástico se está girando. La pérdida de los 16,82 dólares confirmaría giro en el ultra corto.

La media de 200 sesiones en tendencia ascendente y en niveles de 16,76 dólares. La media supone el primer nivel de soporte a vigilar.

David Galán

Director Renta Variable y Gestor de Carteras de Bolsa General.