oro analisis  Análisis técnico del oro Acercandose al objetivo marcado por David GalánEn la jornada de este lunes 1 de julio traemos a portada de Bolsa General un análisis del oro, que se encuentra intentando rebotar desde zona de soporte clave de medio plazo y en tendencia lateral.

El oro se encuentra en estos momentos cotizando a 1.593 dólares.

Podemos ver, a continuación, en el gráfico del Oro, como protagonizaba una fortísima subida desde el año 2009 hasta finales de 2011, eso sí, porcentualmente mucho menor que la subida de la plata, que en ese mismo espacio de tiempo multiplicaba por casi 5 su precio.

Avisaba de la subida en el año 2009 con una clara figura de Hombro Cabeza Hombro invertido, de la que avisábamos en el análisis sdel Oro realizado en 2009 y que finalmente se acababa cumpliendo:
http://www.bolsageneral.es/analisis/analisis-tecnico-oro-proyeccion-alcista-activada-por-david-galan/



El oro protagonizó una fuerte subida hasta niveles ligeramente por encima de los 1900 dólares, donde encontró resistencia y formaba una especie de doble techo, que provocó una fuerte caída hacia niveles de 1.520 dólares. Esa zona entre los 1.520 y 1.530 dólares es importantísima como soporte, ya que como se puede apreciar en el gráfico, funcionó como soporte en septiembre de 2011, diciembre de 2011,y en varias ocasiones el pasado mes de mayo de 2012. La pérdida de esta zona sería terriblemente negativa y podría provocar mayores descensos.

En el corto plazo tiene resistencias en los 1.631/1640 dólares. Mientras no supere esta pequeña resistencia precaución, ya que en el corto plazo presenta sucesión de máximos decrecientes. Como principal resistencia de medio plazo estarían los 1.800 dólares. Por encima de este nivel todo apuntaría regreso a máximos del año 2011 en niveles por encima de 1900 dólares, e incluso apuntaría a niveles superiores. Incluso de superar los 1.800 dólares se podría hablar de una figura de doble suelo con objetivo teórico hacia niveles de 2.040 dólares.

En el informe Bolsa General para 2012 enviado a principios de enero apostábamos por ligeras caídas para la plata y el oro en este año y que dejarían de actuar como activos refugio y así está siendo. Los inversores en momentos de miedo o pánico durante este año están acudiendo a las divisas como el yen o el dólar y al Eurobund, pero no al oro.
Las fuertes subidas del oro durante el período 2009/2012 tienen más explicación desde el punto de vista especulativo y el carácter de activo refugio que por motivos de demanda real. Gráfico muy claro, por lo que recomendamos vigilar los niveles marcados. De momento nuestra recomendación es la liquidez y por debajo del soporte de los 1.520/1539 dólares se podría buscar un nuevo tramo a la baja. Por encima de los 1.640 dólares se podría pensar en subidas para corto plazo.

Os recomendamos la lectura de nuestra última colaboración con Estrategias de Inversión y un Especial sobre el Oro que cuenta con mi opinión, junto a la de otros analistas.

En cuanto a indicadores tenemos:

El estocástico cortado al alza, MACD cortado a la baja con el RSI en zona neutra. La lectura de los indicadores es neutral.

La media de 200 sesiones se encuentra descendiendo y en niveles de 1.646 dólares. La lectura de la media es ligeramente negativa y refleja la tendencia bajista del oro en el corto plazo.
David Galán
Director Renta Variable de Bolsa General.

s recordamos que os podéis registrar gratis en nuestro FORO, y uniros así a la gran comunidad de traders de Bolsa General. Ya somos 2008.

Seguidnos en nuestro Facebook: Bolsa General.      Twitter: @BolsaGeneral