Una de las máximas que existen en bolsa es que la tendencia es tu amiga, seguir la tendencia es un pasaporte hacia las ganancias en bolsa. Desgraciadamente el pequeño inversor normalmente hace todo lo contrario, busca comprar “barato”. Eso le lleva en muchas ocasiones a comprar valores que no paran de caer, es decir valores bajistas. Ese tipo de valores del que nos mantenemos alejados en Bolsa General.

Además de esa atracción fatal del pequeño inversor hacia los valores bajistas y más débiles de la bolsa, está el rechazo por el mismo motivo a comprar los valores más fuertes, pensando que pueden estar “caros”.

Así sucede que el pequeño inversor llena foros de bolsa de valores inmobiliarios, y de los llamados “chicharros”, valores de pequeña capitalización, que normalmente cotizan a pocos euros o incluso pocos céntimos y en los que las revalorizaciones o rebotes dentro de sus prolongadas tendencias bajistas, pueden ser muy violentos, llegando incluso a superar el 100%, rebotes que finalmente se corrigen en su totalidad para seguir con su tendencia previa.

El inversor atraído por esa pequeña probabilidad de saber entrar en el momento oportuno y pegar “el pelotazo” centra su atención en ese tipo de valores que a la larga son los que arruinan a la mayor parte de inversores y se olvidan de títulos como Apple o en España valores como Inditex, argumentando que como han subido mucho es que deben estar muy “caros”

Soy de la opinión y es mi filosofía de ver la bolsa, basada en muchos años de experiencia y que nadie me la va a cambiar, de que en el diccionario bursátil no debe existir la palabra caro y barato y debe sistituirse por alcista o bajista.

Apple es un claro ejemplo de título alcista y quizás el valor en bolsa internacional que más hemos recomendado en los últimos tiempos. Viendo el gráfico es innegable su tendencia alcista y además creo que ha sido sencillo seguirla a través de un clarísimo canal alcista que desde primavera de 2010 hemos comentado en Bolsa General….


También creo firmemente y lo creo basado en mi experiencia en los mercados de muchos años que no existe mejor análisis fundamental que estudiar la evolución del precio de una acción, dado que la bolsa no está cotizando como está hoy una empresa, sino que está descontando a tiempo real las previsiones que hay para los próximos meses sobre una empresa. Apple publicaba ayer sus resultados, que de nuevo han sido espectaculares, con unos ingresos históricos de 46.333 millones de dólares en esos tres meses, el 73,2 % más interanual, gracias a unas ventas récord de iPhones, iPads y Macs.


Pero abriendo el grafico era de prever que la compañía no presentaría malos resultados, ya que  su evolución bursátil es típica de un triunfo empresarial. De hecho ni muchísimo menos ayer fue el mejor momento de comprar. Había que comprar mucho antes cuando se inició la tendencia y el valor comenzó a hacer mínimos y máximos crecientes y para inversores de corto plazo hemos avisado desde nuestro Centro de Traders y Seminarios On Line, que se debía comprar Apple en la base del canal alcista, y lo comentamos cuando Apple estaba justo ahí en zona de compra a  finales del año pasado; dado que ahí había oportunidad de compra con un stop cercano y por lo tanto una muy buena ecuación rentabilidad/riesgo y a favor de una tendencia clara y firme. Ayer lo único que sucedió es que Apple ha cumplido el objetivo de tercer impulso alcista, que llevábamos meses señalando y que incluíamos como recomendación de los valores que más nos gustaban para 2012, argumentando que cumplirá el tecer impulso alcista y que todo apuntaba a que tocaba ir a visitar la parte alta del canal alcista, algo que también sucedía ayer 25 de enero.

Para medio plazo Apple es un valor claramente alcista que se puede mantener en cartera. Para entrar en el valor o tomar posiciones sería recomendable esperar a un apoyo en zona de soporte para poder tener una buena ecuación rentabilidad/riesgo con stop cercano; algo que no sucede a día de hoy.

Mientras se mantenga dentro del canal alcista es un claro MANTENER. Primeros soportes en los 363 dólares, 353 dólares y 315 dólares.

Única resistencia el techo del canal alcista, ya que el valor se encuentra en subida libre. (Proceso en el cual se superan máximso de la historia y no hay máximos que superar; en el Ibex solo Inditex está en esa situación).

En cuanto a indicadores técnicos:

El estocástico a punto de girarse de nuevo al alza, MACD cortado al alza y en terreno positivo con el RSI en zona de ligera sobre compra. La lectura de los indicadores es positiva.

La media de 200 sesiones en zona de 389 dólares y sigue ascendiendo ( desde mayo de 2009 subiendo sin parar e indicando cual es la tendencia y que hay que estar comprados en el valor).

Os recordamos que os podéis registrar gratis en nuestro FORO, y uniros así a la gran comunidad de traders de Bolsa General. Ya somos 1682.

Seguidnos en nuestro Facebook: Bolsa General.

Facebook personal: David Galán Bolsa General.