populogoEstamos dentro de un mercado alcista de corto plazo y atacando la parte alta del rango lateral en el Ibex, que veremos si termina de romper, ya que otros índices como el Dax alemán o el SP 500 ya han superado sus máximos previos y el Dow Jones también ha logrado cerrar por encima de resistencias, aunque en este último caso la ruptura no está confirmada.

Y aunque comento que estamos peleando por superar los máximos del año, venimos diciendo que no todos los valores del Ibex se encuentran en esa situación análoga a la del índice. Entre esos valores con aspecto bajista en el corto plazo hemos mencionado a la banca mediana. Hoy vamos a centrar nuestra vista en el Banco Popular, uno de los valores más bajistas del Ibex 35 en el corto plazo.

Banco Popular se encuentra en estos momentos de la sesión subiendo un 0,19% hasta los 5,235 euros, en una jornada donde abonaba un dividendo a sus accionistas de 0,0 8 euros. En nuestros ÚLTIMO ANÁLISIS y en los anteriores ya fuimos muy claros con la tendencia bajista del valor…

bancopopular1

Podemos ver como el valor se mueve dentro de un claro canal bajista que lleva conduciendo la cotización desde niveles superiores a los 7,50 euros y que continua vigente. Por lo tanto deberemos seguir atentos al devenir del valor y no tomar posiciones bajo ningún ocncepto mientras no sea capaz de romper al alza este canal bajista. Mientras esto no sea así, la posición corta es la más recomendable.

El techo de dicho canal pasaría en estos momentos por los 5,65 euros y la base del mismo pasa en estos momentos por niveles de 5 euros.

pop-medioplazo

Habrá que estar atentos además a los 4,82, que suponen el 61,8% de corrección proporcional al impulso alcista que protagonizó el valor desde los 3,11 hasta los 7,62 euros. De perder esa zona de los 4,82 euros podríamos pensar en regreso al origen, en los 3,11 euros.

En cuanto a indicadores tenemos:

El estocástico y el MACD se encuentran cortados al alza, pero el MACD en zona negativa, con el RSI cercano a la sobre venta. La lecura de los indicadores es negativa pero al encontrarse cercano a la sobreventa podemos tener próximo algún tipo de rebote.

La media de 200 sesiones se encuentra descendiendo y en niveles por encima del precio de cotización. Ahora mismo pasaría por los 6,22 euros aprox. La lectura del indicador es negativa.

David Galán

Director Renta Variable y Gestor de Carteras de BolsaGeneral.