En la jornada de este miércoles y mediante un comunicado la farmacéutica gallega informó que su socio Centocor Ortho Biotech (filial de Johnson and Johnson J.N), le informó de que las autoridades sanitarias de Bolivia, Paraguay, Tailandia, Malasia, Curazao (isla dependiente de Holanda), Azerbaiyán y Kazajstán aprobaron su medicamento para este tipo de cáncer en adultos….

Recordar que el día 5 de enero en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el presidente de Zeltia, José María Fernández Sousa-Faro comunicaba  la compra de 251.000 acciones de la compañía farmacéutica valoradas en 999.000 euros, con lo que su participación en el capital terminaba situándose en el 14,01%. Seguramente el presidente esperaba y confiaba en una buena batería de noticias.

Buenas notícias en este inicio de año sin duda para Zeltia que mantiene como principal accionista a su presidente, seguido de su esposa, Montserrat Andrade, que ostenta un 6,1%, y de la sociedad Rosp Corunna, controlada por Rosalía Mera.

Técnicamente poco que añadir al ANÁLISIS DEL 21 DE ENERO  cuando comentábamos que estaba mejorando su aspecto. Podemos ver en el gráfico en escala logarítmica de largo plazo como el valor ha roto el canal bajista, aunque todavía tiene intacta la sucesión de máximos decrecientes.

Como soportes la directriz alcista que dibujo en azul y que pasa en estos momentos por los 4 euros, los 3,71 euros y el importante hueco alcista que defendió y que permanece abierto en los 3,59 euros.

Como resistencias se encuentran los 4,56 euros, los 5,13 euros y los 5,67 euros. La superación de los 5,13 y los 5,67 euros anularía esa sucesión de máximos decrecientes y clara mejoría de cara al medio/largo plazo.

En cuanto a indicadores tenemos:

El estocástico se está girando a la baja, el MACD sigue cortado al alza y el RSI en zona neutra. La lectura de los indicadores es positiva y apoya las alzas, aunque el estocástico se ha girado desde sobre compra.

La media de 200 sesiones se encuentra comenzando a ascender ligeramente y en niveles de 4,06 euros aprox. La lectura es positiva, aunque todavía falta que la media confirme la tendencia ascendente.

David Galán

Director Renta Variable y Gestor de Carteras de BolsaGeneral.