Telefónica se encuentra en la sesión de este viernes bajando un 0,3% hasta los 18.055 euros.

En nuestro último análisis sobre telefónica comentaba que el valor había activado una proyección bajista hacia niveles de 18,05 aprox por ruptura de canal lateral. Pues bien, la proyección teórica mínima por esta figura ya se ha cumplido.  ¿Y ahora qué?

Podemos ver en el gráfico como el valor está dentro de un claro canal alcista de medio plazo que dibujo en color azul y como está dentro de un tercer impulso alcista con objetivo en los 20,36 euros, aunque recordamos de nuevo que los terceros impulsos no son tan fiables y no siempre se completan.

Podemos ver como el valor además de romper el lateral de corto plazo que dibujo en color rojo ha perdido la directriz verde que ha ido funcionando a la perfección como resistencia dinámica, pero que no ha funcionado como soporte  y de perder los 17,90 apostaríamos porque el valor se irá a buscar la base del canal.

De momento el valor está en fase correctiva tras perder ese canal de corto plazo y podría perfecamente ir en busca del suelo del canal alcista, que hace ya muchos meses que no visita.

Como resistencias tenemos los 18,78 euros, los 18,90( como antiguo soporte del canal lateral, y ahora posible resistencia y los 19,80/19,85 euros.

Como soportes tenemos los 17,90 y la base del canal alcista que en estos momentos pasa por los 16,90 euros aprox.

En cuanto a indicadores tenemos:

El estocástico y el MACD cortados a la  baja y el RSI en zona cercana a la sobre venta. La lectura de los indicadores es negativa y apoya los descensos, aunque la sobreventa podría hacer llegar algún tipo de consolidación o rebote.

La media de 200 sesiones ascendiendo y en niveles de 16,13 euros.La lectura de la media es positiva y refleja el aspecto alcista del valor en el corto/medio plazo.

La mano débil totalmente fuera de posiciones compradoras y la mano fuerte también fuera de posiciones compradoras.

David Galán

Director Renta Variable y Gestor de Carteras de BolsaGeneral.