A petición del amable forero Chete traigo un análisis de Telefónica actualizado. En nuestro ANTERIOR ANÁLISIS de TELEFÓNICA mi compañero Albert comentaba que la estructura de corto plazo seguía siendo alcista tal y como comentábamos en análisis anteriores y además se había activado un segundo impulso alcista hacia niveles de 19.70 euros.

Como vemimos diciendo los últimos meses, son sobre todo Repsol y Telefónica los que tiran del Ibex al alza y el sector bancario la losa que no está dejando a nuestro Ibex subir con fuerza. De ahí que de forma repetitiva hayamos aconsejado alejarse del sector bancario de momento y aprovechar valores con mayor fortaleza como puede ser el caso de Telefónica. Esa filosofía de comprar lo más fuerte y vender lo más débil ha provocado que todos nuestros clientes del boletín diario se hayan ahorrado los disgustos en valores de la banca mediana y hayan aprovechado alzas de los valores más fuertes.

Telefónica se encuentra en la sesión de este martes, festivo en España, pero no así en nuestra bolsa, bajando un 0.03% hasta los 18.935 euros.

Podemos ver en el gráfico como Telefónica sigue dentro de un canal alcista de corto plazo, que dibujo en color verde y cuya base pasa en estos momentos por niveles de 18.25 euros y el techo por niveles por encima de los 20 euros. Es un canal de gran pendiente, por lo que será difícil que aguante muchos meses más dentro del mismo. Lo importante será que vaya respetando la perfecta sucesión de mínimos y máximos crecientes de corto plazo.

Además seguimos con una estructura de segundo impulso alcista en marcha hacia niveles de 19.70 euros. Todo apunta a que acabará logrando ese objetivo de segundo alcista. Las probabilidades de cumplimiento de los segundos impulsos son siempre muy altas.

Como soportes tenemos los 17.88 euros, los 16.74 euros, los 15.84 euros, los 14.95 euros y los 14.54 euros.

Como resistencias tenemos el techo del canal alcista, los 19.10 euros, los 20.16 euros  y los 20.35 euros( máximos históricos del valor con gráfico ajustado por dividendos).

En resumen, estamos ante un valor alcista y de los que está tirando al alza del Ibex. Si el Ibex supera los 10.900/10.950 puntos, todo apuntaría a que el valor iría rápidamente  en busca del objetivo marcado de segundo alcista hacia niveles de 19.70 euros. Mientras se mantenga por encima de los 17.85 euros se puede seguir dentro del valor y confiar en la continuidad alcista.

En cuanto a indicadores tenemos:

El estocástico y el MACD cortados al alza con el RSI en zona neutra, cercano a la sobre compra. La lectura de los indicadores es positiva y apoya las subidas.

La media de 200 sesiones sigue ascendiendo y en niveles de 17.00 euros. La lectura de la media es positiva y refleja la tendencia alcista de Telefónica en el corto/medio plazo.

Os recuerdo e invito a nuestro foro de Acciones del  donde podreis seguir a vuestros valores día a día  FORO DE IBEX 35

David Galán

Director Renta Variable de Bolsa General.