Cortado con otro patrón. Inditex; la excepción que confirma la regla

Realmente el dicho reza “No es oro todo lo que reluce”. Sin embargo, en este IBEX con tendencia tan claramente bajista, los títulos alcistas escasean. Así que podríamos decir, “No está de moda todo lo que viste el índice”

El IBEX35 es el principal índice de referencia en el mercado español y está formado por las empresas más líquidas en el mercado nacional. Dos veces al año, el Comité Asesor Técnico, se reúne para decidir si algún valor entra o sale del selectivo. Normalmente son 35 las empresas que componen el IBEX (de ahí su nombre). Sin embargo, en una decisión esperpéntica, durante unos meses tras la entrada en el selectivo de DIA en 2011, el índice tuvo 36 valores temporalmente, hasta que se decidió hace unas semanas que el Ibex volvía a ser Ibex 35, con la salida de Ebro Foods.

Independientemente de cuando ocurra, lo que es cierto, es que forman parte del IBEX los valores más líquidos y de mayor capitalización bursátil. Y no todos con el mismo peso. Por eso, un movimiento brusco en un título no afecta de igual manera si lo protagoniza un valor u otro. Para calcular ese peso, y por lo tanto la importancia del título en el índice, se tiene en cuenta dicha capitalización bursátil que no es más que el valor de la acción, por el número de título que cotizan en mercado, es decir, el valor de la empresa en Bolsa. Es por esto que dicho valor, varía. Y es que como escribíamos en este artículo en 2011, los valores bajistas caídan cada vez más y los alcistas como Inditex subían cada vez más. Por esa razón era tan absurda la recomendación repetitiva con un Ibex bajista de entrar en valores bajistas y con gran ponderación en el Ibex como Santander o Telefónica.

En 2009 escribíamos un artículo explicando la ponderación de los principales valores del Ibex, para que todos los inversores se diesen cuenta de que no todos los valores ponderan igual y que en vez de Ibex 35, podriamos llamarle Ibex 5 o Ibex 3, porque muy pocos valores tienen un peso mayor del 50% del Ibex. Es decir lo que suceda en 5 valores importa más que lo que suceda en los toros 30 de cara a lo que haga el Ibex. Es decir si Santander y Telefonica bajaban era casi imposible que el Ibex subiera, mientras que si las que subían eran Grifols o Enagás el índice podía bajar sin problemas, ya que apenas tenían relevancia sobre el Ibex.

Históricamente, han sido los grandes bancos (Santander y BBVA) con Telefónica, Repsol e Iberdrola las de mayor peso, pero dados los movimientos de los últimos meses, la diferencia con respecto a los demás ya no es tan evidente. Debido a la crisis (con el sector financiero en el epicentro), la valoración de “los clásicos”se ha mermado notablemente y algunas empresas en cambio han ganado peso en el selectivo.

La más destacada de estas empresas es Inditex, una empresa que ha hecho que su fundador, Amancio Ortega, consiga atesorar la quinta mayor fortuna del mundo estimada en una $37.500 millones. La apuesta clara por la integración vertical del negocio (diseño, fabricación y distribución), eficiencia en los procesos, la internacionalización de sus ventas y la renovación constante de stock, son las claves de un negocio que parece no tener freno.

A continuación vemos un cuadro comparativo con los datos de la capitalización de los mayores valores ya comentados.(pincha sobre la imagen para verla nitidamente ampliada). En dicho gráfico podemos ver como la evolución de Inditex es claramente alcista desde finales de 2009 a cierre de Mayo 2012. No ocurre lo mismo con los demás títulos, cuya valoración en Bolsa ha caído en torno a la mitad de su valor. Nuestro protagonista como decíamos, es la excepción que confirma la regla… aumenta su valor en ese mismo porcentaje, un 50%. Hasta el punto que, a cierre de Mayo de este año, se coloca como el título con mayor valor en Bolsa. Como dato curioso y que apoya la divergencia del título con respecto al IBEX, es que la mayoría de las acciones del cuadro, alcanzaron su máximo histórico en 2007 de la mano del índice, sin embargo, Inditex lo hizo hace un par de meses.

Desde el punto de vista técnico, vemos en el gráfico a continuación, como el título tiene una clara tendencia alcista desde Marzo del año 2009. En ese punto se forma un claro doble suelo marcado en verde que marca un antes y un después en la tendencia. Desde entonces, la cotización está oscilando en un claro canal alcista dibujado en azul. En ese canal, vemos que hay puntos de toque tanto en la banda superior como en la inferior. Sin embargo, podemos observar como hay más toques en la parte alta, señal de que el título tiene fuerza y quiere seguir subiendo. El último de estos toques fue en Abril cuando el título llegó a cerrar en su máximo histórico en los 73.5€.

Además de la clara tendencia que se ve, no se ha apreciado ninguna formación de cambio ni ha habido conato de debilidad. Es por eso, que desde Bolsageneral, llevamos recomendando el título los últimos años.

Más en el corto plazo, en los dos últimos años, y continuando con la tendencia,  vemos varias figuras todas con implicaciones alcistas;

  • La primera de ellas, es un doble suelo, dibujado en rojo, a cuyo objetivo vemos que el título no tardó en llegar en finales de Septiembre. Recordamos que la figura se activa una vez la cotización supera el máximo entre los dos suelos, no antes.
  • A finales de 2011 se forma lo que se conoce como “bandera”. Esta es una figura formada por un mástil y un paño (como una bandera, de ahí su nombre). El paño forma un canal pequeño en contra de la tendencia hacia donde va a romper. Una vez roto dicho canal, el objetivo es igual a la distancia del mástil desde el punto de ruptura.
  • Y ya desde la propia formación de la bandera, comienzandos impulsos alcistas (en verde) cuyo objetivo, casi coincide con el máximo histórico comentado anteriormente.

La identificación y utilización de estas figuras así como la fijación de objetivos se pueden aprender en el Curso de Especulación Bursátil

Ahora mismo el título, se está tomando un descanso desde el máximo comentado que coincidía con el mayor valor histórico del título. A pesar de ese descanso, vemos como nuevamente, va a buscar la parte baja del canal para rebotar.

Siempre que no rompa el canal ascendente, no habrá razón para pensar que la tendencia pueda cambiar. Es previsible, si sigue igual, que vaya a buscar la parte superior del canal y para ello deberá superar los 73.5€. Si sucede esto, Inditex entrará en subida libre, sin referencia alguna de resistencia.

En definitiva, título alcista, como pocos en Europa. Hasta que no haya figura de vuelta, podemos seguir confiando en el título para largos. Un valor en definitiva, que tanto por técnico, como por fundamentales, no puede estar más de moda.

Alfonso Morte

Colaborador de Bolsa General

David Galán

Director Renta Variable de Bolsa General.

Os recordamos que os podéis registrar gratis en nuestro FORO, y uniros así a la gran comunidad de traders de Bolsa General. Ya somos 1975.

Seguidnos en nuestro Facebook: Bolsa General.      Twitter: @BolsaGeneral