Gamesa es junto a Sacyr el valor en el que he sido más negativo durante este 2010. No obstante nada cae eternamente y sobre todo toda tendencia bajista tiene sus rebotes, que pueden llegar a ser muy violentos. Aunque la tendencia bajista de medio plazo está muy lejos de romperse, ya que la primera resistencia de medio plazo las tiene en la zona de los 8 euros, en zona de máximos de junio y julio de este año; al menos en el corto plazo se está viendo como el título intenta frenar la caída.

Podemos ver como desde niveles de 4.92 euros está intentando rebotar, tras haber intentado semanas atrás detener la caída en nivles de 5.12 euros.

Gamesa se encuentra en la jornada de este jueves subiendo un 5.88% hasta los 5.297 euros.

Podemos ver en el gráfico, como Gamesa se mueve dentro de un claro canal bajista de medio plazo, que dibujo en color rojo y que contiene a la perfección la sucesión de máximos y mínimos decrecientes en el medio plazo, tras formar una clara figura de doble techo a finales de 2009.

Hemos visto esta semana como el valor está intentando rebotar tras cumplir un pequeño segundo bajista, que dibujo en color rojo.

En el corto plazo tenemos como nivel de resistencia los 5.44 euros y  sobre todo los 5.72 euros. La superación de los 5.72 euros sería un primer signo de mejoría en el corto plazo y al menos podríamos ver un ataque al techo del canal bajista, que ahora mismo pasa por niveles de 6.30 euros.

La pérdida de los 4.92 euros sería una nueva muestra de debilidad en el título y un nuevo fracaso de intento de suelo de corto plazo, que traería más caídas.

En resumen, estamos ante uno de los valores más bajistas del Ibex en el medio plazo, pero parece que intenta detener la caída y se observa una divergencia alcista en el MACD bastante clara. Preferimos otros valores con tendencia alcista de fondo, pero es posible que Gamesa pueda por fin tener un rebote consistente de corto plazo, que confirmaría por encima de los 5.72 euros.

En cuanto a indicadores tenemos:

El estocástico cortándose al alza, MACD cortado al alza y mostrando una clara divergencia alcista y RSI en zona neutra. La lectura de los indicadores es neutral pero muestran una divergencia alcista a vigilar que podría cobrarse el precio.

La media de 200 sesiones continúa descendiendo y en niveles de 7.30 euros. La lectura de la media es negativa y refleja la fuerte tendencia bajista del valor en el medio plazo.

Os recuerdo e invito a nuestro foro de Acciones del  donde podreis seguir a vuestros valores día a día  FORO DE IBEX 35

David Galán

Director Renta Variable de Bolsa General.